El radar LTAMDS

El radar LTAMDS Raytheon Omicrono

Tecnología

El radar que detecta armas hipersónicas a cientos de kilómetros y Polonia usará para protegerse de Putin

Esta herramienta de detección de amenazas aéreas cubre 360 grados y tiene más del doble de alcance que los radares de la anterior generación.

29 mayo, 2022 03:43

Noticias relacionadas

Los países más cercanos a Ucrania y Rusia siguen reforzando sus defensas ante la evolución del conflicto bélico que, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, está causando 100 muertos al día en la región de Donbás. Mientras Finlandia y Suecia oficializaron la semana pasada su solicitud de entrada en la OTAN, alianza de la que forma parte España, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia siguen acumulando armamento, como el tanque polaco Borshuk, por si Putin decide no detenerse en las fronteras de Ucrania.

En el caso de Polonia, eso se ha traducido también en una mejora de las defensas antiaéreas, una de las grandes bazas del ejército ruso. En ese sentido, el gigante aeroespacial Raytheon ha anunciado que el gobierno polaco ha solicitado a EEUU su novedoso Sensor de Defensa Antiaérea y de Misiles de Nivel Inferior (LTAMDS): un radar polivalente de 360 grados diseñado para detectar las amenazas más avanzadas, incluyendo armas hipersónicas, misiles balísticos tácticos, aviones, drones no tripulados y misiles de crucero.

El LTAMDS es el primer sensor diseñado específicamente para operar dentro de la arquitectura del nuevo sistema de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles del Ejército estadounidense, que se está construyendo en colaboración con Northrop Grumman. Por su parte, Polonia es el primer país de la OTAN que oficializa su interés en el radar, aunque según Raytheon hay otros diez países dispuestos a adquirirlo pese a su elevado coste, en torno a los 130 millones de dólares.

El ojo fantasma

Este nuevo radar es el primero de la "familia" GhostEye de Raytheon, que pretende sustituir y mejorar la potencia y el alcance de los sistemas Patriot que hasta ahora utilizaba el ejército estadounidense. Bajo ese nombre se están desarrollando una serie de radares de gran rendimiento y fiabilidad, "que mejoran la capacidad de defensa contra la proliferación y la evolución de las amenazas avanzadas de hoy y de mañana", señala el coloso aeroespacial en su web.

Algunas de esas amenazas son los misiles hipersónicos, que viajan más allá de 5 veces la velocidad del sonido. Rusia es, precisamente, la potencia más avanzada en el desarrollo de estos proyectiles de largo alcance, con su primer arma de este tipo ya en proceso de fabricación. Se trata de Zircón, capaz de volar a 11.000 kilómetros por hora y alcanzar objetivos a más de 1.000 kilómetros de distancia.

El radar LTAMDS

El radar LTAMDS Raytheon Omicrono

Si los radares Patriot tienen un alcance de entre 20 y 160 kilómetros, dependiendo de la variante, los técnicos de Raytheon aseguran que este nuevo sistema es dos veces y media más potente y veloz, algo fundamental para detectar amenazas a tiempo.

El elemento fundamental para la mejora del sistema de radar es la tecnología de nitruro de galio (GaN) con la que se fabrican los chips del LTAMDS y otros de sus elementos. Es un material semiconductor que proporciona al radar una mayor intensidad de la señal y mayor sensibilidad de los sensores y transmisores. Además, este material desperdicia menos energía eléctrica en forma de calor.

Como el alcance de los sistemas de misiles ofensivos como el Satán ruso aumentan cada año, el objetivo de los fabricantes es mejorar la detección de amenazas desde cualquier vector de ataque y a mayores distancias. En ese sentido, el LTAMDS consigue una detección de 360 grados gracias a sus múltiples paneles de radar trabajando juntos, pudiendo detectar y atacar múltiples amenazas desde cualquier dirección al mismo tiempo.

En la parte delantera del remolque en el que va montado el LTAMDS, pensado para camiones de 16 ruedas, se sitúa el radar principal, que se pliega para facilitar su transporte y orientación. En la parte trasera, otras dos matrices de radar plegables más pequeñas se orientan hacia la derecha y la izquierda, para poder cubrir todo el espacio aéreo a su alrededor.

El radar LTAMDS

El radar LTAMDS Raytheon Omicrono

Gracias a la utilización del nitruro de galio, los sectores de las tres matrices se superponen para proporcionar una cobertura integral. Según el fabricante, "una de las antenas secundarias tiene más capacidad que el actual radar Patriot, por lo que podría utilizarse en solitario para la defensa contra misiles de crucero".

Interceptar misiles

"Junto con el Ejército [de Estados Unidos], nos propusimos construir un radar que pudiera detectar y defenderse contra amenazas complejas y en evolución, reduciendo al mismo tiempo la carga de trabajo de los operadores, y lo hemos logrado. Proporciona un rendimiento mucho mayor contra una amplia gama de amenazas, desde aviones tripulados y no tripulados hasta misiles de crucero y misiles balísticos", afirmó el presidente de la unidad de negocio de Guerra Terrestre y Defensa Aérea de Raytheon, Tom Laliberty, en un comunicado de prensa.

Y es que los radares del LTAMDS son capaces de interceptar la comunicación de misiles y actualizarse a medida que amenazas como los misiles de crucero maniobran y se reposicionan en vuelo. Esto, unido a su elevada sensibilidad, también le otorgan cualidades imprescindibles para poder seguir objetivos más pequeños y veloces.

Otra de sus características fundamentales es que es un radar modular, diseñado para poder conectarse a distintos sistemas de armas y proporcionar el conjunto de datos más completo posible. Para ello, utiliza tres rangos de frecuencias: la banda C, para la alerta temprana a media y larga distancia; la banda S, para la vigilancia y la adquisición de objetivos; y, por último, la banda X, que proporciona datos para la discriminación y el control del fuego.

El radar LTAMDS

El radar LTAMDS Raytheon Omicrono

Gracias a su cobertura de 360 grados, la creación de redes integradas de defensa aérea requiere menos lanzadores y radares para cubrir una zona determinada. Esto permitirá a los batallones Patriot dispersarse en aéreas más amplias y más resistentes al fuego de precisión del enemigo.

De momento y hasta que se confirme la entrega definitiva del radar a Polonia, Raytheon está fabricando otras seis unidades, con la esperanza de que estén listas para las pruebas a finales de este mismo año.

También le puede interesar: