Temporal costero en Galicia.

Temporal costero en Galicia. EP

Ofrecido por:

A Coruña

La borrasca Garoé pone en alerta amarilla a A Coruña por fuertes vientos: estas serán las peores horas

La séptima borrasca de gran impacto de la temporada continúa acercándose al oeste peninsular. Este miércoles, 22 de enero, se esperan fuertes rachas de viento en el oeste de la provincia

Puede interesarte: Este será el día más frío del año en Galicia este 2025: precaución por nevadas en zonas de alta montaña

Publicada
Actualizada

La borrasca Garoé, la séptima de gran impacto de la temporada, se está dejando notar en A Coruña. Aunque todavía se encuentra en el océano Atlántico, continúa acercándose al oeste peninsular, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar los avisos de nivel amarillo por fuertes rachas de viento en el oeste de la provincia.

Los frentes asociados a la borrasca Garoé continuarán llegando con lluvias que avanzarán por gran parte del territorio peninsular. Lo harán con vientos ábrigos o vientos "llovedores", que son "vientos del sur-suroeste húmedos y templados que favorecen que las lluvias sean abundantes", sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular, según explica Eltiempo.es.

Alerta amarilla por fuertes rachas de viento en A Coruña

El portal meteorológico avisa de que las rachas de viento "pueden ser fuertes" y que el peor día de la semana será hoy miércoles, 22 de enero, cuando la borrasca Garoé entrará de lleno en la Peninsular ibérica, "destacando en las vertientes atlánticas y cantábrica", más concretamente en zonas de montaña. 

El oeste de A Coruña permanecerá en alerta amarilla, entre las 17:00 y 20:59 horas, por fenómenos costeros. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que habrá viento del norte o nordeste con rachas que podrían alcanzar los 61 km/h (fuerza 7), principalmente mar a dentro. 

La masa de aire más templada que acompaña a la borrasca de alto impacto Garoé hará que suban las temperaturas hasta hoy miércoles. Los ascensos más significativos se darán en las mínimas y las heladas irán perdiendo extensión e intensidad. Las máximas rondarán entre los 14 y 16 grados.

Garoé comenzará a debilitarse a partir de mañana jueves, aunque las precipitaciones no remitirán en A Coruña. El viernes llevarán nuevos frentes atlánticos de la mano de una nueva borrasca nombrada en Reino Unido como Éowyn. "Desde el viernes y al menos hasta que finalice la semana, seguirán llegando frentes a España, con nuevas lluvias que regarán sobre todo el noroeste peninsular", informa Eltiempo.es. 

Al hilo de este asunto, la Aemet ha activado varios avisos de nivel naranja y amarillo por fenómenos costeros que afectan a la provincia de A Coruña. Estos son:

  • Alerta naranja en el noroeste de A Coruña: Fenómenos costeros. Viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8). Mar combinada del suroeste aumentando a 5 a 6 m. El aviso permanecerá activo el viernes 24 entre las 15:00 y 23:59 horas.
  • Alerta naranja en el oeste de A Coruña: Fenómenos costeros. Viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8). Mar combinada del suroeste aumentando a 5 a 6 m. El aviso permanecerá activo el viernes 24 entre las 18:00 y 23:59 horas.
  • Alerta naranja en el suroeste de A Coruña: Fenómenos costeros. Viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8). Mar combinada del suroeste aumentando a 5 a 6 m. El aviso permanecerá activo el viernes 24 entre las 15:00 y 23:59 horas.

Los avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros afectarán a las mismas zonas el vienres 24 entre las 00:00 y 14:59 horas. En el suroeste de A Coruña, la alerta se ampliará hasta las 17:59 horas.