El CHUAC de A Coruña.

El CHUAC de A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El enfermero agredido el lunes en el CHUAC de A Coruña continúa ingresado

Este jueves a las 12:00 horas está convocada una concentración ante los centros de emergencias de toda Galicia

Más información: Gran protesta frente al CHUAC de A Coruña para exigir más seguridad tras la agresión a un sanitario

Publicada

El enfermero apuñalado por un paciente el pasado lunes por la tarde en las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) sigue ingresado y "evoluciona favorablemente", según confirman a Europa Press fuentes del área sanitaria.

El agresor, detenido desde el primer momento, continúa custodiado en el hospital coruñés. El varón fue trasladado hasta el centro hospitalario por el 061 y cuando estaba siendo tratado, hirió con un arma blanca a un enfermero y a un guardia de seguridad del centro, que fue alcanzado en la cara antes de que el agresor pudiera ser reducido.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, avanzó el martes que se abriría una investigación para hacer un "análisis estricto del que pasó" y comprobar "si los protocolos se cumplieron" antes de tomar medida alguna. "No es lógico que un paciente entre en un hospital con un arma blanca", aseguró.

Protestas del personal sanitario y movilizaciones

Profesionales sanitarios se manifestaron ayer ante las urgencias del CHUAC para reclamar más medios y más seguridad, así como para pedir la dimisión del gerente del área sanitaria, Luís Verde.

Tanto la presidenta de la comision centro del CHUAC, María Formoso, como Iván Blanco, portavoz del sindicato USO, confirmaron que las agresiones a los trabajadores sanitarios son "frecuentes" en este tipo de centros hospitalarios con un alto volumen de usuarios.

Precisamente, este jueves a las 12:00 horas, habrá movilizaciones ante todos los centros de Galicia convocadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semens).

La CIG demanda más personal y medios

La sección sindical de la CIG en Prosegur A Coruña reclama un refuerzo del personal de vigilancia y de los medios, especialmente en los servicios más conflictivos, para garantizar la integridad de los y de las trabajadoras y de las personas usuarias.

El sindicado, a través de un comunicado, también pide que se anteponga la seguridad al beneficio empresarial y una mejora de las condiciones laborales y salariales acorde al riesgo y responsabilidad que asumen.