El paso de peatones de Ramón y Cajal une los dos tramos de Alcalde Marchesi
Ofrecido por:
¿Cuáles son los pasos de cebra más peligrosos de A Coruña? "El peatón es el más vulnerable"
En 2023 se produjeron 117 atropellos en A Coruña, de los cuales 77 tuvieron lugar en pasos de peatones: 27 regulados por semáforo y otros 50 sin señalizar
Sucesos: Un joven de 22 años herido leve en A Coruña en un accidente entre un patinete y un turismo
Desde bien pequeños nos enseñan a mirar a ambos lados antes de cruzar la carretera. Sin embargo, con las prisas, muchas veces nos los pasamos por alto. En 2023 se produjeron 117 atropellos en A Coruña, de los cuales 77 tuvieron lugar en pasos de peatones: 27 regulados por semáforo y otros 50 sin señalizar.
Precisamente, el gobierno local se encargó de instalar cerca de 200 señales lumínicas en los puntos donde se producen el mayor número de atropellos en la ciudad. Estos son el Paseo Marítimo, Linares Rivas, Alfonso Molina, Manuel Murguía, la avenida de Arteixo, la ronda de Outeiro y el centro de la ciudad.
"Hemos pasado de las señales verticales a las horizontales. Ahora todo el mundo presta más atención al móvil que a lo que sucede a su alrededor", explica Jeanne Picard, delegada en Galicia de Stop Accidentes.
A pesar de que la ciudad herculina está regulada por cientos de semáforos, "no todos tienen paciencia para esperar a que se ponga el semáforo verde", señala Picard. Y si a eso le sumamos problemas de falta de visibilidad en determinados puntos, así como el tráfico excesivo, las probabilidades de que ocurran atropellos aumentan.
Un ejemplo es el atropello de la semana pasada a una mujer de 63 años. Fue arrollada al cruzar la Ronda de Outeiro en una zona sin regulación, es decir, sin paso de peatones ni semáforos. El coche que la atropelló circulaba a la altura del número 130 de la vía, cerca de la estación de tren.
Ronda de Outeiro con la avenida de Arteixo.
"El peatón es el más vulnerable, pero a veces lo tiene difícil cuando se le obliga a hacer un zigzag en vez de una línea recta para ir de un punto a otro. Entonces, cuando le planteas esto a una persona mayor que siempre va a comprar el pan al mismo sitio de la acera de enfrente, lo que hará será atravesar, en vez de dar toda la vuelta", razona Jeanne.
La Ronda de Outeiro es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad. Se trata de toda una avenida regulada en su totalidad por semáforos, pero peligrosa en algunos puntos. A pesar de la cantidad de señalizaciones, hay determinados cruces que conectan con avenidas como la de Arteixo o la de Finisterre que ofrecen al tráfico la opción de pasar con el semáforo amarillo intermitente. Sin embargo, "en días de lluvia o de noche esto puede dar lugar a accidentes", explica Jeanne.
Según el presidente de la Asociación de Teletaxi de A Coruña, Ricardo Villamisar, el problema está en aquellos pasos de peatones que se sitúan en las esquinas de las calles. "El que está al final de Panaderas, con la calle del Orzán", explica, se trata de un punto en el que la falta de visibilidad impide ver a los peatones. "Cuando son cruces no regulados, la gente se lanza sin mirar", añade.
Avenida de Os Castros con la avenida del Ejército.
Villamisar también destaca el paso de peatones que baja desde la avenida de Os Castros hacia la del Ejército. "Mucha gente pasa corriendo desde el viaducto y no los ves venir", indica. Después de tantos años al volante recorriéndose las calles de A Coruña, el taxista advierte que cuando más hay que tener cuidado es cuando hay vehículos voluminosos aparcados justo antes de un cruce de peatones.
Especial atención en las salidas de los colegios
Por su parte, Stop Accidentes tiene ahora puesto el foco en las vías próximas al entorno escolar. "En estos puntos, la prioridad debe ser el peatón, por lo menos dentro del horario escolar", señala. La Asociación trabaja en colaboración con el Concello de A Coruña para concienciar a las personas y que tomen precauciones en lugares donde el peatón es más vulnerable.
Se podría hablar del CEIP Prácticas, el centro que da a la calle Manuel Murguía, un punto conflictivo señalado por el Ayuntamiento. Así como el CEIP San Pedro de Visma, ubicado a pocos metros de la Rotonda del Pavo, una zona de gran concentración de tráfico en horas punta, por lo que es más peligrosa.
Aunque, desde la Asociación están tratando de convencer al gobierno local para que elimine la isleta ubicada en la Ronda de Outeiro, con la calle Pérez Arda, donde Jeanne Picard asegura que se "amontonan" todos los padres esperando a que salgan sus hijos del CEIP San Francisco Javier.
¿Por qué hay nuevos tramos en rojo junto a pasos de peatones?
Llama la atención ver tramos pintados de rojo junto a pasos de peatones. Dichos tramos se localizan en varios puntos de la zona centro, como rúa Alta y calle Socorro, a la altura del restaurante Gasthof. Pero... ¿A qué se debe? Algunos cruces conflictivos por donde pasan bicicletas se pintan de este color, ya que resulta más fácil para los conductores identificar itinerarios ciclistas. Así se facilita la circulación y se reduce el número de conflictos y accidentes que pudieran surgir.

Es el caso por ejemplo de Linares Rivas en el cruce con la calle de Menéndez y Pelayo. El Gobierno Local señaló este tramo en un color muy reconocible para mejorar la visibilidad del entorno, donde las bicicletas comparten espacio con los vehículos. En este punto coincide el semáforo en ámbar para los vehículos que quieren subir en dirección a la plaza de Vigo y el semáforo en verde para los ciclistas.