La web de InterviewedWith

La web de InterviewedWith Chema Flores

Tecnología

Cómo son las entrevistas de trabajo en Apple o Amazon: la web española que las deja al descubierto

Dos jóvenes españoles han creado InterviewedWith, una plataforma anónima para compartir cómo son los procesos de selección de las empresas.

7 octubre, 2022 02:35

Asistir a una entrevista de trabajo, por muchas que se hayan hecho tiene siempre algo de lotería: si le caes bien al entrevistador, saber enfrentarte a las pruebas que puedan pedirte y luego la incertidumbre de cuánto tiempo van a tardar en darte una respuesta. Pero ¿y si supieras de antemano lo que te vas a encontrar? Esto es lo que ofrece una nueva web española, una red social donde encontrar las opiniones de otros candidatos que ya han pasado por el proceso, InterviewedWith.

[Entrevistas de trabajo usando un bot: así es el proceso de selección que ya se prueba en España]

"Te dicen el salario desde el principio, todo muy claro", "Tardan mucho tiempo deliberando entre cada fase", "Muy mala coordinación", son algunas de las frases que se pueden leer en la plataforma InterviewedWith (Entrevistado con), un proyecto creado por Adrián Pérez, desarrollador de software, y Alejandro Cámara, diseñador, para ayudar a quienes buscan trabajo y quieran compartir su experiencia tras cada entrevista.

Adrián y Alejandro, como muchos de los profesionales del sector tecnológico hacen malabares con distintos procesos de selección: "Alejandro está ahora en cuatro procesos y yo empecé uno en febrero y lo terminé en junio, una de las fases es estar un mes y pico trabajando con ellos, te lo pagan, pero no como si fueras su empleado, entonces te tienes que comprometer con el proceso", explica Adrián a EL ESPAÑOL-Omicrono. Esta práctica es habitual en esta industria, donde los empleados ya no se casan con la empresa para toda la vida, ahora un periodo de cuatro años trabajando en el mismo puesto se considera largo, por lo que están acostumbrados a una búsqueda casi constante de nuevos empleos.

Adrián Pérez, cofundador de InterviewedWith

Adrián Pérez, cofundador de InterviewedWith

Inmersos en esta dinámica, surgió la idea de crear InterviewedWith: "Los dos tuvimos una mala experiencia con la misma empresa y empezamos a tener muchísimas conversaciones sobre el tema, pensamos que ojalá tener un sitio donde poder expresarlo de forma segura, anónima y que no quede solo en los círculos de amigos".

En Twitter te topas de vez en cuando con un hilo eterno en el que alguien se ha desahogado de la peor entrevista de su vida o las penosas condiciones que le han ofrecido en un proceso. Pero este es el extremo, un momento de explosión en el que a la persona ya no le importa el anonimato, ¿qué pasa con todos esos consejos que dan los amigos o familiares ante entrevistas de trabajo? Redes sociales para encontrar ofertas hay muchas, incluso para hablar de las condiciones de trabajo dentro de las empresas, pero no sobre el proceso para conseguir ese puesto.

Alejandro Cámara, cofundador de InterviewedWith

Alejandro Cámara, cofundador de InterviewedWith Alejandro Cámara Omicrono

El proyecto se fraguó y materializó en pocos días para poder compartirlo con amigos en una primera fase de prueba. Desde su lanzamiento el 8 de septiembre han recibido 10.000 visitantes únicos y siguen perfeccionando la web con las sugerencias que reciben ambos a través de las redes sociales. 

Web en crecimiento

Escribir un comentario en InterviewedWith es un proceso de pocos minutos a través de un formulario simple donde indicar la empresa, el cargo vacante y el número de pruebas que se han superado en el proceso, para terminar escribiendo una reseña de 500 caracteres como máximo y valorar si se recomienda o no al resto de usuarios.

Página de IInterviewedWith

Página de IInterviewedWith Chema Flores Omicrono

"Estoy convencido de que hay mucha gente que escribe desde el rencor, que no hay nada constructivo ahí", explica Adrián, "pero sí hay gente que tanto para lo bueno como para lo malo da un punto de vista útil y creo hay mucha gente que está recomendando procesos sin que hayan conseguido el puesto".

