Edificio Escariz en la Plaza de Pontevedra de A Coruña.

Edificio Escariz en la Plaza de Pontevedra de A Coruña. Nuria Prieto

Ofrecido por:

A Coruña

Desavenencias por el edificio de la Plaza de Pontevedra donado al Concello de A Coruña

Los albaceas han presentado un recurso de reposición, rechazado por el Concello, para impedir la inscripción de la propiedad en el Registro. "El Concello va a seguir defendiendo la titularidad municipal de ese inmueble", asegura la alcaldesa

Publicada

El futuro de la Casa Escariz, el histórico edificio de la Plaza de Pontevedra que el filántropo Manuel Piñeiro Pose legó a la ciudad a cambio de que la administración local pagara unas misas en su memoria y velara por su sepultura, parece que se resolverá en un litigio judicial.

Los albaceas de Piñeiro Pose se oponen a que el Concello de A Coruña herede este inmueble y han presentado un recurso de reposición para impedir la inscripción de la propiedad en el Registro. Recurso que ya ha sido rechazado por el Concello, tal y como informó la alcaldesa Inés Rey.

La regidora explicó que el Concello sigue adelante con el proceso para hacerse con la titularidad de la Casa Escariz, tal y como refleja el testamento del filántropo, quien legó este edificio a la ciudad a cambio de que la administración local pagara unas misas en su memoria y velara por su sepultura. Esto tenía un coste de 140.000 pesetas en 1940, momento de su fallecimiento, que, actualizado a su valor en 2021, serían 172.339 euros. Dicha cantidad fue depositada en noviembre por el Concello vía judicial.

“O Concello vai seguir defendendo a titularidade municipal dese inmoble para que sexa da cidade e se poida destinar a usos públicos, defenderemos esa posición moleste a quen moleste”, indicó la alcaldesa.