FILE PHOTO: The logo of the American car rental company Hertz is seen at the Nantes-Atlantique airport in Bouguenais near Nantes

FILE PHOTO: The logo of the American car rental company Hertz is seen at the Nantes-Atlantique airport in Bouguenais near Nantes Stephane Mahe Thomson Reuters

Tecnología

"Una factura de 400 euros por un arañazo indetectable": llega la exigente revisión de coches de alquiler que funciona con IA.

Una firma de rent-a-car a nivel mundial ha implementado un polémico sistema de detección de desperfectos por inteligencia artificial.

Más información: La IA ya resuelve problemas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicada
Actualizada

Pese a que muchos en España están abiertos a sus beneficios, la IA ya está causando estragos serios. En lugares como EE.UU ya se han visto en la tesitura de volver a soluciones analógicas y de advertir sobre sus potenciales peligros. Ahora está siendo usada para detectar fallos en coches de alquiler.

Hertz es un servicio de alquiler de coches rent-a-car, con ajustes modificables según las necesidades del usuario. En abril, el medio The Drive advirtió que al menos en Estados Unidos, Hertz comenzaría a usar funciones de IA para escanear coches antes y después de ser alquilados.

Desde entonces, han surgido casos en redes sociales y en medios locales de usuarios que han tenido que pagar importantes cantidades monetarias después de que una inteligencia artificial detectara minúsculos arañazos, cuyo coste para el usuario era de varios cientos de dólares.

Más de 400 dólares por un arañazo

El caso que más ha saltado a la palestra mediática ha sido el de un usuario llamado Patrick, que a través de Thrifty, una firma propiedad de Hertz, alquiló un coche Volkswagen en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

Una vez devuelto el coche, la IA detectó un arañazo de apenas dos centímetros y medio en la rueda trasera del lado izquierdo. Un daño que fue reportado minutos después a través de la aplicación y cuyos cargos asociados ascendían a 440 dólares (375 euros).

Empresas de rent a car.

Empresas de rent a car.

Concretamente, fueron 250 por la reparación, 125 por el procesamiento del coche y 65 por gastos administrativos. La tarifa de procesamiento, explica la propia Hertz, implica el "coste de detectar y estimar los daños ocurridos durante el alquiler".

¿Pero qué tecnología se usó para el coche? Según The Drive, la empresa estaría usando tecnología de la empresa israelí UVeye, específicamente diseñada para la automatización de los procesos de inspecciones del vehículo.

Son los escáneres de esta empresa los que captan los fallos resaltados en la aplicación. No solo eso; la app muestra una comparativa con el antes y el después de estos fallos, revelando si estos desperfectos eran obra del arrendador.

Si Patrick aceptaba pagar en dos días el desperfecto, le descontarían 52 dólares de la suma total. Obviamente no estaba de acuerdo con la idea, y realizó una reclamación.

Imagen de una oficina de Hertz en Gandía.

Imagen de una oficina de Hertz en Gandía. Hertz

Tal fue la sorpresa del usuario cuando se encontró que Hertz utiliza un chatbot para resolver gestiones y reclamaciones, sin agentes humanos de por medio, al menos en ese momento. No es hasta que una reclamación es marcada por el chatbot que se revisa por humanos.

A Patrick solo le quedaba o bien mandar un correo de queja con hasta 10 días de tardanza en la respuesta o llamar a la atención al cliente de Thrifty. Finalmente, el usuario no aceptó el descuento, y se negó a pagar en las fechas acordadas.

No fue ni mucho menos el único caso. En Reddit otros usuarios se han hecho eco de este sistema, siendo el caso del user professor_pimpcain, uno de los más llamativos. Por un fallo pequeño en una rueda, querían cobrar 195 dólares.

Hertz explicó en el NY Post que el sistema implementado de UVeye solo detecta fallos en un pequeño porcentaje de casos. "La gran mayoría de los alquileres se realizan sin incidentes", se defendió la empresa.

Posts from the hertzrentals
community on Reddit

Fueron más allá. "Cuando se producen daños, nuestro objetivo es mejorar la experiencia de alquiler aportando mayor transparencia, precisión y rapidez al proceso". Los usuarios pidieron a Hertz revisar este sistema, que aspira a tener más de 100 escáneres funcionando en aeropuertos de EE.UU para 2025.