RS 4, RS 4 Pro y DJI Focus Pro en una misma imagen.

RS 4, RS 4 Pro y DJI Focus Pro en una misma imagen. DJI Omicrono

Tecnología

DJI quiere revolucionar el cine con sus nuevos estabilizadores y un sistema de enfoque con LiDAR

La compañía ha presentado los RS 4, RS 4 Pro y Focus Pro, dispositivos que permiten una amplísima versatilidad en entornos cinematográficos.

9 abril, 2024 18:32

Aunque DJI sea muy conocida por su amplio mercado de drones en España, la compañía dispone de un porfolio enteramente dedicado al vídeo y al cineUn ejemplo son sus estabilizadores, famosos por sus acabados de gran calidad y gran rendimiento. Ahora, la firma ha lanzado los DJI RS 4, DJI RS 4 Pro y DJI Focus Pro, sistemas de enfoque y estabilización para entornos de grabación de vídeo y cine de altas exigencias.

Mientras que los DJI RS 4 y RS 4 Pro se constituyen como la nueva generación de estabilizadores de DJI, el Focus Pro es un sistema independiente de control para objetivos de enfoque manual, muy necesarios en la industria del cine. Un sistema, por cierto, que destaca por el uso de la tecnología LiDAR para ofrecer una vista en tiempo real mucho más precisa.

Por otro lado están los RS 4 y RS 4 Pro, que ofrecen dos variantes para distintos tipos de uso. Por ejemplo, el RS 4 de DJI es un estabilizador ligero pero de gran capacidad, pensado para soportar hasta 3 kilos de peso. El RS 4 Pro por su parte es el sistema de estabilización insignia de DJI, subiendo la apuesta a una capacidad de carga útil de 4,5 kilos, ideal para todo tipo de cámaras cinematográficas del mercado. 

DJI RS 4 y RS 4 Pro

El DJI RS 4 es un estabilizador pensado para soportar equipo fotográfico relativamente ligero, usualmente cámaras sin espejo y objetivos de tamaño medio. Dispone de un eje de inclinación aumentado en 8,5 milímetros respecto a la generación anterior, lo que da un mayor espacio a los usuarios para, por ejemplo, integrar más accesorios a sus cámaras estabilizadas.

La inteligencia artificial está presente en este DJI RS 4, ya que integra un algoritmo propio de DJI que ya va por su cuarta generación, y que permite al estabilizador adaptarse a todo tipo de escenarios. Es decir, que adapta las propiedades del RS 4 para equilibrar la estabilización y el movimiento de la cámara según las necesidades del entorno. A esto hay que sumarle su nueva empuñadura, que aumenta el tiempo de uso hasta 2,5 veces.

RS 4 de DJI.

RS 4 de DJI. DJI Omicrono

En términos de rendimiento, el DJI RS 4 ofrece un sistema de grabación vertical, gracias a su placa horizontal rediseñada. De esta forma, se pueden conseguir transiciones muy conseguidas para ir de las grabaciones verticales a horizontales. DJI ha estrenado unos nuevos seguros automatizados en los ejes para reducir sustancialmente el temblor del estabilizador. Por otra parte están sus funciones inteligentes, que van desde un modo seguimiento hasta una función para hacer panorámicas. 

Los resultados prometen ser mucho más suaves gracias al revestimiento de teflón de sus 3 ejes, que promete un equilibrio mucho más fluido en la grabación. Los controles también han sufrido una necesaria renovación, ya que el DJI RS 4 ahora ofrece una función de bloqueo automático en la pantalla táctil que previene toques accidentales. Tampoco falta un nuevo selector de modo en joystick para cambiar entre los modos inteligentes del RS 4 más fácilmente.

RS 4 de DJI.

RS 4 de DJI. DJI Omicrono

Junto a este bloqueo nos encontramos una rueda de regulación para que al cambiar de cámaras u objetivos se puedan realizar todo tipo de ajustes. También hay que resaltar su sistema de control inalámbrico vía Bluetooth, tremendamente útil para controlar a distancia tanto la distancia focal del objetivo —si este lo permite— como el propio obturador de la cámara. Si este sistema se compenetra con el DJI Focus Pro, se puede ajustar tanto el enfoque como el zoom más rápido, con una velocidad de motor aumentada en un 30%.

Por último está su conectividad, la cual destaca enormemente por su puerto de comunicación RSA para conectar tanto otros sistemas de control por cable como accesorios compatibles de terceros. Todo ello bajo el protocolo DJI RS SDK, que permite a desarrolladores crear y personalizar funciones tanto para el RS 4 como para el RS 4 Pro. 

[Los drones DJI que cambiarán la agricultura llegan a Europa: análisis de cultivos y transporte]

Luego está el DJI RS 4 Pro, la versión potenciada del RS 4 estándar y que destaca por tener unas mejores capacidades de estabilización así como un acabado más premium. Es el caso de su diseño basado en fibra de carbono, que abre la puerta a estabilizar cargas útiles de 4,5 kilos, permitiendo soportar equipos cinematográficos. Contamos con prácticamente todas las bondades del DJI RS 4, pero mejoradas, como es el caso de su pantalla táctil OLED con bloqueo, sus seguros en ejes renovados y su eje de rotación recubierta en teflón.

