La carretera de Detroit con el sistema de carga inalámbrica de Electreon a la vista

La carretera de Detroit con el sistema de carga inalámbrica de Electreon a la vista Electreon Omicrono

Tecnología

El ingenioso asfalto que esconde la revolución de los coches eléctricos: poder cargarlos en marcha

Se acaba de inaugurar en Chicago un tramo de 400 metros de una carretera con bobinas de cobre que cargan los vehículos eléctricos cuando pasan.

11 diciembre, 2023 02:54

Los coches eléctricos ya no son el futuro, sino el presente, y cada vez es más habitual ver Teslas y otros modelos en las calles y carreteras de España. Sin embargo, las ventas siguen siendo escasas, con una cuota de mercado inferior al 5% en nuestro país. Los motivos de esta reticencia son muchos y variados, con su elevado precio como el principal, pero su principal lastre son algunos desafíos tecnológicos todavía no resueltos, como la capacidad de las baterías, el tiempo necesario para cargarlas o la escasez de puntos de carga, tanto públicos como privados, para surtir el parque automovilístico eléctrico

Para solucionarlo, varias empresas trabajan en distintas partes del mundo en métodos inalámbricos que podrían proporcionar autonomía casi ilimitada y permitir la fabricación de coches con baterías más pequeñas y ligeras. Una de las pioneras y de las que más ha avanzado en los últimos años es la israelí Electreon, cuya tecnología acaba de ser instalada por primera vez en una vía pública de EEUU, más concretamente en la ciudad de Chicago (Michigan).

Anunciado por primera vez en 2021 por la Gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, este proyecto piloto ocupa 400 metros de la calle 14, y allí va a someterse a sucesivas pruebas para perfeccionar el sistema antes de ponerla a disposición del público, según el Departamento de Transportes de Michigan.

Una furgoneta y una de las bobinas instaladas en el asfalto

Una furgoneta y una de las bobinas instaladas en el asfalto Electreon Omicrono

"Junto con la experiencia automotriz de Michigan, demostraremos cómo la carga inalámbrica desbloquea la adopción generalizada de EV, abordando el alcance limitado, las limitaciones de la red y el tamaño y los costos de la batería", aseguró Stefan Tongur, vicepresidente de desarrollo de negocios de Electreon, en declaraciones recogidas por Associated Press. "Este proyecto allana el camino hacia un futuro de movilidad sin emisiones, en el que los vehículos eléctricos sean la norma, no la excepción".

Cómo funciona

La iniciativa, que comenzará sus primeras pruebas a principios de 2024, forma parte de la apuesta por el desarrollo tecnológico de este estado del norte de EEUU. Así, se encuadra en el distrito de innovación Michigan Central, donde se están llevando a cabo todo tipo de programas avanzados para abordar los próximos pasos de la movilidad. 

[Esta carretera carga los coches eléctricos mientras circulan sin necesidad de cables]

El primer paso es instalar unos receptores en los vehículos, en este caso una furgoneta Transit cedida por Ford, el fabricante de coches estadounidense, que está remodelando la antigua estación de tren Michigan Central para desarrollar sus propios vehículos autónomos. 

A continuación, la carretera se construye de manera similar a una vía convencional. La diferencia está en unas bobinas de cobre de carga inductiva, repartidas de manera uniforme y en ambas direcciones. Las unidades de gestión situadas en las aceras son las que se encargan de suministrar electricidad, cada una a 60 bobinas, a través de cables subterráneos.

El sistema de carga inalámbrica de vehículos eléctricos de Electreon

Cuando un vehículo con receptor se acerca a los segmentos de carga, las bobinas transfieren la energía a través de campos magnéticos que traspasan el asfalto, cargando así las baterías, algo similar a lo que hace la carga inalámbrica de los móviles, pero a lo grande. Según sus responsables, un vehículo ligero puede recoger a su paso entre 20 y 25 kilovatios, frente a los 30 o 35 kW de un vehículo pesado. También se puede colocar más de un receptor en el coche o furgoneta, para duplicar o incluso triplicar esas cifras.

Las bobinas sólo funcionan cuando pasa por la carretera un vehículo por receptor, y el sistema es seguro tanto para los conductores, los peatones y la fauna. Además, Electreon ha instalado dos estaciones de carga estática inductiva para cargar vehículos eléctricos aparcados, siempre que estén equipados con receptores.

Planes de futuro

De momento, Electreon explora distintos casos de uso comercial, como carreteras muy frecuentadas o lugares donde los vehículos suelen estar parados y al ralentí. Es el caso de zonas especiales de entrega de mercancías, terminales de autobuses o las colas que se forman para pagar en las autopistas de peaje.

Hasta la fecha, la compañía israelí ya ha instalado esta tecnología en carreteras de Suecia, Alemania, Italia e Israel, donde siguen llevando a cabo pruebas para optimizar al máximo los equipos. En EEUU, Utah se ha sumado a Chicago y será la próxima en dar los primeros pasos para construir tramos de carreteras con carga inalámbrica.

Técnicos de Electreon evalúan el rendimiento del sistema de carga

Técnicos de Electreon evalúan el rendimiento del sistema de carga Electreon Omicrono

En Tel Aviv es donde tienen el sistema más avanzado, ya que un gestor de una flota de autobuses eléctricos está pagando una cuota fija por utilizar este tipo de vía, instalada en 2020. En el resto de proyectos el modelo de ingresos no está tan claro, al menos todavía. Según Stefan Tongur puede materializarse como una suscripción basada en la cantidad de energía consumida por cada vehículo o algo similar a lo que sucede en las autopistas de peaje, siempre con pago remoto.

De momento, ningún particular puede comprar los receptores necesarios para la recarga inalámbrica, algo que no está previsto hasta dentro de dos o tres años. Mientras tanto, Electreon está colaborando con distintos fabricantes, como Ford, Toyota o Stellantis, para integrar y adaptar su tecnología a distintos tipos de vehículos.

También te puede interesar: