Parque Santa Margarita
Ofrecido por:
Más zonas verdes en A Coruña: el Concello pedirá ayudas europeas para crear más parques
Se desarrollarán dos corredores ecológicos que unirán Vioño y Santa Margarita o la Ronda de Monte Alto con Campo de Marte, además de iniciar un proyecto piloto de microespacios verdes en el Agra del Orzán y la apertura del Parque del Observatorio
Te puede interesar: Completada la primera fase de la nueva red de saneamiento del Barrio de las Flores de A Coruña
A Coruña se presentará a la nueva convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad con el objetivo de recibir 3,4 millones de euros para cofinanciar iniciativas de naturalización y zonas verdes en la ciudad, para lo que se contarían con fondos adicionales además de los municipales.
Así lo ha comunicado este miércoles 19 de febrero la alcaldesa Inés Rey, que ha avanzado que la ciudad herculina contará con corredores ecológicos en los barrios paralelamente a la mejora de la red de saneamiento.
En este contexto, ha detallado que con los fondos propios existentes se actuará en el Parque Ciudad en Monte Martelo, se llevará a cabo la renovación prevista en Santa Margarita por un millón de euros, se actuará en el Parque Europa o se acometerá la segunda fase del Bosque de Breogán.
Rey ha incidido en la importancia de "ampliar las zonas verdes de la ciudad" ya que ha defendido que "el futuro de A Coruña pasa por regenerar el paisaje urbano haciéndola más sostenible atendiendo a la realidad climática actual". En esta línea, desde el Concello existe una apuesta firme por naturalizar la ciudad, especialmente añadiendo más zonas verdes en una decena de distritos.
Los fondos solicitados se orientarán a su vez a atender demandas vecinales de los barrios como Sagrada Familia, Monte Alto o Agra del Orzán, "tres zonas más compactas en cuanto a desarrollo urbanístico y con más necesidad de espacios verdes", destacó la alcaldesa.
Entre las mejoras más destacadas se encuentra un corredor ecológico en la calle San Jaime en el barrio de la Sagrada Familia, que conectará Vioño y Santa Margarita e integrará la ronda peatonal. A él se unirá otro en la Ronda de Monte Alto que llegaría hasta Campo de Marte y que discurriría en paralelo al denominado Camino do Vixía, que une Campo de Marte y el parque Carlos Casares.
La elección de estos puntos está motivada principalmente porque se trata de áreas que discurren en paralelo a centros educativos y cívicos, es decir, se trata de la implantación de espacios al aire libre y de ocio cercanos a equipamientos de uso múltiple.
Asimismo, entre las medidas ya en marcha por parte del gobierno municipal, se está actuando en el parque Carlos Casares, en el ENIL Torre de Hércules, se está restaurando el humedal y laguna del parque de Eirís y se plantea un nuevo parque en Oza.
Microespacios verdes en el Agra del Orzán
Dentro de este contexto, Inés Rey ha anunciado que se llevará a cabo un proyecto piloto de microespacios verdes en el barrio coruñés del Agra del Orzán. Una iniciativa que se desarrollará en colaboración con los vecinos recogiendo sus aportaciones para estos nuevos espacios.
La alcaldesa ha remarcado sobre esta zona que es "complicada" debido a la alta densidad de población y la escasez de espacios públicos libres de uso, aunque dejó claro que en este proceso los vecinos serán "parte activa y partícipes de las actuaciones".
A todo ello se sumará, según confirmo Inés Rey, la apertura del Parque del Observatorio "a la mayor brevedad posible", lo que supone un motivo de celebración para los habitantes del barrio ante el cumplimiento inminente de una demanda que se inició hace años.
"Tubos más resistentes y seguros"
En cuanto a la licitación del contrato de limpieza de la red de saneamiento, Rey concretó que la inversión será de 3,5 millones hasta 2028 (vigencia inicial de tres años y prorrogable por otros dos), a la vez que destacó que desde el gobierno municipal se impulsó en los últimos años la renovación de la red en todos los barrios, especialmente donde las infraestructuras eran más antiguas, como Agra do Orzán, Falperra, Mallos y Monte Alto.
"Paso a paso se mejoran los tubos para que sean más resistentes y seguros y se crean redes separativas donde no había como Bens o A Zapateira", explicó la alcaldesa.
A la vez, anunció que próximamente se actuará en el Barrio de las Flores con 400.000 euros para acometer la segunda fase de construcción de esta nueva red separativa.
Asimismo, actualmente se está actuando en Pintor Villar Chao o Julia Minguillón, paralelamente a las humanizaciones de distintas zonas como las mejoras en la accesibilidad de la zona de Peruleiro o calle Barcelona.