Los terreos de Observatorio que albergarán el parque del Agra do Orzán.

Los terreos de Observatorio que albergarán el parque del Agra do Orzán. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El Parque del Observatorio de A Coruña abrirá "a la mayor brevedad posible", según Inés Rey

La alcaldesa ha anunciado este miércoles sobre esta demanda histórica del barrio coruñés que pretenden que la instalación pueda dar pasos adelante "a la mayor brevedad posible" y matizado que "es un camino largo que está a punto de culminar"

Más información: Vecinos del Agra do Orzán de A Coruña piden un parque: "Menos cemento y más zonas verdes"

Publicada
Actualizada

El Parque del Observatorio es una demanda vecinal histórica del barrio del Agra do Orzán de A Coruña y sobre esta instalación se ha pronunciado este miércoles 19 de febrero la alcaldesa Inés Rey, que ha avanzado que "es un camino largo que está a punto de culminar".

"Esperamos que sea a la mayor brevedad posible", añadió sobre su futura apertura, a la vez que recordó que el retraso en cuanto a este asunto ha estado motivado "por el cambio de gobierno y en las responsabilidades en los Ministerios tras las elecciones generales de julio del 2023".

La paciencia de los vecinos está al límite en lo que respecta al Parque del Observatorio y en noviembre salieron a la calle para reiterar sus demandas, que se iniciaron hace casi medio siglo.

En palabras de una de los miembros de la directiva de la asociación vecinal Agra do Orzán, María Gutiérrez, cada habitante del Agra do Orzán de A Coruña "posee un decímetro cuadrado de espacio verde, cuando lo estipulado normalmente es de entre 10 y 15 metros de zona verde por persona".

Se debe tener en cuenta en este contexto que el barrio coruñés es uno de los que tiene mayor densidad poblacional a nivel nacional y sus habitantes concretaron en diversidad ocasiones que el parque debería instalarse en el terreno que actualmente ocupa el Observatorio y en lo que se conoce como Campo de la Burra, el único área del barrio sin edificar. 

En esta línea, los vecinos lamentan que la única plaza del barrio es la de las Conchiñas y los únicos espacios públicos los constituyen las aceras de esta zona de la ciudad. Los afectados recordaron en la protesta y en numerosas ocasiones que "en las elecciones municipales de 2023, los socialistas, que mantienen la Alcaldía, se comprometieron a tirar el muro del Observatorio". 
Asimismo, antes de la movilización de noviembre, los vecinos vieron como el parque sigue cerrado y como no se eliminan los muros de la calle Canceliña por los que se accedería al parque, como se les prometió, junto al edificio de la Agencia Estatal de Meteorología.
Ante la tardanza, también acudieron anteriormente a manifestarse varias veces a la plaza de María Pita o pidieron citas con el Gobierno local para reclamar explicaciones.

Plazos confusos

Antes y después de la apertura del parque del Observatorio a los vecinos.

La postura manifestada este miércoles por el gobierno local contrasta con los dados anteriormente por el Concello, poco precisos. Se pasó del "a punto de firmarse", en cuanto al necesario acuerdo con la Aemet que dijo la alcaldesa en mayo pasado, al "antes de que acabe 2023" que pronunció la edil de Medio Ambiente, Noemí Díaz, medio año antes.

Hace un año y medio, el Concello informó de que la inmediata entrada en vigor del protocolo tendría una vigencia de cuatro años con posible prórroga. La administración local iniciaría los trabajos para eliminar el cierre, realizar el perímetro de seguridad en el edificio del Observatorio y ajardinar las zonas verdes.

Cuando Inés Rey anunció el protocolo con Aemet y avanzó el futuro acuerdo el Gobierno local difundió imágenes virtuales en las que se veía la simulación de espacios y vecinos paseando por una agradable espacio verde urbanizado y compartido con el Observatorio, algo que de momento no se ha trasladado a la realidad de los vecinos del barrio.

Derribo de edificios en As Xubias y rehabilitaciones en Novo Mesoiro

En la Junta de Gobierno Local de A Coruña se ha aprobado este miércoles el derribo de seis edificios de As Xubias de Arriba que estaban en desuso, cerca del recinto de Astilleros Valiña y el terreno mque ocupó durante años la mítica discoteca Pachá.

Se trata de una medida que abre el camino al plan de intervención integral previsto en el entorno para regenerar la fachada marítima.

Por su parte, en Novo Mesoiro, se aprobó la licencia de rehabilitación a seis bloques residenciales para que la comunidad de propietarios acometa la rehabilitación y aislamiento de las fachadas, además de la sustitución de las carpinterías de los edificios. La inversión será de 3,3 millones de euros.