Captura de pantalla del vídeo de la explosión.

Captura de pantalla del vídeo de la explosión. Manuel Fernández Gangneung1 en Facebook

Defensa y Espacio

Vídeo | Un misil coreano impacta por error en la propia base donde se lanzó al poco de despegar

El misil impactó contra la base de las fuerzas aéreas desde donde se lanzó. Afortunadamente, no provocó ningún herido.

6 octubre, 2022 19:30

Aunque la guerra contemporánea esté dejando imágenes terribles para el recuerdo y la posteridad en España, en ocasiones deja otro tipo de multimedia que relata cómo los errores se pagan carosEs lo que ha ocurrido con el ejército de Corea del Sur, que según recoge el Washington Posthabría sufrido un muy llamativo accidente en las últimas horas.

[El nuevo misil antibuques de la Armada española: 185 km de alcance y uno de los mejores del mundo]

Durante una prueba de disparo de misiles el pasado martes en la base de las fuerzas aéreas de Corea en la ciudad costera de Gangneung provocó que un misil balístico que no funcionaba correctamente se estrellara contra la misma base, explotando por el camino.

Esta prueba formaba parte de un simulacro de fuego real conjunto con Estados Unidos, como respuesta a las pruebas de armamento que realizó Corea del Norte y que desembocó en la caída de misiles en el mar de Japón.

Un misil contra su propia base

Según recoge el Post, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur niega que haya habido heridos, e incluso explosión, dando a entender de que se produjo un incendio por el combustible del misil. Un misil que además era un Hyumoo-2 de corto alcance, y que provocó la confusión de los residentes de la ciudad. La base, afortunadamente, estaba situada en las afueras de la ciudad.

Todo empieza con Corea del Norte realizando el que fue un lanzamiento exitoso de misiles contra Japón. Como represalia, un día antes Corea del Sur y Estados Unidos se coordinaron para realizar este simulacro, que usó munición real. El fuego resultante se captó en vídeo y fue colgado en redes sociales.

Cada potencia lanzó dos misiles Atacms, de sus Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, y adicionalmente Corea del Sur lanzó misiles Hyunmoo-2. Uno de ellos tuvo un fallo que hizo que volviera a la base, estrellándose por el proceso. Dado que la base está situada a las afueras de la ciudad, los residentes pudieron ver el suceso a varios kilómetros de distancia, haciendo que incluso se preocuparan de que fuera un ataque norcoreano.

Un Oficial anónimo del Estado Mayor explicó que afortunadamente lo que produjo el incendio fue por la combustión del combustible del cohete y su propulsor. La ojiva no explotó, algo llamativo teniendo en cuenta que el cohete cayó poco después del despegue.

Misil en un lanzamiento.

Misil en un lanzamiento.

Kwon Seong-dong, legislador del partido gobernante de Gangneung, escribió en Facebook lamentándose sobre lo sucedido y pidiendo una investigación. "Fue una respuesta irresponsable", escribió. Además, el ejército coreano ha reconocido el problema horas después de que fueran los internautas los que avisaran del problema al ver un estallido en llamas en la zona aérea del incendio.

El Hyunmoo-2 es un misil balístico de corto alcance que se suele usar como armamento de represalia en Corea del Sur. A fecha de escrito el artículo y tal y como recoge el Post, Corea del Norte ha lanzado cerca de 40 misiles en 20 pruebas de lanzamiento solo este año.

También te puede interesar...