VOLS, el buggy antitanque improvisado

VOLS, el buggy antitanque improvisado Serhiy Prytula Omicrono

Tecnología

Así es el buggy antitanque que utiliza el ejército ucraniano y parece salido de 'Mad Max'

El último ingenio del ejército ucraniano combina la ligereza de un buggy con la potencia explosiva de los lanzamisiles Corsar.

11 junio, 2022 01:49

Noticias relacionadas

Mientras Rusia se retira de Lugansk y persiste la lucha feroz en Severodonetsk, el ejército y las milicias de voluntarios ucranianos siguen recurriendo a todo tipo de ingenios y artilugios improvisados para plantar cara a Rusia. Lo han hecho, por ejemplo, convirtiendo camionetas en lanzamisiles antiaéreos, recurriendo a silenciosas motos eléctricas para sus francotiradores o, más recientemente, montados en un buggy creado para la ocasión que puede disparar misiles guiados antitanque.

Fue el presentador de televisión y político ucraniano Serhiy Prytula, que ha lanzado una fundación para ayudar al ejército con material como conexiones con los satélites de Starlink, el que informó a través de su perfil de Twitter de la existencia de VOLS, un buggy con lanzamisiles antitanque incorporado.

No hay mucha información sobre su origen, salvo que fue construido a mano por el dueño de un garaje a las afueras de una gran ciudad ucraniana. Una muestra más de que la sociedad civil está ayudando todo lo que puede a su ejército, improvisando sobre la marcha soluciones que pueden ser tan llamativas como efectivas. 

El vehículo más versátil

Resulta irónico que los vehículos más pequeños y aparentemente insignificantes puedan enfrentarse y destruir algunos de los carros de combate más avanzados del mundo, pero es una estrategia que viene de lejos. No se trata del primer buggy ucraniano que vemos adaptado a la contienda, en lo que parece un muestrario de los vehículos que aparecían en la película Mad Max: Fury Road. De hecho, ya en 2019, antes de la actual ofensiva rusa, se pudieron ver en redes sociales varios modelos de este tipo de vehículos, a veces rematados con armas y sistemas de combate.

En esta ocasión, el diseño del VOLS parece muy similar al Vehículo de Patrulla del Desierto (DPV), construido por Chenowth Racing Products, que se utilizó durante la primera Guerra del Golfo por su velocidad y movilidad todoterreno. Se trata de una variante del Vehículo de Ataque Rápido desarrollado durante la década de 1980 como parte de la División de Alta Tecnología Ligera del Ejército de los Estados Unidos.

El VOLS se basa en un chasis modificado, con dos asientos en la parte delantera y una plataforma de carga en la parte trasera, donde se ha instalado un trípode y la óptica necesaria para lanzar el misil guiado antitanque Corsar. Aprovechando todo el espacio que ofrece, el buggy también sirve para transportar dos misiles adicionales en dos cajas de almacenamiento situadas en la parte de atrás del vehículo.

Como en la mayoría de buggies, su característica más destacable es su potente motor y su escaso peso, lo que le permite alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h, mientras su autonomía se sitúa en los 300 y los 400 km. Se adapta perfectamente a distintos tipos de terreno, y sus amortiguadores permiten al conductor mantener la estabilidad y la dirección tras sortear obstáculos así como elevaciones o socavones.

Es un tipo de vehículo muy útil para operaciones de guerrilla, en las que la velocidad es la clave. Su propósito es acabar con tanques rusos como los que presentan un catastrófico fallo de diseño conocido como jack-in-the-box, dejarlos inoperativos y desplazarse rápidamente a nuevas posiciones, ya sea para mantenerse a cubierto como para atacar a un nuevo objetivo.

Misiles guiados

Más allá del vehículo en cuestión, la pieza clave de este ingenio son los misiles guiados antitanque (ATGM) Corsar, también de fabricación ucraniana, que a partir de 2013 han sustituido a los sistemas antitanque de la época soviética, como el 9M113 Konkurs. El gobierno de Ucrania vendió varias unidades a Arabia Saudí y Bangladés, que también lo tienen disponible actualmente en su arsenal.

Además de ser un sistema ligero y portátil, efectivo contra todo tipo de carros blindados, vehículos con blindaje ligero y helicópteros, Corsar consta de un contenedor de lanzamiento de transporte (TLC) con un misil guiado RK-3, un lanzamisiles y una unidad de guía, que incluye imagen térmica para poder disparar de noche.

El misil Corsar puede equiparse con dos tipos de ojivas: HEAT (antitanque de alta explosividad), un misil con una penetración de al menos 550 mm en blindaje reactivo explosivo, y la ojiva de alta fragmentación explosiva RK-3OF, con una penetración de al menos 50 mm.

El buggy armado con misiles antitanque Corsar

El buggy armado con misiles antitanque Corsar Luch Omicrono

El rayo láser semiautomático que sirve para apuntar a los distintos objetivos permite al operador acertar a enemigos situados a una distancia que puede oscilar entre los 100 metros y los 2,5 km. El misil guiado puede alcanzar cualquier objetivo en ese intervalo, con un tiempo de vuelo máximo de 13 segundos.

Movilidad antitanque

Hace un mes, varios vehículos similares utilizados por las tropas ucranianas ya pudieron verse en redes sociales, en este caso con sistemas de misiles guiados antitanque Stugna-P, demostrando que ambos elementos forman una combinación letal a la que llevan tiempo sacando partido. 

Probablemente, el buggy en cuestión sea un Polaris Ranger, un MRZR Alpha o algún vehículo de tamaño equivalente, un transporte barato para pequeñas unidades que puede ser devastador combinado con dispositivos ATGM.

El Ranger UTV básico sólo tiene 32 caballos de potencia, pero es capaz de arrastrar cerca de 700 kilos, aunque también cuenta con una versión superior. Se trata del Polaris Ranger SP, con un motor de 44 caballos y tracción a las cuatro ruedas a demanda, perfecta para terrenos rocosos, mojados y embarrados.

Armados con el sistema antitanque Stugna-P, fabricado, al igual que los Corsar, por Luch (Oficina Estatal de Diseño de Kiev), los pequeños buggies son un arma rápida y potente en terrenos difíciles. El lanzamisiles, también llamado Skif, está "diseñado para destruir objetivos blindados modernos, fijos y móviles, con blindaje combinado, incluido el ERA (blindaje reactivo explosivo), y también objetivos puntuales como emplazamientos de armas o helicópteros suspendidos en el aire en cualquier momento del día o de la noche", dice Luch en la descripción del arma en su página web.

Los misiles pueden ser guiados manualmente a través de un terminal remoto o en una configuración semiautomática, en la que el misil se dirige mediante un rayo láser hacia el objetivo previsto. Los misiles pueden llevar diferentes ojivas, incluidas las de tipo tándem diseñadas para atravesar blindajes reactivos explosivos, así como cargas útiles de alta fragmentación y termobáricas.

También le puede interesar: