Concentración contra la agresión en el CHUAC de A Coruña.
Ofrecido por:
El conselleiro de Sanidade garantiza un "análisis estricto" de la agresión en el CHUAC de A Coruña
CCOO, UGT y la Comisión de Centro del hospital herculino condenan la agresión sufrida por un sanitario y un vigilante de seguridad y profesionales sanitarios apuntan que lo ocurrido "no es un hecho aislado" y que "las áreas de urgencias y psiquiatría son las más problemáticas"
Más información: El enfermero apuñalado en el CHUAC de A Coruña está estable e ingresado en planta
La agresión a un enfermero y un guardia de seguridad del CHUAC de A Coruña están marcando la semana en la ciudad y este martes 4 de febrero, coincidiendo con la concentración de repulsa en el hospital que ha reunido a decenas de profesionales, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño ha manifestado que lamenta "muchísimo" lo ocurrido.
El sanitario agredido está ingresado en planta y permanece estable y el profesional sufrió el ataque de un paciente que fue trasladado ayer a urgencias por el 061 y que tiene problemas psiquiátricos.
Preguntado sobre este incidente en una rueda de prensa en la sede de la Consellería, en Santiago, Gómez Caamaño ha confirmado que, antes de adoptar alguna medida, se hará un "análisis estricto de lo que pasó" para comprobar "si los protocolos se cumplieron".
El conselleiro confirmó que esta mañana ha hablado con Ismael, el joven de 30 años que sufrió la agresión (tres cuchilladas en el abdomen y un corte en la cara) y ha avanzado que "probablemente reciba el alta hoy mismo".
En esta línea, Gómez Caamaño ha mostrado su "máximo rechazo" a estas agresiones y ha asegurado que el "compromiso de la Consellería con los profesionales es absoluto".
Sobre este apoyo, ha detallado que es "tanto psicológico como legal" y sobre posibles medidas tras lo ocurrido como separar a pacientes psiquiátricos del resto en urgencias, el conselleiro ha insistido en que se hará "un análisis causa-raíz". Esto consistirá en determinar los pasos desde que el propio paciente salió de su casa y fue trasladado al hospital por el 061.
La intención, según el conselleiro, es "ver si los protocolos se cumplieron y si en algún momento ha habido algún error". "En función de eso, se verá si hay algo que modificar o no", ha agregado. "No es lógico que un paciente entre en un hospital con un arma blanca", ha sentenciado ante nuevas preguntas de los medios.
Asimismo, según los datos difundidos el año pasado por la Policía Nacional relativos al ejercicio de 2023, en el conjunto de España se tramitaron 315 denuncias por agresiones contra el personal sanitario, un 30% más que en 2022.
Los datos reflejaban un total de 16 denuncias tramitadas en Galicia, con A Coruña como provincia gallega con más casos (8), seguida de Lugo (4), Ourense (3) y Pontevedra (1).
CCOO pide "protocolos efectivos frente a episodios violentos"
La Secretaría de Salud Laboral del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia rechaza las agresiones padecidas el lunes por trabajadores del CHUAC de A Coruña. Desde el sindicato se solidarizan con los profesionales afectados y esperan su "total recuperación lo antes posible".
CCOO ha manifestado en un comunicado que llevan años alertando de "la creciente exposición a riesgos que padecen las personas trabajadoras del sector sanitario y del ámbito de la seguridad privada en los hospitales, sin que se adopten medidas eficaces para garantizar su integridad".
El sindicato exige que se refuercen las medidas de seguridad en los hospitales gallegos, especialmente en las áreas de urgencias, "pues es donde se concentran la mayor parte de las agresiones", aseguran. También soliciitan la dotación de más personal de seguridad con formación específica en gestión de conflictos en el ámbito sanitario.
Comisiones pide a su vez protocolos "efectivos" para actuar frente a episodios violentos, sin olvidar la dotación de material de protección adecuada como chalecos anticorte para el personal de seguridad.
Asimismo, el sindicato aboga por centros de trabajo seguros, sobre los que han dejado claro que "es una realidad a la que no pueden ser ajenos los hospitales y demás centros sanitarios, donde cada día acuden millares de personas en toda Galicia".
En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a que las personas que "cada día cuidan de nuestra salud puedan contar con las garantías para la idónea protección de su integridad física y su propia salud", concluyen.
UGT: "Más de 330 personas de seguridad privada en el Sergas están expuestas a todo tipo de agresiones"
A raíz de lo sucedido en el CHUAC de A Coruña este lunes, UGT ha denunciado que "las más de 330 personas que diariamente se dedican a proporcionar la seguridad privada de la Red Sergas de Galicia, están expuestas a todo tipo de agresiones". En concreto, se apunta que "la mayoría de ellas calificadas como graves".
El sindicato lleva tiempo reclamando para este colectivo una mayor protección jurídica durante su actividad laboral, así como exigen a las empresas concesionarias dotar a estas personas de mayor formación y de elementos de autoprotección en su cometido diario.
"Las áreas de urgencias y psiquiatría son las zonas más problemátiicas y en dónde se producen la mayor parte de las agresiones", denuncian. En este contexto, aclaran que en algunos hospitales gallegos hay un solo vigilante de seguridad "sin apoyo alguno para hacer frente a estas situaciones", mientras que hacen hincapié en que "la seguridad privada recomienda que el número de vigilantes sean dos".
También denuncian que los profesionales están expuestos a contraer enfermedades contagiosas, ya que en ocasiones subrayan que tratan con infecciosos "de forma instantánea y no hay margen de tiempo para protegerse con EPIS, mascarilla o guantes".
UGT hace un llamamiento a unificar los protocolos de actuación en el Sergas, así como dotar a toda la planlla de los EPIS adecuados, tales como chalecos y guantes o spray.
"Es la Administración la que tiene que garanzar todas estas medidas, las cuales deben ir acompañadas de mejoras tanto salariales como sociales", aseguran, a la vez que solicitan que se implante un plus que compense la peligrosidad.
Otras demandas consiste en facilitar los contratos de relevo a las personas que cumplan las condiciones requeridas por la legislación o mejoras en el complemento de IT. También piden la equiparación con el personal del Sergas en jornada y demás, tal y como está acordado en otros colecvos auxiliares del Sergas.
Para finalizar su comunicado, el sindicato felicita al equipo de seguridad que prestaba servicio el día de ayer en el CHUAC, especialmente "por la brillante intervención realizada, que evitó, lo que sería seguramente, una desgracia de ámbito mucho mayor".
Presidenta de la Comisión de Centro del CHUAC: "No es un hecho aislado"
La Presidenta de la Comisión de Centro del CHUAC, María Formoso, ha declarado este martes a preguntas de los medios durante la concentración que lo sucedido este lunes "no es un hecho aislado".
La profesional ha argumentado que los trabajadores de Urgencias del CHUAC de A Coruña y de la Unidad de Agudos de Oza han enviado en las últimas semanas y meses varios escritos a la gerencia del hospital herculino, a direcciones de Recursos Humanos e incluso a la Comisión de Humanización del CHUAC informando de las situaciones de los pacientes y personal sanitario.
Se ha denunciado personal insuficiente o falta de seguridad y en este sentido Formoso ha determinado que "actualmente hay pacientes de salud mental en Urgencias que llevan más de una semana en este servicio".
Un contexto sobre el que confirma que es conocedora la Gerencia del centro hospitalario porque es algo que apunta que ha sido tratado en distintas reuniones. Al respecto, lamenta que "no se tomaron las acciones necesarias".