Misil ARRW de Estados Unidos

Misil ARRW de Estados Unidos USAF Omicrono

Tecnología

Estados Unidos prueba con éxito el primer misil hipersónico desde el aire en plena tensión con Rusia

El ARRW se convierte en el primer misil hipersónico que se lanza desde el aire, ofreciendo mayor precisión en cada ataque.

17 mayo, 2022 09:50

Noticias relacionadas

Estados Unidos no esconde ante Rusia su nueva capacidad armamentística nuclear. A diferencia de las pruebas silenciosas del misil HAWC a principios de abril, el Ejército del Aire ha anunciado este lunes el lanzamiento con éxito del primer misil hipersónico desde el aire. El país mide sus fuerzas con Rusia que ha demostrado en sucesivas ocasiones su potencial en esta carrera armamentística en la que España no cuenta con ningún programa de desarrollo.

Frente a la costa del sur de California en la Base de la Fuerza Aérea Edwards el misil ARRW ha superado cinco veces la velocidad del sonido. A pesar de los intentos fallidos que le han constado en el último año llegar a este momento, el ARRW pasa a la historia como la primera arma hipersónica lanzada desde el aire.

Esta demostración llega cuando la OTAN recibe nuevas incorporaciones promovidas por la guerra entre Rusia y Ucrania."Estamos haciendo todo lo posible para que esta arma que cambia el juego llegue al combatiente lo antes posible", ha indicado en el comunicado el teniente coronel y director del Bombardero de Potencia Global (GPB) de la Fuerza Combinada de Pruebas (CTF), Michael Jungquist.

Desde el aire

El lanzamiento del AGM-183A ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon) se realizó desde un Boeing B-52 Stratofortress del 419th Flight Test Squadron. Es decir, este misil ha conseguido hacer historia gracias a que es un arma que se dispara a la atmósfera y usa la energía de su cohete para volar hacia su objetivo.

Tras separarse el ARWW del Boeing, se encienden los sistemas de propulsión y el propio misil se impulsa durante un cierto periodo de tiempo para alcanzar los Mach 5, es decir, cinco veces la velocidad del sonido. "Nuestro equipo altamente cualificado hizo historia con esta primera arma hipersónica lanzada desde el aire" ha dicho Jungquist.

Misil ARRW

Misil ARRW USAF Omicrono

Este logro supone varias ventajas en comparación con los métodos de lanzamiento utilizados hasta el momento. Las Fuerzas Aéreas estadounidenses, aseguran que les permitirán mantener objetivos fijos a larga distancia. También ofrece mayor precisión en cada ataque al permitir una respuesta más rápida ante objetivos terrestres.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, "la tenacidad, la experiencia y el compromiso del equipo fueron clave para superar los desafíos del año pasado" ha afirmado Jungquist en referencia a los intentos fallidos que han tenido que superar en 2021. A lo largo del año pasado el misil consiguió separarse del avión en dos ocasiones de tres pruebas, pero no se disparó el impulsor. 

Carrera frente a Rusia

El anuncio de este nuevo logró armamentístico se produce varias semanas después de que Rusia informara sobre el lanzamiento del misil balístico intercontinental Satán II. Aunque se encuentra todavía en fase de ensayo, es capaz de acarrear ojivas nucleares y puede volar sobre el Polo Norte o el Polo Sur con el fin de atacar objetivos sin ser detectado

Una nueva arma en plena guerra que ha demostrado alcanzar los 6.000 km, por lo que podría cubrir toda Europa, aunque promete un rango mucho mayor. Distintas demostraciones de poder entre ambas potencias en un momento en el que la tensión política está en niveles máximos.