25 junio, 2023 02:25

Sergio Zubiadut nació en Cuba. Allí vivió los primeros cuatro años de su vida. Después se recorrió más de 6.000 kilómetros para asentarse en Ferrol, La Coruña. Desde pequeño sabía que su vida estaría entre los fogones, y no sólo porque comer era su gran placer, sino por la ilusión que le transmitía coger los cuchillos e innovar distintas recetas. Ahora, a sus 36 años, es el chef privado de David Guetta y dueño del restaurante Mamarosa, ubicado en la ciudad gallega. EL ESPAÑOL | Porfolio habla con él.

Cuando Sergio era un crío, su entretenimiento favorito eran los programas de cocina de la televisión. "Yo siempre veía muchos programas de cocina, no sé por qué, también me encantaba comer, y me llamaba la atención ver cómo otros hacían platos nuevos. Por las tardes veía a Karlos Arguiñano, el típico programa de media hora que sacaban, y ahí empecé a coger los cuchillos y a aprender por mi cuenta. Incluso yo me preparaba la cena, siempre intentando hacer algo nuevo y practicar", subraya.

A los 16 años, después de cursar la Educación Secundaria Obligatoria, el cubano ya tenía claro cuál sería su profesión. Realizó un curso anual de cocina y un año después decidió meterse de lleno en el grado medio de cocina para que su historial académico estuviera impecable.

Aunque entre los fuegos descubrió un nuevo entretenimiento: la moda, de ahí que en 2009 fuera coronado Míster Coruña. "Por aquel entonces me gustaba la moda, me presenté al concurso y acabé siendo míster sin buscarlo. Sin embargo, no le di mucha importancia porque ahí ya estaba estudiando cocina y era lo que realmente me apasionaba". 

[Eneko Fernández, del Barça a ganar MasterChef: "Guardiola y Jordi Cruz se parecen, son obsesivos"]

Estuvo trabajando en varios restaurantes de La Coruña, como en Playa Club, local que ganó una Estrella Michelin el mismo año en el que él hizo las prácticas. "También estuve poniendo copas. En esa época tenía energía y trabajaba en las dos cosas para ganar más dinero", dice entre risas.

Después se mudó a Ibiza, isla en la que siempre había querido vivir. "Me vine por probar y ya llevo aquí 11 años". Se puso a trabajar en hoteles y restaurantes, pero después de la pandemia de la Covid-19 decidió adentrarse "en el mundo" del chef privado, ya que allí "se mueve mucho eso". "Empecé a trabajar para diferentes clientes y de repente la empresa que me contrataba me dijo que un cliente exclusivo necesitaba un chef, y yo no sabía quién era. Hice una pequeña prueba y al final se decantaron por mí", recuerda Zubiadut.

Cuando le dijeron que ese "cliente exclusivo" era el DJ David Guetta, Sergio alucinó. "La noticia me abrumó porque nunca me había pasado algo de este nivel. Sí con otras personas, pero no con famosos de talla mundial. Pensé: 'Dios mío, voy a cocinar para esta persona, que habrá comido en los mejores sitios del mundo, y a ver si ahora le gusta mi trabajo y lo que yo hago...'. Al final te sorprendes mucho y te llena de emoción".

Sergio Zubiadut, David Guetta y sus invitados.

Sergio Zubiadut, David Guetta y sus invitados. Redes sociales

Para quien no lo sepa, David Guetta es un reconocidísimo DJ, productor musical, compositor francés y uno de los artistas más influyentes en el ámbito de la música electrónica. Destaca por ser pionero en fusionar el género con otros estilos populares, como el pop y el hip-hop. En la década de 2000 ganó especial reconocimiento a nivel internacional con el lanzamiento de su álbum Just a Little More Love y, desde entonces, ha lanzado numerosos álbumes y ha colaborado con artistas de renombre mundial, como Rihanna, Sia, Nicki Minaj, Justin Bieber y Usher, entre otros. 

Y Sergio iba a ser su cocinero personal cuando el artista de Titanium, Sexy Bitch, Memories y Hey Mama, entre otras, viajara los meses de verano a Ibiza. "Los primeros días estaba muy nervioso, en el sentido de a ver cómo le podía sorprender, pero desde el minuto uno le gustó la comida que iba preparando y los menús que iba haciendo, y tanto él como sus invitados me iban felicitando. Ahí empecé a estar más tranquilo, aunque siempre sientes ese nerviosismo de saber que hay que hacerlo lo mejor posible y sorprenderle. Es una mezcla de emoción y de impresión y de decir 'guau, nunca me hubiera imaginado que pudiera cocinar para alguien como él, y se está haciendo realidad un sueño que creía imposible'".

Así, el cubano dedicó única y exclusivamente el verano de 2022 a comerse la cabeza y pensar en recetas para Guetta. "Yo iba a hacer la compra, después iba a trabajar a su casa, a preparar las cosas y a cocinar desde por la mañana hasta por la noche. Así durante los cuatro meses de verano. Las empresas de chef privados te pagan por servicios. Yo tenía un contrato de cuatro meses en el que me pagaban por mes porque sabía que iba con él. En mi caso no te puedo decir el sueldo porque tengo un contrato de confidencialidad, pero todo depende de quién sea el cliente y del valor del cocinero, pero puede rondar desde los 20 euros la hora hasta los 50. Yo no puedo decirte el mío, pero generalmente un chef privado gana a la semana de media entre 2.000 y 3.000 euros", expone Sergio.

¿El paladar de Guetta? No muy exquisito, "como el de nosotros": "Come mucha verdura, pescado, pollo y ternera, pero sobre todo le encanta la pizza y la pasta. Y a sus invitados igual", quienes podrían equipararse a la talla del DJ, aunque no puede decir el nombre de muchos por su contrato de confidencialidad. "Uno de ellos fue Akon. Yo cocino lo que a ellos les guste, teniendo en cuenta también sus alergias y lo que les apetece en sus menús, siempre con productos de muy buena calidad, con platos elaborados y cocinados en su punto".

Sergio Zubiadut y Akon.

Sergio Zubiadut y Akon. Redes sociales

Akon es otro gran cantante y productor musical de origen senegalés y estadounidense que ha colaborado con grandes artistas como Lady Gaga, T-Pain, Snoop Dogg y, como no, David Guetta.

[David Guetta confiesa en 'El Hormiguero' la peor parte de su profesión: "No tiene solución"]

Sergio también ha dado de comer a celebridades como Aldae Long, cantante, compositor y productor de canciones como Summer of Love de Shawn Mendes Ft. Tainy, Don't Go de Skrillex, Justin Bieber & Don Toliver y Flowers de Miley Cyrus, y como Will Grands, productor, cantante y compositor holandés que coprodujo canciones para Ellie Goulding, David Guetta, J Balvin, Swae Lee y Lil Yachty, entre otros.

Pese a que este experto en sartenes ahora vive en La Coruña, todavía mantiene su casa en Ibiza. Él lamenta que este año le será imposible dedicarles todo el verano a estos artistas, ya que el invierno pasado abrió su propio restaurante en La Coruña, de nombre Mamarosa. "Salió la oportunidad de este local en buena zona y pensé que si no lo hacía ahora no lo iba a hacer nunca, así que lo monté con un amigo mío". Mamarosa es una fusión cubana, los orígenes de Zubiadut, e internacional. Su carta consta de platos innovadores como tamales a la cubana, ceviche de corvina, yuca con mojo y tacos de enchilado de cerdo. 

El cubano espera que para el próximo verano, y cuando su negocio haya prosperado,  ya pueda regresar a su querida Ibiza y elaborar sus mejores recetas para Guetta y para todo el que desee poner su paladar en manos de Sergio.