Boeing Starliner

Boeing Starliner Boeing

Defensa y Espacio

La cápsula Starliner se prepara para su inminente lanzamiento: ya está en lo alto del cohete Atlas V

Boeing celebra un paso decisivo para enfrentar su primer viaje tripulado a la ISS que está programado para las próximas semanas.

17 abril, 2024 11:15

Boeing celebra la buena racha de su compañía espacial. Están inmersos en los preparativos de su inminente primer vuelo tripulado, el que podría convertirles en competidor oficial de SpaceX. Después de comunicar la fecha del lanzamiento, el próximo 6 de mayo en Estados Unidos, se podrá ver el 7 de mayo desde España. La nave Starliner, donde irán los dos astronautas, ya se encuentra instalada en el cohete Atlas V de ULA, en una maniobra de transporte compleja.

La nave de Boeing ha salido de las instalaciones en el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA cerca de Orlando, Florida, para comenzar un viaje de 10 kilómetros hacia su cohete Atlas V en un edificio separado. Varios astronautas estuvieron presentes para presenciar el histórico viaje. Mientras, SpaceX sigue con los preparativos para realizar el cuarto vuelo de prueba de su inmenso cohete Starship. Ambos proyectos son encargos de la NASA como transporte espacial privado para sus futuras misiones.

Tras el pequeño trayecto, largo para el ritmo al que debe trasladarse la nave. La Starliner ha llegado a la instalación de integración vertical de ULA para ser elevada hasta lo alto del cohete Atlas V. Boeing Space anunció en X, anteriormente Twitter, que el cohete y la nave espacial habían sido integrados con éxito a las 11:46 am EDT, las 17:46 en el horario de España peninsular. 

Una vez que se complete el apilamiento y se verifiquen las comunicaciones entre el cohete y la nave espacial, los vehículos se desplegarán juntos hasta la plataforma de lanzamiento en KSC. Estos preparativos demuestran que la empresa está cerca de retomar su agenda espacial, con su primer viaje tripulado. A bordo de la misión, nombrada como Crew Flight Test (CFT), estarán dos astronautas veteranos de la NASA y expilotos de pruebas de la Marina: el comandante Barry "Butch" Wilmore y la piloto Suni Williams.

El próximo 6 de mayo despegarán ambos especialistas en la nave para pasar unos 10 días dentro de la Estación Espacial Internacional. El viaje se tendría que haber realizado el verano pasado, pero la empresa ha acumulado una serie de problemas que han retrasado considerablemente el programa. Ahora parece que remonta con su primer vuelo tripulado, tras haber completado hasta varios vuelos críticos sin tripulación.

Cohete Atlas V con la Boeing Starliner

Cohete Atlas V con la Boeing Starliner ULA

Por su parte, la tripulación de la Crew-8 de SpaceX abordarán la nave espacial Dragon, que actualmente se encuentra atracada en el puerto delantero de la ISS. Es necesario mover la nave al puerto cenital de Harmony, permitiendo así el acoplamiento de la Starliner. Si este viaje se realiza con éxito, sería la demostración de que Boeing puede servir a la NASA como medio de transporte regular hasta la Estación Espacial Internacional. Hasta ahora solo SpaceX ha cumplido con este papel.