El buque de carga más grande del mundo es chino: un gigantesco barco de BYD para llevar 9.200 coches

El buque de carga más grande del mundo es chino: un gigantesco barco de BYD para llevar 9.200 coches China Water Transport Magazine Omicrono

Tecnología

El buque de carga más grande del mundo es chino: un gigantesco barco de BYD para llevar 9.200 coches

El BYD Shenzhen puede navegar a una velocidad máxima de 18,5 nudos transportando a Europa y el resto del mundo los coches eléctricos de la marca.

Más información: El revolucionario buque que transporta 500 toneladas a máxima velocidad: planea sobre el agua a 92 km/h

Marta S.
Publicada

A principios de 2024, la marca china BYD trajo a Europa su primer híbrido enchufable. En este último año, cada vez más españoles han decidido comprar los vehículos de esta marca. Si has sido uno de ellos, es muy probable que tu coche haya llegado a bordo de uno de los inmensos barcos que ha presentado la marca china. El último buque de esta firma es, hasta la fecha, el barco Ro-Ro más grande que jamás se ha construido, con capacidad para 9.000 vehículos.

Este es el cuarto buque ro-ro ( roll-on/roll-off) de BYD, siendo el primero el Explorer NO.1 lanzado a principio de 2024, por lo que en solo un año, la empresa habría lanzado cuatro buques para transportar al extranjero sus vehículos eléctricos. Los tres primeros, pueden transportar hasta 7.000 vehículos. El último en zarpar, el BYD Hefei, se embarcó la semana pasada con 5.000 NEV.

El primer buque de BYD, mide 199,9 metros de eslora. En su primer viaje a España trajo una remesa de 1.000 vehículos desde el país asiático. Un año más tarde, la empresa lanza su mayor navío, el cual aún no ha zarpado. Bautizado como BYD Shenzhen, puede transportar hasta 9.200 vehículos por el agua. 

El buque mide 219 metros de largo, 37,7 metros de ancho y un calado de 9 metros. El BYD Shenzhen puede navegar a una velocidad máxima de 18,5 nudos (21,3 m/h). Incorpora un sistema de propulsión dual de GNL (gas natural licuado) y combustible convencional, como sus predecesores en esta flota.

La empresa no ha dado muchos datos sobre su nuevo transporte. Este cuarto barco sería también el primero en integrar baterías de almacenamiento de energía que el propio BYD se ha encargado de fabricar. Los medios chinos afirman que este sistema permitiría al buque navegar con los motores apagados haciendo de este barco un vehículo más respetuoso con el medioambiente y más eficiente para la empresa.

Estos transportes marítimos, es decir, embarcaciones tipo Ro-Ro (roll on-roll off, en inglés) se utilizan para llevar por mar vehículos rodados y personal. El Ministerio de Defensa de España cuenta con modelos similares, al más puro estilo de un ferri, como el Ysabel, el buque logístico del Ejército con una rampa que accede directamente desde el puerto a la bodega.

Suelen tardar entre 25 y 35 días en llegar a España desde China, para poder entregar a sus compradores los vehículos que han encargado al fabricante asiático. De esta forma, la compañía asiática se asegura transporte para sus vehículos en todo momento.