Aunque no es posible ingresar nuevas empresas que las que ofrece el formulario y está diseñado pensando en los procesos que ambos dominan, esperan que con el tiempo puedan dar cabida a otras profesiones. "Nos han preguntado, ¿y si soy barrendero?, bueno pues ya llegaremos, dadnos un poco de tiempo", comenta.

Web de InterviewedWith

Web de InterviewedWith Chema Flores Omicrono

"Ahora vamos a lo que conocemos y creemos que puede funcionar", sectores con procesos largos como en el que se mueven ellos o la industria médica y farmacéutica donde también ven posibilidades. Más adelante pretenden dar la opción de ingresar nuevas empresas para registrar pequeñas marcas.

Otra de las preguntas que les llega es la del idioma, la plataforma está en inglés así como la mayoría de reseñas, pero se puede escribir en cualquier idioma: "Esto es muy simple, vamos a pescar en el banco que tenga más peces", bromea, "me da rabia, pero la lengua franca en la industria tecnológica es el inglés". Esperan que la gente se anime a usar todos los idiomas que quieran, aunque por el momento no hayan incluido un botón de traducción automático como ocurre en otras aplicaciones. 

Reseñas anónimas

El anonimato es la principal bandera de este proyecto siendo el correo electrónico el único dato personal que el usuario debe aportar y es un campo opcional como el del título del puesto vacante. El email se utiliza solo en caso de querer borrar o modificar la reseña más adelante para verificar la autoría del mensaje. "No estamos guardando IPs por tema de privacidad y por no pedir cookies, además, en la base de datos está todo codificado y ni siquiera nosotros lo podemos ver", explica.

Reseña en InterviewedWith

Reseña en InterviewedWith Chema Flores Omicrono

Una de las modificaciones que se plantean aplicar más adelante y que les ha llegado a través de recomendaciones es la posibilidad de programar la publicación. Poder guardarla durante días y que después se publique de forma automática refuerza la idea de privacidad, evitando que la empresa identifique al usuario que ha dejado la reseña a las pocas horas de haber terminado la entrevista o haberle comunicado el resultado.

Reseñas constructivas o no

Una de las funciones que han descartado incluir son los comentarios en las reseñas, "lo pensamos pero no queríamos que se incendiara la web, por ambas parte, por ejemplo las empresas respondiendo y diciendo, me acuerdo perfectamente de esta persona y no fue así". Decidir limitar la interacción al botón de acción ha sido útil, para evitar las grescas que se suelen generar por ejemplo entre usuarios y hostelería en plataformas como Google Maps o TripAdvisor.

Reseñas en InterviewedWith

Reseñas en InterviewedWith Chema Flores Omicrono

Esas broncas tan comunes en internet no se han dado aún, pero son conscientes de que llegarán y tendrán que mediar entre la empresa y el candidato. "Nosotros no tenemos forma de averiguar que lo que la gente escribe es cierto, aunque tenemos exención de responsabilidad con lo que se escribe, pero si viene un caso extremo, no se borraría, se ocultaría para búsquedas" Pone como ejemplo insultos o descalificaciones a una persona en concreto o acusaciones graves.

Todavía no han recibido quejas de las empresas, pero sí la petición de poder contar con un aviso para que la compañía sepa cuándo aparece un comentario sobre su proceso de selección. El contenido es público, cualquiera puede entrar todos los días y revisar su marca, pero esta opción de alarma sería una buena forma de monetizar el proyecto, aunque "la idea era poder ayudar más a los candidatos que a las empresas, por el lado en el que estamos nosotros".

Interviewed with

Interviewed with Chema Flores Omicrono

Es pronto para hablar de monetización y aún no saben cómo podrían enfocarlo sin que perjudique a la esencia del proyecto, aunque eso no les impide bromear con no tener que volver a hacer una entrevista de trabajo en su vida: "que viene cualquiera a ofrecernos una millonada por esto, pues perfecto, si yo lo que no quiero es trabajar".

También te puede interesar...