Jeffrey Epstein y Donald Trump, en una de las fiestas del traficante sexual.

Jeffrey Epstein y Donald Trump, en una de las fiestas del traficante sexual. Sky News

Porfolio

La demanda de 10.000M de Trump contra Murdoch por el 'caso Epstein' remueve los cimientos de MAGA

El mandatario estadounidense sigue en sus trece y considera que el caso del financiero es "un engaño" y su círculo más cercano se ha pronunciado.

Más información: Los votantes de Trump se sorprenden de que un abusador sexual proteja información sensible de su amigo Epstein

Publicada

El caso que envuelve al financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, ha agitado al entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Uno de los últimos puntos que ha sacudido el escándalo ha sido la publicación, por parte del The Wall Street Journal, de una carta enviada por Trump a Epstein (por su 50 cumpleaños) de "contenido osceno" con el dibujo de una mujer desnuda. Trump ha anunciado que pedirá 10 mil millones de dólares al periódico estadounidense por publicar dicha epístola.

Todo lo que rodea a Epstein siempre ha sido objeto de dudas y un blanco fácil para los conspiranoicos, y más ahora que Trump ha decidido dar marcha atrás en sus investigaciones. El círculo cercano al líder de la Casa Blanca se ha pronunciado al respecto.

El subdirector del FBI, Dan Bongino, antes de la reelección de Trump puso en duda el caso. "No confío en ninguna historia que me cuenten sobre Jeffrey Epstein. Hay una razón por la que la lista de clientes está oculta", recoge The New York Times.

El propio Trump, con la premisa de quitar hierro al asunto, publicó un mensaje en sus redes donde animaba a la gente a que dejasen en paz a la fiscal del caso, Pam Bondi: "Dejen que haga su trabajo, es genial".

"No perdamos el tiempo ni energía en Jeffrey Epstein, alguien que a nadie le importa", añade el presidente de EEUU.

Al mensaje de Trump respondió Dinesh D'Souza, productor de cine que lanzó un film de "teorías conspirativas" sobre las elecciones de 2020: "Es hora de centrarse en asuntos más urgentes".

La activista política estadounidense Laura Loomer colgó un mensaje en su cuenta de Truth Social donde pedía la dimisión de la fiscal Bondi. Además, exonera a Trump de "toda responsabilidad".

Tres de las voces más fuertes del movimiento MAGA (Make America Great Again), como son los presentadores del podcast que más agita esta campaña, Charlie Kirk, Jack Posobiec y Benny Johnson agitan el caso y señalan, como el Departamento de Justicia, que "ya no queda nada por publicar".

Siguiendo en esta línea, publicaron en sus redes que se les debe "reconocer el mérito de haber impulsado a la administración a cambiar su enfoque".

Los congresistas republicanos también se han pronunciado sobre el caso. Varios miembros del ala republicana han culpado y pedido más transparencia a la fiscal Bondi y otros miembros de la Administración Trump.

Entre tantos, se incluye al senador Kennedy de Luisiana; al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson o a los representantes de Georgia y Florida, Anna Paulina Luna y Mark Alford, respectivamente.

"Estúpido archivo"

Otros de los afines al presidente estadounidense le han criticado con un tono más distendido y con mayor mesura en sus palabras, como es el caso de Wayne Allyn Root.

El presentador de radio y televisión instó a que "simplemente se publiquen" los archivos que envuelven a Epstein en una espiral de delitos de carácter sexual.

"Está claro que Epstein no va a desaparecer. Han sido los mejores seis meses de un presidente en la Historia. Todo lo que está haciendo es fantástico. ¿Para qué arriesgarlo todo con este estúpido archivo?", se cuestionaba Root.

El que fuera el asesor de seguridad nacional durante un largo periodo de tiempo en el primer mandato de Trump, Michael T. Flynn, animó al presidente a "adelantarse" al interés de la ciudadanía del caso. Y añadió: "Queremos apoyar cada parte de su lucha para salvar a Estados Unidos".

Otro presentador de radio, como es Alex Jones, tildado de "teórico de la conspiración" tuvo unas palabras sobre el caso Epstein menos medidas.

"¿Por qué está tomando las peores decisiones de su mandato en los últimos años?", ha comentado en X. La actriz Roseanne Barr, una de las más fieles partidarias de Trump, le dijo al presidente que "leyera la situación".

Tampoco hay que olvidar a Elon Musk. El magnate y dueño de Tesla y Space X fue una de las voces más influyentes y críticas contra Trump, dado que afirma que el presidente está involucrado en el caso Epstein y por ello no investiga la trama.

Roger Stone, asesor de Trump desde hace tiempo, ha opinado que la administración política actual no es la única responsable del caso Epstein. Y, por ello, culpa al expresidente, Joe Biden: "Creo que su Departamento de Justicia destruyó pruebas".

Uno de los rostros más conocidos que trabajó para Fox, como es Tucker Carlson, ha condenado las actuaciones de la fiscal Bondi.

Además, Carlson insinuó varias veces que Epstein participaba en un espionaje en nombre del Gobierno israelí. Natalia Bennet, ex primera ministra israelí, calificó las palabras de Carlson de "falsas".

Tal y como zanja The New York Times, "el propio Trump también ha estado impulsando teorías infundadas sobre los archivos de Epstein, incluyendo decir que no fueron una creación fraudulenta del expresidente Barack Obama, Hillary Clinton y otras figuras liberales."

Demanda de 10 mil millones al WSJ

El presidente Trump demandó el viernes al periódico The Wall Street Journal y a sus propietarios, como Rupert Murdoch, por publicar la presunta carta "de contenido obsceno" que le envió a Epstein por su 50 cumpleaños. Trump pide 10 mil millones de dólares.

La demanda presentada en el tribunal federal de Miami nombra a Murdoch, Dow Jones, News Corp NWSA.O y su director ejecutivo Robert Thomson, y dos periodistas del The Wall Street Journal como acusados, recoge Reuters.

Trump insiste en que la publicación de la carta le difama y que le causó un "daño financiero y de reputación abrumador".

El mandatario de la Casa Blanca ha negado que la carta, enviada en 2003, fuera real. "Acabamos de presentar una demanda poderosa contra todos los involucrados en la publicación del "artículo falso, malicioso y difamatorio en el panfleto The Wall Street Journal", dijo Trump en su perfil de Truth Social.

"Espero que Rupert y sus amigos estén deseando que lleguen las muchas horas de declaraciones y testimonios que tendrán que ofrecer en este caso", añadió Trump.

Por su parte, un portavoz de Dow Jones sostuvo en un comunicado: "Tenemos plena confianza en el rigor y la precisión de nuestros informes y nos defenderemos enérgicamente contra cualquier demanda".

"Es revelador que el artículo no explique si los acusados obtuvieron una copia de la carta, la vieron, se la describieron o cualquier otra circunstancia que de otra manera le daría credibilidad al artículo", afirma la demanda.

"Rupert es un tipo impresionante"

El 3 de febrero del presente año, el magnate de los medios de comunicación visitó el Despacho Oval el día que el presidente de Estados Unidos dio luz verde a una orden que permitía crear un fondo soberano para financiar proyectos tecnológicos.

"Rupert es un tipo impresionante" comentó Trump a los periodistas. Pero todo se ha torcido: "Le dije que era una estafa, que no debería publicar esta historia falsa. Pero lo hizo, y ahora voy a demandarlo a él y a su periódico de tercera".

La relación entre ambos empresarios se remonta a los años 80. En 1982, compitieron por la adquisición del New York Daily News. Comprendieron el poder de la prensa.

Ninguno adquirió el mencionado medio. Pero más tarde Trump volvió a la carga y trató de comprar el New York Post de Murdoch: rechazó la oferta.

Trump tuvo la idea de crear medios alternativos para hacerle la competencia a Murdoch. En medio de esta guerra, Murdoch le dedicó al presidente de EEUU varios editoriales, poniendo en duda la ética y reputación de sus negocios.