Una urna con votaciones en el marco de unas elecciones.
Ofrecido por:
¿Cuánto pagan por estar en una mesa electoral en A Coruña?
Las personas que participen en las mesas como presidentes y vocales cobrarán el domingo cinco euros más que en anteriores elecciones
El domingo 23 de julio se celebran las elecciones generales en toda España. La convocatoria tiene lugar en pleno periodo estival y vacacional, y algunas administraciones gallegas han sufrido una avalancha de alegaciones para evitar participar en las mesas. Quienes hayan resultado elegidos para asistir a una mesa en A Coruña, y sí vayan a asistir, en esta ocasión cobrarán un poco más.
Esta subida se debe a una orden ministerial que publicó el BOE el pasado mes de marzo, en el que fijó una subida de cinco euros a la cantidad que reciben los miembros de las mesas electorales. En concreto, señala que "las personas que sean designadas para los cargos de Presidente y Vocal de las mesas electorales, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, percibirán una dieta de 70,00 euros".
Esta dieta será "percibida por cada uno de los titulares de la mesa electoral y por jornada electoral, aun cuando en la misma se celebren varios procesos", y "sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares", por lo que los suplentes solo cobrarán si acaban teniendo que participar como titulares.
La orden también señala que "el derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo".