El vehículo MOQBA de Suzuki

El vehículo MOQBA de Suzuki Suzuki Omicrono

Tecnología

La sorprendente moto que sube escaleras: usa patas robóticas para superar barreras arquitectónicas

La marca nipona ha presentado MOQBA, un concepto de scooter diseñado para facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida.

21 octubre, 2023 14:00

Estos días se celebra en Tokio el Japan Mobility Show 2023, donde los principales fabricantes del sector de la automoción presentan sus novedades junto a algunos conceptos que pronto podrían verse en las calles, como la espectacular moto futurista de Yamaha que parece sacada de una película de ciencia ficción. Uno de los que más han llamado la atención un versátil vehículo de Suzuki que podría subir escaleras gracias a sus cuatro patas robóticas articuladas.

Esta "propuesta de movilidad de nueva generación", como la define la firma nipona, se llama MOdular Quad Based Architecture (MOQBA) y es un scooter que puede desplazarse gracias a sus cuatro ruedas por calles o carreteras llanas, pero que también es capaz de subir y bajar escalones o superar obstáculos insalvables para personas con problemas de movilidad o en silla de ruedas

"Combinando el chasis base con los accesorios, puede modificarse en tres modos: Modo silla, Modo bípedo y Modo camilla", explica Suzuki en un comunicado de prensa. "A través de estos modos, contribuye a la sociedad, no sólo proporcionando libertad de transporte, sino también como un elemento de movilidad que transporta personas y objetos en lugares por los que difícilmente pueden pasar los automóviles en caso de situaciones como emergencias".

Las distintas versiones del Suzuki MOQBA

Las distintas versiones del Suzuki MOQBA Suzuki Omicrono

Las patas robóticas articuladas en tres grados finalizan en pequeñas ruedas accionadas con motores eléctricos y están conectadas a un chasis con forma de doble bumerán. No hay mucha más información técnica al respecto, salvo que el MOQBA cuenta con un sistema de autoestabilización y puede alcanzar una velocidad máxima de 32 km/h y dispone de una autonomía de 80 km gracias a sus potentes baterías.

Los tres modos que menciona Suzuki, complementados con las imágenes que ha proporcionado a la prensa, ofrecen muchas posibilidades: dispone de un asiento de moto para ir sentado o de pie, pero también puede utilizarse como silla de ruedas, camilla o para transportar desde cubos de basura hasta paquetería.

Es un vehículo especialmente interesante para facilitar a personas con movilidad reducida el acceso al transporte público o a edificios que no disponen de rampas o ascensores. Y con unos datos demográficos cada vez más preocupantes en países como Japón (también en España), quizá este concepto llegue a verse como algo habitual antes que los esperados coches voladores.

También te puede interesar: