
El alcalde de Culleredo, José Ramón Riobo, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro,
Ofrecido por:
El Ministerio se compromete a la renovación integral del paseo marítimo de O Burgo, en A Coruña
Con el fin de recuperarlo de los daños efectuados por la realización de las obras de dragado de la ría
Más información: El Gobierno aprueba el pago a los mariscadores de O Burgo (A Coruña) por el dragado de la ría
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, obtuvo este martes el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo la renovación integral del paseo marítimo de O Burgo para recuperarlo de los daños efectuados por la realización de las obras de dragado de la ría.
El primer edil fue recibido en la sede ministerial en Madrid por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, con el estado del paseo como asunto primordial. Rioboo presentó un dossier técnico que recogía el deterioro padecido por el espacio, cuestión de la que el Ministerio era también conocedor.
Morán confirmó al alcalde que se llevará a cabo una mejora integral del paseo marítimo, dado que no se puede dejar en este estado tras concluir una obra de envergadura como fue la regeneración del estuario, con sus consecuencias sobre el entorno.
"Agradezco el compromiso de Hugo Morán, que mostró una disposición total para actuar en todo el entorno afectado y que el remate de las obras de dragado por las que tanto hemos luchado sea el que merece la ciudadanía de Culleredo", expresó Rioboo.
Los trabajos se desarrollarán en todas las instalaciones y zonas afectadas. Se repararán las losetas dañadas por el acceso de la maquinaria, se corregirán los defectos en las terminaciones del pavimento, y se arreglará el carril bici.
La balaustrada será otro de los elementos a los que se dirigirán las mejoras, contemplando que se pueda sustituir por una nueva a base de bloques de hormigón. Las zonas verdes recibirán también una renovación, recuperando aquellas que quedaron perjudicadas por la acción de las obras, así como el arbolado.
Ayudas a los mariscadores
Asimismo, cuando está cerca de cumplirse un año del fin de las obras del dragado, los mariscadores llevan desde entonces sin cobrar ninguna ayuda, motivo por el que están realizando movilicaciones semanales. Un tema que no se trató en esta reunión y que exige respuesta por parte del Gobierno de España.
El Consejo de Ministros aprobó a principios del pasado diciembre un Real Decreto para abonarles a los mariscadores los pagos correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de este año. Unas ayudas que respondían al retraso de esos tres meses en el dragado de la ría. Sin embargo, aún les queda por percibir las correspondientes al tiempo transcurrido desde abril.
Próximas reuniones
En la reunión se acordó que el Ministerio, el Concello y la Demarcación de Costas mantendrán un nuevo encuentro en las próximas fechas para concretar las actuaciones, con la presencia tanto de los responsables políticos como técnicos. El Estado está elaborando un proyecto que recogerá las inversiones precisas y que servirá de base para la cita.
El alcalde destaca que desde el Concello se colaborará en todo lo necesario para llevar a cabo este proyecto. "El paseo marítimo de O Burgo es un espacio de referencia para los vecinos de Culleredo y del área metropolitana y hay que cuidarlo más que nunca", concluye.