Vamtac ST5 con Dual Eimos

Vamtac ST5 con Dual Eimos Expal

Tecnología

Así son los Vamtac ST5, los nuevos todoterrenos de España que lanzan morteros a más de 6 Km

La Infantería de marina va a recibir más unidades de Vamtac ST5 equipados con lanzamorteros Dual Eimos de fabricación española.

28 abril, 2022 03:13

Noticias relacionadas

Mientras el Ejército de Tierra espera recibir las primeras unidades de VCR 8x8 Dragón en la segunda mitad de este año, la Armada acaba de firmar la adquisición de vehículos Vamtac equipados con porta morteros Dual Eimos, todo ello fabricado en España. El contrato recientemente emitido por el Ministerio de Defensa comprende la adquisición de 3 unidades con morteros y una cuarta de carga general más por valor de 1,4 millones de euros para la Infantería de Marina.

El contrato adjudicado forma parte de un acuerdo más amplio de cuatro años de duración y 150 millones de presupuesto presentado en 2020 entre el propio Ministerio de Defensa y la compañía gallega Urovesa, encargada de la fabricación de los todoterrenos Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), según Infodefensa. En total, se espera poder dotar de entre 600 y 700 vehículos Vamtac al Ejército de Tierra, al Ejército del Aire, a la Armada y a los Órganos Comunes.

La primera remesa de Vamtac con portamorteros se entregó a la Armada finales de 2021 entrando en servicio tras la recepción. Por otro lado, Dual Emios es una adaptación del sistema embarcado Eimos fabricado por la también española Expal System diseñado especialmente para cumplir los requerimientos de la Infantería de Marina.

Todoterreno Vamtac

El Uro Vamtac, como se conoce comercialmente, se basa en el concepto del todoterreno Humvee estadounidense con algunas adaptaciones y mejoras tecnológicas al ser un modelo más moderno. Su desarrollo se llevó a cabo a lo largo de los años 90 y entró en producción en 1998 integrándose en las Fuerzas Armadas de España.

Dual Eimos en un Vamtac ST5

Dual Eimos en un Vamtac ST5 Expal

Desde entonces, ha recibido algunas actualizaciones que han generado versiones del vehículo. La última de ellas la Vamtac ST5 que comenzó a fabricarse en 2013 y aporta más espacio de carga, más tipos de blindajes disponibles y la capacidad de acarrear más accesorios.

El Vamtac ST5 tiene una longitud de 4,8 metros por 2,1 de ancho y 1,9 de alto y un peso de vacío de entre 3 y 3,5 toneladas. Dispone de una capacidad de carga que puede llegar a las 2,5 toneladas y una masa máxima de 5,3. El encargado de impulsar esos miles de kilogramos es un motor de 6 cilindros turboalimentado que puede desarrollar entre 187 y 245 caballos de potencia, dependiendo la versión, que le permiten circular a 135 kilómetros por hora.

Vamtac ST5

Vamtac ST5 Expal

"El Vamtac puede moverse a altas velocidades con agilidad y seguridad en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros todoterrenos tienen dificultades", según recogen desde Urovesa. La flexibilidad de su plataforma le permite servir en diferentes configuraciones tanto en entornos militares como policiales.

Desde vehículos para carga general y transporte de tropas hasta unidades blindadas, "pasando por todo tipo de sistemas de armas, contraincendios, ambulancias..." e incluso versiones de identificación de explosivos y contra guerra NBQ. Gracias a ello, el Vamtac es uno de los grandes éxitos de la compañía gallega Urovesa con exportaciones a Arabia Saudí, Omán, Bélgica, Marruecos o Eslovaquia.

Dual Eimos

Morteros a 6 km

En la parte trasera del Vamtac ST5 de la Infantería de la Armada se encuentra el Dual Eimos de la también española Expal. Esta compañía comenzó hace unos años un programa de investigación y desarrollo junto con el Ministerio de Defensa para la adaptación a un Vamtac del sistema Eimos que ya se encuentra en otros vehículos del ejército.

La Infantería de Marina estuvo probando la integración de ambos sistemas durante el 2021 hasta que se aprobó la primera remesa en noviembre de ese mismo año. Esta adaptación, según recoge Expal, permite al Dual Eimos sumergirse hasta 1,5 metros —siguiendo estándares de la OTAN— mientras va montado en la parte trasera del todoterreno y dispone de un sistema para apuntar en los 360 grados que le evita maniobrar en situaciones de disparo y huida.

Dual Eimos a bordo del Vamtac

Dual Eimos a bordo del Vamtac Expal

Dual Eimos emplea munición de mortero de 81 milímetros capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 6,4 kilómetros y una cadencia de 15 disparos por minuto. Dispone también de un nuevo sistema de navegación por inerciales que le permite guiarse y conocer su posición georreferenciada sin necesidad de depender de la cobertura GPS. Desde Expal recogen que el Dual Eimos puede operar juntamente con otros sistemas como drones de espionaje capaces de designar e informar sobre las posiciones enemigas.

Por su parte, el programa Mortero Sobre Vehículo (MSV) tiene previsto la adquisición de 80 Vamtac ST5 con Dual Eimos que se repartirán entre todas las Fuerzas Armadas. De ellas, 60 irán para el Ejército de Tierra, 15 para la Infantería de Marina y las 5 restantes para el Ejército del Aire.

También te puede interesar...