Robot bípedo Digit, de Agility Robotics, entregando un paquete.

Robot bípedo Digit, de Agility Robotics, entregando un paquete. Agility Robotics Omicrono

Tecnología

Robots humanoides para almacenes industriales: el nuevo proyecto que Amazon respalda

Amazon ha anunciado una fuerte inversión en compañías que buscan crear robótica de todo tipo, incluyendo la del hogar.

25 abril, 2022 20:19

Noticias relacionadas

En septiembre del año pasado, Amazon presentó a Astrosu primer robot doméstico potenciado con Alexa. Un dispositivo que difícilmente veremos en España, pero que sentó las bases de la que sería una fijación bastante importante por la electrónica y la robótica por parte del marketplace más grande del mundo. Ahora, vuelve a confirmar esta vía de acción anunciando un fondo de financiación de 1.000 millones de dólares para logística, cadenas de suministro y robótica.

Bautizado como el Fondo de Innovación Industrial de Amazon, pensado para empresas centradas en tecnologías de seguridad para centros logísticos y robótica (al menos en su primer lote), este fondo ya tiene una serie de empresas en su punto de mira. Empresas que, como veremos a continuación, llegan a apostar por robots humanoides bípedos destinados a algunas tareas logísticas del hogar.

Algunas de las empresas que Amazon apoyará financieramente incluyen a Agility Robotics, una startup de Oregón que ha desarrollado robots bípedos capaces de subir escaleras y transportar materiales a través de obstáculos que otros robots de otra índole no pueden siquiera sortear.

Amazon y la robótica

El primer lote de financiación incluye 5 startups, todas enfocadas en la robótica y en la tecnología wearable. Más concretamente, estas son Agility Robotics, BionicHIVE, Mantis Robotics, Modjul y Vimaan. Empresas repartidas por todo el mundo y con proyectos muy variados.

Por ejemplo, Agility Robotics destaca por su robot Digit, un robot relativamente humanoide pensado para superar "las limitaciones de movilidad de los robots tradicionales". Es capaz de subir escaleras y terrenos complicados. Ya en 2017 presentaron el que sería su primer robot, Cassie, inspirado en las avestruces.

Digit, el robot de Agility Robotics, subiendo una escalera.

Digit, el robot de Agility Robotics, subiendo una escalera. Agility Robotics Omicrono

Este sería el punto de partida para la investigación de sus robots bípedos. De hecho, Digit es una versión mejorada de Cassie, presentado en febrero de 2019. Para más inri, Agility se ha conseguido asociar con Ford para probar estos robots bípedos y así probar sistemas que permitan a estos trabajar con la automovilística.

BionicHIVE, otra de las startups, está ubicada en Israel y actualmente está desarrollando un robot autónomo que se puede adaptar a estanterías y muebles en los grandes almacenes. De hecho, tiene funcionalidades para pasar del suelo al techo y funciona en forma de flota; cada robot de la flota puede rodar por el suelo del almacén para adherirse a las estanterías de los techados de los almacenes para seleccionar género y clasificarlo, descendiendo para recogerlo.

Robot de BionicHIVE en un almacén logístico.

Robot de BionicHIVE en un almacén logístico. BionicHIVE Omicrono

Otra firma robótica es Mantis Robotics, startup de San Francisco y que se está dedicando a desarrollar accesorios robóticos. En estos momentos están desarrollando un brazo robótico táctil pensado para trabajar en conjunto con operarios humanos, usando sensores de todo tipo para facilitar la operabilidad de estos aparatos.

Finalmente, están Modjoul y Vimaan, ambas dedicadas a otros sectores ligeramente distintos. La primera está trabajando en tecnologías portátiles para la seguridad, que proporcionan alertas y recomendaciones personalizadas a los usuarios para reducir, entre otras cosas, lesiones y problemas musculatorios.

Vimaan, por su parte, se está dedicando a desarrollar una plataforma de visión e inteligencia artificial para mejorar la logística dedicada a la gestión de inventario. Este sistema es capaz de crear todo un almacén digital capaz de rastrear, capturar y administrar el inventario de un almacén físico y toda su logística.

También te puede interesar...