El Concello de A Coruña interviene temporalmente la planta de Nostián

El Concello de A Coruña interviene temporalmente la planta de Nostián Albada

Ofrecido por:

A Coruña

La Xunta abrirá un expediente sancionador "grave" al Concello de A Coruña por el quinto contenedor

La conselleira de Medio Ambiente ha calificado de "lastre" la gestión de residuos del municipio y ha garantizado que "no hay marcha atrás"

Te puede interesar: La Xunta transfiere al Concello de A Coruña 10,9 millones de fondos europeos para renovar Nostián

Publicada
Actualizada

A Coruña comienza a notar las consecuencias de no contar con un quinto contenedor en la ciudad. La Xunta de Galicia abrirá un expediente sancionador "grave" al Concello por su gestión de los residuos. La conselleira de Medio Ambiente ha dicho que el modelo de Nostián de "lastre para toda Galicia" y ha defendido que el Gobierno autonómico "la suficiente paciencia" antes de llegar a este punto, en el que "no hay marcha atrás". 

La conselleira visitó esta tarde A Coruña para animar a los ciudadanos a vivir el Carnaval a la vez reciclan. La titular de Medio Ambiente recordó que en febrero de 2023 Xunta y Concello llegaron a un acuerdo por el que en enero de 2024 A Coruña debía instalar el quinto contenedor. Un año después, ha expuesto Ángeles Vázquez, el Concello sigue sin licitar el servicio de Nostián y sin implantar un depósito especial para "briks y plásticos". 

Vázquez acusó al Concello de A Coruña de "ser el único municipio de España que no tiene recogida separada" y de "lastrar al resto de Galicia" al emplear un sistema que "incumple la normativa" europea, nacional y autonómica. Todo así, la Xunta realizará inspecciones y procederá a abrir el primer expediente sancionador "grave" en la próxima semana. 

"Ya no podemos ser más pacientes", expuso la conselleira. "Tiene que ser inmediato porque el resto de Concellos tienen implantado el quinto contenedor o se adhirieron al plan", expuso. Por otro lado, también recordó al Concello que, de no tomar una decisión inmediata, A Coruña podría perder 5 millones de euros al año en ayudas públicas. La conselleira dijo que "hay más cosas" que tratar, pero que "por ahora" iniciarán con el expediente sancionador.