Imagen del 12 anviersario de la tragedia del Orzán

Imagen del 12 anviersario de la tragedia del Orzán

Ofrecido por:

A Coruña

Se cumplen 13 años de la tragedia de los "héroes del Orzán" que conmocionó a A Coruña

El Concello organiza esta tarde un homenaje a los policías fallecidos 

Más información: A Coruña mantiene cerrado hasta nuevo aviso parques, playas y jardines: peores horas del temporal

Publicada
Actualizada

Hace 13 años, el 27 de enero del 2012, en una noche de temporal en A Coruña, cuatro personas perdieron la vida. El estudiante Erasmus Tomar Velicky y los agentes de Policía Nacional Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor fallecieron en una noche trágica. Ahora, los "héroes del Orzán" serán nombrados hijo predilecto e hijos adoptivos, en un acto que tendrá lugar esta tarde a las 18:00 horas en María Pita.

Los sucesos comenzaron cuando el estudiante eslovaco se metió en el mar cuando todavía estaba activa una alerta naranja por olas de cinco metros. Tres agentes que se encontraban por la zona, aún estando fuera de servicio, no dudaron en acudir en su auxilio. Sin embargo, el mar se llevó a los cuatro.

Durante las horas siguientes, la costa coruñesa fue testigo de un amplio dispositivo de búsqueda y salvamento por mar y por aire.

La mañana después del suceso, apareció el cuerpo de Javier López frente al Millenium. Seis días después se hallaron los de sus compañeros, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor. Un mes después se recuperó el del estudiante.

El mar siguió recordando la tragedia del Orzán y en el 2019, siete años después, devolvió el carné profesional y la placa de uno de los agentes.

Desde aquel 27 de enero del 2012, los homenajes a los ya conocidos como "héroes del Orzán" se repiten cada año. El lugar habitual es en la coraza del Orzán donde, desde el 2013, un monumento obra del arquitecto José Manuel López Mihura recuerda a los tres policías y a otras personas de la ciudad que perdieron la vida en el mar intentando salvar otras.

Este año, el homenaje se celebrará en María Pita. Esta tarde, Villamor, natural de Friol, y Maseda, natural de Burela, serán nombrados hijos adoptivos de la ciudad. López, nacido en A Coruña, será hijo predilecto. El acto estará presidido por la alcaldesa Inés Rey.