Sam Altman, creador de ChatGPT.

Sam Altman, creador de ChatGPT. Getty

Tecnología

El 'padre' de ChatGPT recula y no dejará a Europa sin su IA: "No tenemos planes de irnos"

Tras su gira por Europa, Sam Altman, CEO de OpenAI y creador de ChatGPT, ha asegurado que no tienen intención de abandonar el continente.

29 mayo, 2023 11:44

Sam Altman, CEO de OpenAI, ha estado de gira por Europa en la que ha viajado hasta España para reunirse con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien pidió una supervisión global a la inteligencia artificial (IA), y a Francia y Reino Unido, donde dejó claro su descontento sobre algunos puntos del proyecto de ley de IA que está preparando la Unión Europea. Tanto, que el 'padre' de ChatGPT llegó a amenazar con dejar al continente sin su tecnología.

Sin embargo, Sam Altman, que ya ha alertado de que "la próxima superinteligencia artificial será un riesgo de la existencia humana", ha reculado y ha asegurado recientemente que OpenAI no tiene planes de irse de Europa. "Estamos emocionados de continuar operando aquí y, por supuesto, no tenemos planes de irnos", ha indicado el CEO de OpenAI en su cuenta de la red social Twitter.

El 'padre' de ChatGPT también ha asegurado que su viaje por el continente ha sido "una semana muy productiva de conversaciones en Europa acerca de la mejor manera de regular la inteligencia artificial"; aunque su amenaza de abandonar Europa generó críticas por parte del jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, y una serie de legisladores.

Un primer borrador

La Unión Europea defiende su posición sobre las legislaciones planteadas para regular ChatGPT y las demás inteligencias artificiales. El organismo acordó el borrador de ley a principios del mes de mayo y los estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento, discutirán los detalles finales de este proyecto de ley a finales de este mismo año.

Un proyecto de ley cuyo texto ya ha sido aprobado en voto, logrando 84 votos a favor por siete en contra y doce abstenciones durante una sesión de las comisiones de Libertades Civiles y Mercado Interior. Un primer borrador de la legislación sobre inteligencia artificial que afecta tanto a ChatGPT como a la identificación biométrica a distancia a tiempo real en espacios de acceso público o a sistemas policiales predictivos.

El chatbot ChatGPT impulsado por inteligencia artificial ha creado una gran variedad de nuevas posibilidades en torno a la IA y los temores a su potencial han provocado tanto entusiasmo como alarma, lo que ha provocado un conflicto con los reguladores.

En reacción al tuit en el que Altman ha asegurado que no se irán de Europa, la eurodiputada holandesa, Kim van Sparrentak ha asegurado a Reuters que deben hacer frente a la presión de las empresas tecnológicas: "Espero que sigamos manteniéndonos firmes y nos aseguremos de que estas empresas tienen que cumplir unas obligaciones claras en materia de transparencia, seguridad y normas medioambientales".

[El trucazo de ChatGPT para superar con éxito cualquier entrevista de trabajo fácilmente]

Mientras se aprueba el proyecto de ley que regule la inteligencia artificial, cabe recordar que ChatGPT ha vuelto a funcionar en Italia tras implantar medidas para ajustarse a la privacidad y que esta tecnología ha sido investigada tanto en España como en Alemania por el uso de datos personales

También te puede interesar...