Drones Prime Air

Drones Prime Air Amazon

Hardware

Fracaso de los drones de Amazon: echan a un centenar de personas en Reino Unido

El plan de repartir paquetes mediante drones de Amazon en Reino Unido está pendiente de un hilo, con despidos y problemas internos que dejan claro las fallas principales del programa.

4 agosto, 2021 19:53

Noticias relacionadas

Desde hace unos años ya, hemos visto desde España como Amazon ha estado intentando sacar adelante su programa Amazon Prime Air. Un plan para llevar paquetería mediante drones, y no depender así de los clásicos métodos de transporte como furgonetas. Sin embargo, esto podría estar en peligro.

Según adelanta Wired UKla división de Reino Unido dedicada al proyecto Amazon Prime Air está sufriendo severos problemas. El más obvio es el hecho de que han sufrido más de 100 despidos, con personal directamente involucrado en el proyecto en la calle. Pero no es el único.

Además de los despidos, numerosos puestos relacionados con el proyecto se están trasladando a otros proyectos en el extranjero. Algunas voces dentro de esta empresa en Reino Unido califican de "caos organizado" y "disfuncional" el proyecto, y aseguran que este estaba dirigido por gerentes "separados de la realidad", acumulando despidos a lo largo de los años y generando problemas.

Problemas con los drones

Amazon Prime Air

Amazon Prime Air

El programa Prime Air se lanzó en 2016, con la idea de sustituir los repartidores y las furgonetas de Amazon por drones que entregaran la mercancía. Una idea que parece lógica pero que aún no ha acabado de cuajar, al menos a nivel mundial y que por ahora solo está presente en algunas escasas zonas del mundo.

De hecho, tal y como relata Wired, Reino Unido se convirtió en un escenario de pruebas ideal; los ejecutivos de Amazon apoyaban la iniciativa y estableció múltiples vías para intentar que Prime Air prosperase; abrió una oficina en Cambridge, preparó una campaña de publicidad y los reguladores del Reino Unido se apresuraron para aprobar las pruebas de reparto con drones.

PrimeAir

PrimeAir

La sucesión de hechos es cuanto menos llamativa; tras unos años, todas estas vías se cerraron y solo quedaban promesas de que "en unos meses" los drones de reparto comenzarían a repartir. El equipo de análisis de datos de la firma en Reino Unido está siendo desmantelado, los contactos con empresas de reparto interesadas se han esfumado y la publicidad del proyecto pasó a segundo plano.

La debacle comenzó en 2019, justo antes de la pandemia del coronavirus. Los trabajadores de la empresa aseguran que el abandono por parte de Amazon fue prácticamente total, con Prime Air envuelto en múltiples contrataciones temporales debido a una reorganización total interna. Cambios constantes de gerentes, de empleados y en general de personal, con empleados yéndose al poco de empezar a la vista de los problemas que el proyecto estaba sufriendo.

Dron de Amazon en Prime Air

Dron de Amazon en Prime Air

Las anécdotas van desde empleados que tenían hasta 3 gerentes a la vez hasta un equipo con hasta 5 nuevos gerentes, que salían y entraban de la empresa con bastante celeridad. Todo ello sin contar con los propios problemas que Prime Air tenían respecto a su propia naturaleza; los drones aumentaban de peso cada vez más y el equipo tenía que poner fin a los problemas logísticos que esto provocaba, como la forma de los drones de depositar el paquete en las puertas de los hogares de los clientes.

De hecho, tanto es así que incluso los empleados han llegado a afirmar que los empleados que iban y venían a Prime Air carecían del conocimiento sobre los aspectos más técnicos de la labor que se estaba desempeñando en aquel lugar. Tal era la situación que los empleados no podían apoyarse en sus superiores, al desconocer estos la solución a sus problemas.

Dron llevando un paquete

Dron llevando un paquete Intel

Un portavoz de Amazon ha asegurado que Prime Air seguirá existiendo en Reino Unido, pero no ha desvelado qué labores se realizarán en esta división. El futuro del proyecto está más en el aire que nunca, con Amazon negándose a confirmar si las pruebas de vuelo seguirán adelante y sobre las reestructuraciones internas que se llevarán a cabo a partir de ahora.

También te puede interesar...