El cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) Artemis I.

El cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) Artemis I. EFE Omicrono

Defensa y Espacio

La NASA fija nueva fecha para la Artemis 1 mientras sigue con las pruebas de carga de combustible

A final de mes habrá otro intento para lanzar el cohete SLS; quedan aún revisiones como la de los niveles de criogenización en el sistema de carga.

14 septiembre, 2022 09:38

El viaje alrededor de la Luna de la misión Artemis I tiene de nuevo un hueco en el calendario. La NASA ha decidido reprogramar el lanzamiento por tercera vez para el 27 de septiembre a las 17:37, hora peninsular en España. Una fecha más prudente de la que se había sugerido hace unos días tras las reparaciones del cohete. No obstante, esta nueva fecha sigue contando con opciones de respaldo por si algo volviera a fallar. Además, el equipo necesita una segunda prórroga para una prueba de seguridad que no puede realizar en la plataforma de lanzamiento.

[Cuenta atrás para el regreso del ser humano a la Luna: las claves de la misión Artemis de la NASA]

Por si se ha perdido en esta historia interminable, el cohete SLS debía despegar con la cápsula Orión el pasado 29 de agosto rumbo a una misión de varias semanas sobre la Luna, pero un fallo obligó a cancelarlo durante la cuenta atrás. Se intentó de nuevo el 3 de septiembre, también sin éxito. 

La semana pasada el equipo de Artemis I anunciaba la reparación de la fuga de hidrógeno líquido y la preparación de una serie de pruebas para volver a intentarlo el 23 de septiembre. Al final se han decantado por el 27 de este mes a las 1:37 a. m. ET, pero con la posibilidad de volver a atrasarlo al 2 de octubre. Esa semana la NASA tiene otros dos lanzamientos programados de otras misiones. 

Nuevas pruebas pendientes

Para poder garantizar un lanzamiento sin nuevas interrupciones, los ingenieros de la agencia espacial estadounidense están llevando a cabo algunos preparativos. Ya han terminado de trabajar en la fuga de hidrógeno, lo que supuso reemplazar los sellos alrededor del sistema de "desconexión rápida". 

Este sistema ayuda a canalizar el combustible de hidrógeno líquido hasta el cohete. La carga que requiere el cohete para despegar es de 736.000 galones de hidrógeno a muy baja temperatura. El 21 de septiembre hay prevista una prueba para revisar que los niveles de criogenización necesarios en la carga del combustible sean óptimos.

Reparación del cohete SLS de Artemis 1

Reparación del cohete SLS de Artemis 1 NASA/Chad Siwik Omicrono

Todo esto sin mover el gigantesco cohete de la plataforma de lanzamiento, devolverlo al edificio de ensamblaje supondría perder más tiempo pues recorrer los poco más de seis kilómetros que separan ambos puntos lleva horas. Evitar esta operación ha supuesto algunos cambios en el calendario de certificaciones.

Calendario lleno

La agencia tiene estipulado probar las baterías del cohete cada 20 días. Estas baterías forman parte del sistema final de vuelo que permite destruir el cohete si algo sale terriblemente mal durante el vuelo. Para probarlas es necesario devolver el cohete al edificio, pero con los retrasos la NASA ya ha solicitado una extensión del plazo de certificación. La Fuerza Espacial que revisa este proceso está decidiendo si otorgar un nuevo aplazamiento.

A esto hay que sumarle que la nueva fecha de lanzamiento, el 27 de septiembre se junta con otros eventos espaciales importantes. Es cierto que se sitúan en otras plataformas y a su cargo hay equipos separados, por lo que no deberían interferirse en exceso.

DART

DART NASA

La misma agencia espacial tiene previsto para un día antes la misión DART con la que pretende estrellar una nave contra un asteroideMás tarde, el 3 de octubre, la NASA y SpaceX transportan a la Estación Espacial Internacional a la tripulación Crew-5, compuesta por cuatro astronautas de Estados Unidos, Japón y Rusia.

También te puede interesar...