La consola Logitech G Cloud.

La consola Logitech G Cloud. Izan González Omicrono Berlín

Tecnología

He probado la consola para jugar a Xbox en cualquier parte que llegará a España en 2023

La Logitech G Cloud se acaba de presentar y promete llevar el catálogo de videojuegos de Xbox y Nvidia en la nube a una consola muy compacta.

21 septiembre, 2022 18:01
Berlín

El futuro, o más bien el presente, de las consolas portátiles pasa por la computación en la nube. Esta tecnología permite a los usuarios jugar a títulos complejos en prácticamente cualquier dispositivo con el único requisito de contar con una conexión a Internet lo suficientemente buena, como ocurre en la mayoría de hogares de España. La Logitech G que se acaba de presentar en un evento en Berlín abre una nueva categoría de consola portátil totalmente enfocada a correr juegos en la nube.

[Probamos la consola portátil de Qualcomm y Razer que no podrás comprar]

En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos podido echar el guante a una unidad —que no ha sido nada fácil por el revuelo que ha supuesto— durante el evento de presentación. Las consolas disponibles contaban todavía con un sistema operativo con algunos errores y bugs que la compañía ha asegurado que corregirá antes de que lleguen a las tiendas.

Por delante, muchas incógnitas sobre la evolución en el tiempo de este tipo de plataformas y la ultradependencia de Internet para sacarle todo el jugo. Lo que resta puntos a una consola portátil cuyo concepto original se apoyaba en poderla usar en cualquier lugar y momento, desde una casa rural en la montaña como en un avión a 10.000 metros de altitud.

All-in a la nube

"Los juegos en la nube son una nueva forma emocionante de jugar, me encanta que puedas acceder a las bibliotecas de juegos desde cualquier lugar", ha comentado Ujesh Desai, vicepresidente y director general de Logitech Gaming. Esas interminables bibliotecas de juegos a las que se refiere Desai provienen de la compatibilidad de su plataforma con grandes firmas como Microsoft a través de Xbox Cloud Gaming o Nvidia con GeForce NOW.

Logitech también ha anunciado acuerdos con la desarrolladora china Tencent, que está de juegos tan populares como PUBG o Fortnite, y Steam Link como proveedores de más títulos. Lo que pretende la Logitech G Cloud es convertirse en el centro de entretenimiento sin la necesidad de invertir las enormes cantidades de dinero que cuesta actualmente un ordenador gaming. Todo recogido en un formato de 7 pulgadas con la potencia ilimitada de la nube a su servicio.

La consola Logitech G Cloud.

La consola Logitech G Cloud. Izan González Omicrono Berlín

Para poder sentenciar sobre la experiencia de usuario habría que esperar a que los ingenieros de Logitech pulan el software. La versión actual, basada en Android 11, presenta algunos errores importantes a nivel de interfaz y experiencia de usuario que no han impedido poder jugar a varios títulos de una forma estable, que no fluida.

Y es aquí donde llega la primera duda. Tras la presentación, decenas de probadores se han abalanzado sobre las consolas y el WiFi no daba para mucho más. Los tiempos de cargas de los videojuegos se dilataban más de lo deseable y de vez en cuando aparecían grandes lags.

La consola necesita WiFi, pero no cualquier WiFi. Logitech no recoge en la ficha técnica una velocidad de conexión mínima mientras que los servicios a los que se conecta sí lo hacen. De esta forma, Xbox Cloud Computing recomienda al menos contar con 20 Mbps, una cifra que rara vez se ve en redes WiFi públicas como en aeropuertos u hoteles. Y mucho menos con una latencia reducida que deje fluir el tráfico de datos sin retardos.

Habrá que ver cómo rinde bajo un buen WiFi doméstico y una vez pulan el software, que recuerda al que se puede ver en la Nintendo Switch con ese menú principal basado en tarjetas para elegir juego o plataforma a la que conectarse para luego lanzar el título.

La consola Logitech G Cloud con un juego.

La consola Logitech G Cloud con un juego. Izan González Omicrono Berlín

La compatibilidad con todos esos servicios llega debido a que, realmente, se trata de un dispositivo Android al que Logitech ha añadido una capa de personalización más consolera. Esto abre la puerta a la PlayStore junto a su —también— interminable lista de aplicaciones y juegos que sí se podrán correr sin necesidad de una conexión a Internet.

En cuanto a especificaciones, dispone de una pantalla IPS de 7 pulgadas con resolución FullHD y 60 Hz de tasa de refresco. No hay datos de memoria RAM y las unidades de prueba en el evento de presentación berlinés contaban con 64 GB. Se acompaña de un procesador Qualcomm Snapdragon 720G, un chip presentado en 2020 como la gama de entrada al entorno gaming y que habrá que comprobar cómo evoluciona con el paso del tiempo.

La consola Logitech G Cloud.

La consola Logitech G Cloud. Izan González Omicrono Berlín

Logitech no ha anunciado oficialmente la capacidad interna ni si existirán versiones más amplias. Sin duda, por mucho juego en la nube, los 64 GB se quedarán algo cortos si el usuario opta por descargar algunos títulos para correrlos en local como cualquier otro dispositivo Android.

Bien en la mano

La comodidad es una de las máximas de conseguidas por la Logitech G Cloud. Sienta a la mano como un guante y por seguro será perfecta para pasar maratonianas conectados a la los diferentes videojuegos en la nube.

La consola Logitech G Cloud.

La consola Logitech G Cloud. Izan González Omicrono Berlín

Sus 463 gramos se reparten en 256 milímetros de largo, 117 milímetros de alto y 33 de grosor. Suficientes para dar sensación de robustez sin resultar demasiado pesada.

Destacan los sticks a ambos lados de la consola junto al clásico esquema de cuatro botones a la derecha y la cruceta a la izquierda. Incluye también 2 gatillos a cada lado y botones específicos para apagar y encender el dispositivo y para controlar el volumen.

Logitech G Cloud

Logitech G Cloud Izan González Omicrono Berlín

Los controles responden muy bien y cuentan con un tacto muy similar al que se puede encontrar en cualquier mando de una consola moderna. Para el sonido dispone de altavoces y micrófonos estéreo, salida para auriculares a través de minijack, Bluetooth 5.1 y soporte para audio a través del USB Tipo C que servirá las veces de puerto de alimentación.

La Logitech G Cloud tan solo estará disponible en Estados Unidos y Canadá a partir de octubre de este mismo año. Se podrá adquirir a través de Amazon o de la web de la propia compañía a un precio de 349 dólares. Desde Logitech han comentado que llegará a España a principios de 2023 —sin más acotación— a un precio todavía desconocido.

También te puede interesar...