Misil intercontinental balístico Hwasong-17

Misil intercontinental balístico Hwasong-17 KCNA Omicrono

Tecnología

Estos son los 5 únicos países que están a salvo del gigantesco misil norcoreano

Corea del Norte ha probado un nuevo misil balístico con un rango de acción increíblemente amplio: los países que se salvan.

28 marzo, 2022 10:45

Noticias relacionadas

El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo está teniendo consecuencias económicas en España y en el resto del mundo, sino que ha recordado a la humanidad los horrores de la guerra y la tecnología. No son pocas las herramientas que están surgiendo para poder comprobar cuáles serían los efectos devastadores del armamento militar del que disponemos. Y Corea del Norte acaba de revivir este miedo con el lanzamiento del Hwasong-17, su misil balístico más potente.

Un misil que se disparó este jueves y que cayó en el mar del Este, a 150 kilómetros de costas japonesas y que destacó por tener una potencia de vuelo increíblemente alta. Y es que las autoridades japonesas han estimado que este misil, de carácter intercontinental, es capaz de viajar más de 15.000 kilómetros, abarcando según el ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi, "todo el territorio continental de Estados Unidos".

De lanzarse ese misil a un objetivo concreto ¿qué países se librarían de un rango tan extremo? Las últimas estimaciones apuntan a que una gran parte de los países del sur de Latinoamérica estarían fuera del alcance de estos nuevos misiles. He aquí la lista.

Un misil potentísimo

Primero, los datos. La agencia de noticias de Corea del Norte explica que el Hwasong-17 intercontinental (el cual no se había probado hasta la fecha) consiguió alcanzar una altura máxima de 6.248 kilómetros, recorriendo una distancia de 1.090 kilómetros. Se mantuvo en el aire unos 67 minutos y fue lanzado desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang. De nuevo, el rango de estos misiles sería de 15.000 kilómetros.

De esta forma, tal y como vemos en el mapa, la mayoría de países que se salvarían de este tipo de armamento balísitico serían los que conforman prácticamente toda Latinoamérica. Más concretamente, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y parte de Colombia se quedarían fuera de dicho alcance. No obstante, estos son datos arrojados por parte de Corea y del régimen de Kim Jong Um.

Por supuesto, Kishi ha dejado claro que este arma se ha constituido rápidamente como una "seria amenaza para la paz y la estabilidad" tanto del Japón como de la comunidad internacional. El dictador norcoreano, Kim Jong Um, ha señalado que esta es una "nueva arma estratégica" que servirá para mostrar "el poder de nuestra fuerza estratégica al mundo entero".

También te puede interesar...