Pequeño interior de una casa prefabricada.

Pequeño interior de una casa prefabricada. iStock

Tecnología

Así es la casa prefabricada de 300 metros cuadrados que se monta en solo un día y que está arrasando en España

Room2030 es una startup que está transformando por completo la idea tradicional de vivienda. Son casas versátiles, sostenibles y tecnológicas.

17 abril, 2024 11:43

Las casas modulares se han convertido en cada vez una opción más elegida en España por todos aquellos que quieren construir una nueva vivienda, tanto para utilizarla como un destino vacacional como para hacer de ella su residencia habitual. La gran evolución que han experimentado este tipo de construcciones a lo largo de los últimos años ha hecho que cada vez sean opciones de mayor calidad y con mayor atractivo para el público.

Este tipo de inmuebles son una alternativa cada vez más popular frente a la construcción tradicional, ya que ofrece una serie de ventajas muy interesantes. Las casas modulares en España se han visto impulsadas por los avances tecnológicos, con la llegada de nuevos materiales y técnicas de construcción, una mayor concienciación sobre la sostenibilidad y la demanda de viviendas asequibles.

Entre todas las opciones disponibles en la actualidad en el mercado sorprende la casa prefabricada de 300 metros cuadrados que se monta en un solo día y que se fabrica en España. Se trata de las soluciones de Room2030, un proyecto asturiano liderado por ArcelorMittal R&D del que forman parte Ecus, Finsa, Geopannel, Normagrup, Saint-Gobain, Schneider y Roca.

Casa prefabricada Room2030.

Casa prefabricada Room2030. Room2030

Todas ellas colaboran para la creación de viviendas modulares versátiles, tecnológicas y sostenibles que se fabrican en un periodo de 12 a 14 semanas y que pueden llegar a alcanzar los 350 metros cuadrados. De esta manera, se apuesta por la creación de espacios saludables y sostenibles, promoviendo la arquitectura verde y ofreciendo a todos aquellos que lo deseen unas construcciones a su medida.

Las casas modulares de Room2030

Room2030 ofrece en la actualidad modelos de vivienda unifamiliar que varían entre los 43 y los 100 metros cuadrados, pero que se pueden hacer crecer en altura hasta llegar a alcanzar los 350 metros cuadrados.

Dentro de su oferta se pueden encontrar distintos modelos y dos líneas de materiales:

  • Acero: los modelos con estructura de acera cuentan con un panel frigorífico de Green Steel y una fachada ventilada con opciones como madera sostenible, metal o cerámica.
  • Madera CLT: en este caso se sustituye el panel metálico por un muro de madera, contribuyendo de esta forma a la absorción de CO₂ y haciendo que los módulos sean más ligeros que en el caso anterior.

En lo que respecta a su instalación, los modelos más pequeños apenas se montan en un par de horas, mientras que los más grandes requieren de un día para que queden instalados por completo. No obstante, la finalización total del proyecto, incluyendo las diferentes instalaciones y remates propios de la obra, se puede llegar a demorar una semana.

Más allá de ofrecer viviendas, Room2023 ofrece la posibilidad de sumar habitaciones individuales e incluso tiene la posibilidad de crear casas adosadas y edificios de viviendas, así como hoteles, residencias y oficinas, brindando así soluciones para todos los gustos y necesidades.

¿Por qué elegir una vivienda modular?

Las casas modulares son una opción cada vez más popular, lo que no resulta para nada extraño si tenemos en cuenta todas las ventajas que están asociadas a este tipo de construcción, entre las cuales hay que destacar especialmente:

  • Sostenibilidad: una casa modular es una solución de construcción que respeta al medio ambiente, al estar fabricadas habitualmente con materiales reciclados y reciclables, además de que, al ser construidas en una fábrica y posteriormente transportadas al lugar en el que se van a instalar, se reducen al máximo los residuos.
  • Reducción de costes: las casas modulares se construyen en fábricas, siendo un proceso que consigue reducir notablemente el tiempo de construcción, lo que hace que se puedan reducir los costes con respecto a los métodos de construcción tradicionales.
  • Altas calidades: lejos quedan aquellos tiempos en los que las casas modulares eran asociadas a viviendas de calidad baja, ya que actualmente son construidas con materiales y acabados de alta calidad, que se aprecian en cada uno de los rincones de las viviendas y que permiten disfrutar de todas las comodidades y una gran durabilidad que, en muchos casos, no tiene nada que envidiar a las construcciones convencionales.
  • Reducción de plazos: una de las grandes diferencias de construir una vivienda tradicional frente a instalar una casa modular es que estas últimas se pueden tener instaladas en cuestión de apenas unos días e incluso en menos de 24 horas, como hemos podido ver en el caso del proyecto Room2030.
  • Eficiencia energética: las casas modulares son diseñadas bajo sistemas de construcción pensados para ofrecer una mejora de la eficiencia energética, apostando por materiales que permitan disfrutar de un mayor aislamiento térmico, de manera que se consiga reducir el gasto energético tanto en calor como en frío.
  • Diseños a medida: aunque este tipo de soluciones se ofrecen con una serie de diseños base que están predefinidos, dentro de ellos existen distintos acabados y materiales ofrecidos, pudiendo elegir entre distintas texturas, colores y acabados para que cada persona pueda tener el hogar que desea. Además, la construcción modular permite que se puedan adquirir los módulos que se necesiten para construir la casa que siempre has soñado.
  • Versatilidad: en la línea con el punto anterior hay que destacar la versatilidad de las viviendas modulares, al poder adaptarse al espacio disponible, sin olvidar la adaptabilidad que hará que se puedan agregar módulos adicionales en el futuro si las necesidades de la familia cambian.

Estas son solo algunas de las múltiples ventajas que tiene apostar por este tipo de viviendas, cada vez más populares en nuestro país.