Tienda en India

Tienda en India Unsplash

Tecnología

El ancestral invento que India ha recuperado ante la ausencia de neveras: mantiene el agua siempre fría sin electricidad

En India están utilizando un dispositivo antiguo que es un gran aliado contra el calor al mantener el agua fría en zonas de altas temperaturas sin electricidad.

Más información: Ni la lavadora ni la nevera: este es el electrodoméstico que más electricidad consume incluso apagado

Publicada

El frigorífico o nevera es un electrodoméstico popular en España y es vital para preservar alimentos. Sin embargo, es caro y consume mucha energía, por lo que se han ideado otras alternativas modernas, como un invento para tener cerveza fría que no gasta u otro que no necesita luz.

También existen otros inventos más antiguos que pueden jubilar a la nevera, electrodoméstico que en los meses de calor se suele utilizar en España para tener siempre agua fría para combatir las altas temperaturas. Se trata de las ollas Matka o Matki.

Un invento que se utiliza en las zonas rurales de India, donde es mucho más que un objeto decorativo. Y es que estas ollas están fabricadas en arcilla y se basan en un principio muy antiguo para convertirse en unas neveras sin electricidad: el enfriamiento por evaporación.

No usa electricidad

India es un país azotado por el calor, donde las temperaturas a veces alcanzan los 52 °C. Para ayudar a mantener a la gente fresca, además del aire acondicionado o los ventiladores, están usando una antigua idea.

Están utilizando las ollas denominadas Matka o Matki, que se llevan empleando desde hace miles de años en el país asiático. Un invento en forma de vasija u olla hecha de barro que actualmente se pueden comprar por 15 euros que combate el calor.

Unas ollas Matka.

Unas ollas Matka. Wikimedia Commons Omicrono

Matka no es más que una olla de barro que se utilizaba anteriormente como refrigerador doméstico para almacenar agua y que se podía encontrar en las casas de todas las clases sociales del país asiático.

Esta olla no tiene ninguna conexión eléctrica, ni luces LED, ni batería recargable, por lo que permite enfriar agua sin gastar energía, por lo que se convierte en una interesante opción para aquellos que deseen ahorrar en las facturas del hogar.

Las ollas Matka refrescan el agua sin electricidad, lo hacen simplemente gracias a la evaporación natural. Esos dispositivos están fabricados con dos tipos de arcilla: la primera se extrae de la superficie de la tierra y la segunda, tras excavar más de 3 metros de profundidad.

Además, elaborar una olla Matka es un proceso largo (suele tardar al menos 8 días) y en él se mezcla la arcilla con agua, se moldea, se termina, se pule, se seca y se cuece en un horno durante 5 días. Y aunque es muy antiguo, existen modelos modernos que incluyen grifos.

Dos ollas Matka.

Dos ollas Matka. Wikimedia Commons Omicrono

El proceso de enfriamiento del agua es sencillo y se realiza mediante la evaporación. De esta manera, cuando se llena la vasija con agua, esta se infiltra en los poros de la arcilla y al evaporarse se lleva consigo parte del calor.

Gracias a esto se logra refrescar el agua que hay en el interior de la vasija Matka. Y, como resultado, los usuarios pueden conservar agua fresca para combatir las altas temperaturas del verano y saciar la sed sin necesidad de un frigorífico.

Además de ahorrar en las facturas energéticas, este invento ancestral también permite dejar más espacio libre en la nevera de casa para guardar y conservar más alimentos, por lo que supone una interesante alternativa.

Las ollas Matka se suelen utilizar únicamente en verano y consigue que el agua de su interior esté más fría que la temperatura exterior. Además, es prima hermana de las vasijas de riego que se entierran en el suelo para regar plantas sin desperdiciar agua.

La clave: la terracota

No cabe duda que la terracota es la clave de este sistema milenario. Un material que es fácil de modelar en diferentes formas y que se han convertido en uno de los más utilizados, desde la antigüedad, para fabricar vajillas, jarrones, utensilios y objetos de diversa índole.

La terracota esencialmente se compone de arcilla como componente moldeador y una pequeña cantidad de feldespato para aglutinar la masa. Y, a diferencia de la porcelana, el proceso de fabricación de la terracota no prescribe una temperatura mínima de cocción.

Unas ollas Matka.

Unas ollas Matka. Wikimedia Commons Omicrono

Las ollas de arcilla también se han usado para la agricultura y usando el mismo principio de porosidad difunden lentamente el agua en la tierra. Estas se suelen enterrar al pie de las plantas para regar de forma eficaz y sin desperdiciar agua. Mientras que Matka se suele colocar sobre una mesa o en el suelo en casa.

Ante las olas de calor, que cada vez son más frecuentes, estos inventos y técnicas ancestrales comienzan a despertar un renovado interés entre los usuarios, ya que su fabricación artesanal las convierte en productos duraderos y reparables.

Mientras que los productos modernos se pueden estropear con las olas de calor. Además, estas ollas suponen una alternativa sencilla para limitar el consumo excesivo de energía en casa y para mantenerse hidratado con agua fresca en verano.

En India también están usando la idea de Matka para elaborar cosas más grandes, como torres o paredes de edificios. Unos nuevos diseños que emplean muchas de estas ollas de barro apiladas en las que echan agua y, a medida que se seca, enfrían el aire a su alrededor.