DJI promete un aumento de un 20% en el toque del motor en todos los ejes para que la redundancia de potencia se vea ampliamente mejorada, garantizando sobre el papel un seguimiento más fluido, preciso y sensible, incluso si el usuario está grabando con equipo cinematográfico pesado. Incluso integra un modo de montaje en coche, el cual optimiza el algoritmo del estabilizador para realizar tomas en vehículos. Este, a su vez, se combina con el algoritmo de estabilización de DJI, ya famoso en la industria, para conseguir tomas más estables.

RS 4 Pro de DJI.

RS 4 Pro de DJI. DJI Omicrono

No obstante, su mayor ventaja está en su integración con el nuevo sistema DJI Focus Pro, que incluye tanto el sistema LiDAR Focus Pro como el motor Focus Pro de DJI. Esto arroja unos brutales 76.800 puntos de medición —un aumento del 77%—, que ofrecen una distancia máxima de enfoque a personas a 20 metros de distancia. El DJI RS 4 Pro, sumado al Focus Pro, se vale de tecnologías como el ActiveTrack Pro con algoritmos de IA para el seguimiento de objetivos incluso en condiciones complicadas de estabilización.

Otro aspecto que se ha mejorado enormemente es su empuñadura, que consigue una autonomía de hasta 29 horas. Además, cuenta con carga rápida Power Delivery, por lo que el usuario tendrá la carga completa en apenas 2 horas y media. Esta empuñadura BG70, por otro lado, puede alimentar cámaras y accesorios vía USB-C, con una potencia de 18 vatios.

DJI Focus Pro

En la industria del cine son habituales los sistemas de enfoque manual, ya que el uso del autoenfoque de las cámaras actuales no se suele usar. Así, surgen sistemas como el DJI Focus Pro, ideal para entornos de trabajo cinematográficos y que integra la tecnología LiDAR en su ecosistema. Sí, la misma tecnología que montan en su parte trasera los iPhone Pro de última generación, aunando lo mejor del enfoque manual y el enfoque automático dedicado.

DJI Focus Pro.

DJI Focus Pro. DJI Omicrono

Algunos de sus titulares incluyen una distancia aumentada de enfoque a personas a 20 metros, el triple de lo que conseguía la generación anterior de sistemas de enfoque de DJI. No es lo único, ya que también monta un campo de visión de enfoque de hasta 70 grados, a los que hay que sumarle una pantalla táctil a color para ajustar parámetros tanto del motor como del LiDAR. Además, esta pantalla permite al operador ver en tiempo real lo que ve el sistema LiDAR, para verla mientras se usa la empuñadura del Focus Pro.

Este sistema LiDAR presume de los ya mencionados 76.800 puntos de medición y una tasa de refresco que alcanza los 30 Hz, consiguiendo una detección de personas mejorada. Todo ello sin que el focus hunting aumente, un fenómeno por el cual los sistemas de enfoque automático acaban buscando el foco en imágenes complicadas. Esto se mantiene a raya incluso si el movimiento es rápido, lo que hace el flujo de trabajo algo más complicado.

DJI Focus Pro.

DJI Focus Pro. DJI Omicrono

De esta manera el enfoque automático del Focus Pro aglutina las mejores bondades de los sistemas de enfoque AF de las cámaras de última generación, tales como un reconocimiento y seguimiento de objetivos con enfoque automático o una velocidad de enfoque ajustable. Lo mismo ocurre con los modos de área de enfoque seleccionable, que junto al resto de funciones permiten una mayor versatilidad y adaptación para con el operario.

Su diseño es completamente modular y consta de módulos dedicados para la empuñadura, el motor, el sistema LiDAR o la unidad de mano, consiguiendo que el sistema DJI Focus Pro se pueda adaptar para distintos tipos de proyectos. Por ejemplo, en proyectos más pequeños se necesitarán menos módulos, mientras que producciones más avanzadas requerirán una mayor cantidad de funciones.

[DJI lanza una nueva estación de aterrizaje de drones: automatiza la vigilancia de grandes superficies]

Por último, el DJI Focus Pro hace uso del modo AMF de DJI, un sistema con transición de enfoque y bloqueo de enfoque que se utiliza tanto en la unidad de mano del dispositivo como en su empuñadura tremendamente innovador, y que establece un nuevo estándar en la colaboración entre máquina y operario, vital para las operaciones de grabación cinematográficas. 

Precio y disponibilidad

El DJI RS 4 parte en su versión de compra más económica desde los 549 euros, e incluye estabilizador, empuñadura con batería, cable de carga, soporte para fijación de objetivos y otros accesorios, integrando otras opciones de compra más caras. El DJI RS 4 Pro parte de los 869 euros en su opción de compra más económica. El DJI Focus Pro, por su lado, parte desde los 899 euros en su opción más barata de compra.