Fotomontaje con el hospital Cromwell de Londres y las Apple Vision Pro.

Fotomontaje con el hospital Cromwell de Londres y las Apple Vision Pro. Manuel Fernández | chrisdorney Omicrono | iStock

Tecnología

Las Apple Vision Pro ya se usan en cirugías: Reino Unido estrena las gafas por primera vez en un quirófano

El hospital Cromwell de Londres ha utilizado el dispositivo en una operación de columna vertebral; la instrumentista apoyó la intervención con ellas.

12 marzo, 2024 19:03

Cuando Apple lanzó sus Apple Vision Pro en Estados Unidos, dejó una cosa bien clara: querían que fueran revolucionarias. Pese a no estar disponibles en España, estas gafas han demostrado ser un auténtico prodigio tecnológico de altas capacidades. Ahora, esta idea se refuerza, ya que las Apple Vision Pro han sido usadas en una cirugía otra vez.

Así lo expone el medio The Daily Mail, en el que se relata cómo un equipo del hospital privado Cromwell, ubicado en Londres, usó las Apple Vision Pro en una intervención de columna vertebral. En concreto, fue un miembro del equipo quirúrgico la que usó el dispositivo para ayudar con los procedimientos a seguir; na instrumentista que, entre otras cosas, ayudaba a preparar las herramientas y realizaba un seguimiento completo del proceso.

Esta no es la primera vez que las Apple Vision Pro han sido usadas en un entorno quirúrgico, aunque sí lo ha sido en Reino Unido. Fue el neurocirujano Robert Masson el que consiguió llevar por primera vez estas gafas de realidad mixta al quirófano, realizando una serie de cirugías de columna con una aplicación de la firma de software de IA y realidad mixta eXeX. No obstante, esta ocasión refuerza la idea del futuro de la computación espacial en entornos de salud.

Las Apple Vision Pro, en una cirugía

El equipo médico del Cromwell que intervino en la operación aprovechó las capacidades de las Apple Vision Pro para resaltar con información importante los pasos a seguir y las herramientas más adecuadas para cada fase del procedimiento. Según explica la enfermera instrumentista principal del Independent Hospital de Londres, estas gafas "eliminan el error humano", así como las "conjeturas".

Aunque no llevaron las gafas como tal, en dicha intervención estuvieron presentes los cirujanos Fady Sedra y Syed Aftab. Al igual que en el caso de Masson, fue la compañía eXeX la que dio a conocer las Apple Vision Pro al hospital, y la que proporcionó el software en cuestión. Aftab define el software como "perfecto", y explicó que trabajar con la instrumentista fue mucho más llevadero con las gafas.

Neurocirujano Robert Masson usando las Vision Pro en una intervención.

Neurocirujano Robert Masson usando las Vision Pro en una intervención. eXeX Omicrono

De hecho, detalla cómo la instrumentista, con la que Aftab nunca había trabajado anteriormente, se convirtió en una profesional con 10 años de experiencia. Tanto es así, que lo llegó a comparar con la Fórmula Uno. "Esa es la idea; que no importa si nunca has estado en una parada de boxes en tu vida. Simplemente ponte las gafas", dice, refiriéndose a los boxes de las carreras de F1.

No hay que desestimar la labor de una instrumentista en una intervención. Entre sus tareas se incluye la preparación tanto de los instrumentos como de los equipos necesarios que se usarán en la cirugía; estos pueden ir desde microscopios hasta endoscopios, pasando por otros dispositivos dedicados. Además, el instrumentista trabaja directamente con el cirujano para proporcionar todo el material necesario.

Apple vaticina un futuro brillante

Hace escasos días, Apple destacó en una nota de prensa las capacidades y oportunidades que el entorno de computación espacial de las Apple Vision Pro presentaba en el mercado de la salud. Más concretamente, para el desarrollo y concepción de aplicaciones de salud y bienestar, de la mano de instituciones médicas y desarrolladores asociados.

CyranoHealth, una app para formar a estudiantes en el uso de equipos médicos.

CyranoHealth, una app para formar a estudiantes en el uso de equipos médicos. Apple Omicrono

Apple pone de ejemplo la compañía Stryker, que ha comenzado a ofrecer en las Apple Vision Pro una aplicación específicamente para cirugías en quirófano. La app, llamada myMako, permite revisar planes quirúrgicos y verlos de primera mano, en cualquier momento, en una experiencia de realidad mixta inmersiva. Por ejemplo, es posible acceder a información y detalles complejos del plan quirúrgico de la intervención en un entorno 3D.

Otro caso es el del Children's Hospital de Boston, que desarrolló una experiencia de aprendizaje integral gracias a CyranoHealth. Esta está destinada a los estudiantes que se están formando para el uso de nuevos equipos médicos. La idea es que este enfoque inmersivo y "multisensorial" permita a estudiantes practicar con los últimos avances en tecnología sanitaria en un entorno seguro.

Concepto de computación espacial de Epic Systems.

Concepto de computación espacial de Epic Systems. Apple Omicrono

Por último, Apple resalta la labor de Epic Systems, una compañía de registros médicos electrónicos, la cual presentó un concepto para las Apple Vision Pro. Epic Spatial Computing abre la puerta a que los médicos, usando las gafas de Apple, puedan realizar tareas que van desde completar gráficos hasta revisar laboratorios, pasando por el uso de sistemas de comunicación como chats seguros o teclados virtuales.