Un render del pequeño reactor nuclear modular Westinghouse.

Un render del pequeño reactor nuclear modular Westinghouse. Reuters Omicrono

Tecnología

Así es la minicentral nuclear modular de EEUU que puede dar luz a 300.000 hogares

Esta nueva instalación generará electricidad prácticamente libre de emisiones con 300 megavatios de capacidad y funcionará en 2033.

5 mayo, 2023 09:53

La energía nuclear se presenta como una alternativa para prescindir de los combustibles fósiles en varios países, incluido España, y destaca por su gran capacidad de generación de electricidad y su estabilidad. Estados Unidos es uno de los que más está apostando por esta tecnología, y si hace poco reveló una revolucionaria minicentral nuclear que puede dar energía barata a ciudades enteras, ahora contará con una minicentral modular capaz de dar luz a 300.000 hogares.

La empresa estadounidense Westinghouse desveló el jueves 4 de mayo sus planes para crear un pequeño reactor modular que generará electricidad que podría sustituir a las centrales de carbón o alimentar la desalinización del agua y otras industrias. Una minicentral nuclear de menor escala bautizada como AP300 por su capacidad prevista de 300 MW.

Rita Baranwal, máxima responsable tecnológica de la compañía, aseguró a Reuters que, a diferencia de otros reactores de nueva generación, esta minicentral nuclear modular no utilizará combustibles especiales ni refrigerantes de metal líquido. También confirmó que se trata de una versión más pequeña de sus reactores AP1000, que ya están operativos en China, y se situará en la ciudad de Georgia, concretamente en la central de Vogtle.

Listo para 2033

La compañía estadounidense prevé empezar a construir esta minicentral nuclear modular o SMR en el año 2030 y que entre en funcionamiento tres años después, en 2033. Una instalación que está pensada para adaptarse a nuevas aplicaciones, como la sustitución de centrales de carbón cerradas o su ubicación en comunidades remotas.

Por el momento, los reguladores estadounidenses solamente han aprobado el diseño de un SMR, proyectado por NuScale Power Corp (SMR.N), que aún necesita varios permisos. Westinghouse no reveló cuánto costaría fabricar el primero de sus reactores modulares, pero sí aseguró que las unidades posteriores costarían unos mil millones de dólares. Aún así, su diseño implica una importante reducción de los costes gracias a un importante ahorro de tiempo en el cronograma de construcción.

Por su parte, David Durham, presidente de sistemas de energía de Westinghouse, señaló en un comunicado que el AP300 será capaz de alimentar a aproximadamente 300.000 hogares

La compañía, que tiene sede en el oeste de Pensilvania, ha mantenido conversaciones informales con los estados de Ohio y Virginia Occidental para plantear una posible construcción del AP300 en sus antiguas centrales de carbón. Westinghouse espera también vender esta minicentral nuclear modular a países del este de Europa.

[Centrales nucleares en la Luna: así es el nuevo proyecto de la NASA para 2030]

La compañía ve otros clientes potenciales en el África subsahariana, ya que con esta instalación podrían llevar electricidad por primera vez a algunas zonas remotas o de difícil acceso. Asimismo, señalaron que el AP300 será seguro pasivamente, porque no necesita suministro eléctrico ni intervención humana durante 72 horas en caso de incidente.

También te puede interesar...