iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro Apple Omicrono

Hardware

Así cambiarán las cámaras de los iPhone 16 Pro: capturarán más la luz y mejorarán los vídeos espaciales

Las últimas filtraciones están definiendo poco a poco las novedades que traerá el diseño de los iPhone 16, entre ellas, sus cualidades fotográficas.

17 abril, 2024 12:36

El 2024 está siendo un año de cambios y apuestas fuertes para Apple. Comenzó lanzando sus primeras gafas de realidad virtual (tardarán en llegar a España) y se espera que en unos meses presente la mayor actualización de software de su historia, impulsada por la inteligencia artificial, que llegará más adelante a los futuros iPhone 16. No solo se espera que cambien por parte de iOS, los nuevos teléfonos de Apple también traerán mejoras en su diseño y en hardware, por ejemplo, en su configuración de cámaras.

Las últimas filtraciones que se incrementan según se acerca la fecha, revelan algunas de sus características, como que tendrán unos bordes muy delgados o que vendrán con un botón dedicado a la cámara. También se rumorea que los modelos Pro duplicarían su almacenamiento base. Estas versiones, las más premium, además mejorarán sus capacidades fotográficas.

El iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, tal y como señala 9to5Mac, podrían crecer como cámaras fotográficos de bolsillo adquiriendo mayor control de la luz para ofrecer mejores resultados en situaciones oscuras. Se espera también que mejoren en zoom, heredando cualidades restringidas al iPhone más caro, y ofreciendo mayor resolución en la grabación de vídeos espaciales. 

Luz y vídeo espacial

Según apuntan varias fuentes especializadas, tanto el iPhone 16 Pro, como el iPhone 16 Pro Max obtendrán una cámara ultra gran angular de 48MP, dejando atrás la cámara gran angular actual de 12 MP que presenta el iPhone 15 Pro. Esto supone, entre otros aspectos, una posible mejoría de la luz en situaciones oscuras y no es la única indicación al respecto.

Otra información apunta a la posibilidad de ver un sensor principal nuevo de Sony que ofrecería mejores resultados en situaciones de poca luz. El año pasado, Sony presentó una nueva tecnología de sensores apilados que separa los fotodiodos y los transistores de píxeles, habitualmente se encuentran en una sola capa. Esto permite que, los encargados de capturar la luz, los fotodiodos sean significativamente más grandes, sin aumentar el tamaño de los píxeles. De esta forma, Sony afirma que su nuevo sensor captura el doble de luz.

Cámaras del iPhone 15 Pro

Cámaras del iPhone 15 Pro Chema Flores Omicrono

Volviendo a la cámara ultra gran angular de los nuevos iPhones podría facilitar la grabación de videos espaciales, una de las funciones estrella de las gafas Vision Pro de Apple. Estos contenidos se graban con una combinación de la lente principal y el ultra gran angular. Actualmente, el iPhone 15 Pro sólo puede grabar vídeo espacial con una resolución de 1080p, pero con ese gran angular de 48 MP es posible que el iPhone 16 Pro ofrezca vídeos espaciales en resolución 4K

Mejores zoom y antirreflejos

Por otro lado, se espera que algunas de las cualidades superiores del smartphone más premium de Apple las hereden modelos inferiores. Por ejemplo, el iPhone 15 Pro Max utiliza un nuevo diseño de cámara de tetraprisma que desbloquea capacidades de zoom óptico de 5x y zoom digital de 25x. Esta característica, única en los Max, se encontraría este año también en los iPhone 16 Pro, su hermano menor.

Representación visual del iPhone 16 de MacRumors.

Representación visual del iPhone 16 de MacRumors. MacRumors Omicrono

No faltan tampoco rumores poco confirmados que, en realidad, llevan tiempo circulando para cada nuevo smartphone de la marca que se acerca a las tiendas. Es el caso del teleobjetivo en periscopio, que permitiría un zoom óptico superior a 5x. 

Antes que el modelo periscópico, se espera una mejora en el tratamiento de los reflejos en las cámaras de estos teléfonos de gama alta. Apple estaría trabajando en una nueva tecnología de recubrimiento de lentes para el iPhone 16 Pro. Este revestimiento antirreflectante podría aplicarse a las lentes de la cámara del iPhone 16 Pro para minimizar los efectos de los reflejos internos.