Logo de la NASA en un fotomontaje.

Logo de la NASA en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

La NASA estudiará oficialmente los OVNIs y otros "fenómenos aéreos inexplicables"

Este grupo quedará totalmente formado en otoño y plantearán investigar avistamientos desde un punto de vista puramente científico.

10 junio, 2022 12:40

Noticias relacionadas

La cultura popular ha provocado que los usuarios veamos a los OVNIs como sucesos puramente extraterrestres, sacados de conspiraciones gubernamentales y misterios sin resolver. No obstante, como su nombre indica estos son fenómenos aéreos no identificados que se han vuelto todo un problema para algunas organizaciones espaciales. Y la NASA quiere investigarlos.

Tal y como ha anunciado la agencia espacial, se han dispuesto a formar un equipo independiente de investigadores para estudiar desde un punto de vista absolutamente científico los avistamientos de OVNIs. Ha querido especificar que estos FANI, es decir, estos Fenómenos Aéreos no Identificados no tienen por qué estar relacionados con extraterrestres, aclarando que quieren avanzar "en la comprensión científica" de los mismos.

Este grupo de estudio independiente buscará observar los "eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales". Además, han señalado en el mismo comunicado que el número limitado de observaciones de estos avistamientos "dificulta sacar conclusiones científicas sobre la naturaleza de tales eventos".

La NASA investigará

Este equipo será dirigido por el astrofísico David Spergel bajo la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. Se intentará averiguar qué datos existen actualmente sobre los FANI y desarrollar técnicas para captar mejor estos datos en un futuro. El estudio, además, será abierto y no estará clasificado.

Y es que según la NASA estudiar estos avistamientos entra dentro de los intereses de la agencia, siempre con un ojo crítico sobre la naturaleza extraterrestre que la opinión popular ha arrojado sobre estos FANI. Especifican que es poco probable que la vida extraterrestre sea la causante de estos FANI (o UAP, por sus siglas en inglés) y explican que quieren discernir entre los FANI provocados por fenómenos naturales explicables o por tecnología.

Despliegue del SLS

Despliegue del SLS NASA

Por ende, tal y como reza el comunicado, aclarar "qué eventos son naturales proporciona un primer paso para identificar o mitigar dichos fenómenos". El equipo, por su parte, se siente confiado debido a que según afirma Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la agencia, cuentan con "herramientas y el equipo que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido".

Polémica por avistamientos

Pero ¿por qué ahora? Hace muy poco tiempo, el Congreso de los Estados Unidos habló por primera vez en medio siglo sobre los avistamientos de OVNIs. La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se reunió para discutir estos avistamientos, calificándolos de "frecuentes y continuos". Tanto es así que el Pentágono se ha visto obligado por el Congreso a elaborar informes constantes sobre estos avistamientos. 

Solo entre 2004 y 2021 se registraron, por parte de pilotos de aviación estadounidenses, 144 incidentes sobre avistamientos. Tal y como reconoció Scott Bray, subdirector de inteligencia de la Armada en el Departamento de Defensa, actualmente el departamento no tiene explicación "para un número de esos incidentes". Además, en varios de esos avistamientos se llegó a considerar que estos OVNIs tenían comportamientos que se salían de lo común teniendo en cuenta los estándares tecnológicos actuales.

La investigación de la NASA comenzará en otoño. Dará como resultado 9 meses de estudio continuos y posteriormente la NASA publicará los resultados para "hacerlos fácilmente visibles para que cualquiera pueda verlos o estudiarlos". Zurbuchen afirma en dicho comunicado que este estudio abre la puerta a cambiar "la forma en la que concebimos el mundo".

También te puede interesar...