Pedro Hunolt, vicepresidente de ventas de Xiaomi para España en el MWC2022

Pedro Hunolt, vicepresidente de ventas de Xiaomi para España en el MWC2022 M.S.R. Omicrono

Tecnología

Pedro Hunolt (Xiaomi): "Nos centramos más en las necesidades reales de la gente, no sólo en estética"

Xiaomi persigue seguir siendo líder en venta de móviles y promete traer más productos para el hogar este 2022.

7 marzo, 2022 02:13
Barcelona

Noticias relacionadas

Xiaomi ha realizado un gran despliegue en el Mobile World Congress que se ha celebrado esta semana en Barcelona. Además de presentar los nuevos móviles de Poco, la compañía ha mostrado patinetes eléctricos, robots aspiradores, altavoces y hasta su perro robot que ha sido el centro de todas las miradas. Una imagen que resume muy bien los planes de la marca para seguir ganando adeptos entre los consumidores españoles.

La marca china es conocida por sus móviles que luchan en un mercado muy competitivo por ser los que ofrezca la mejor tecnología a un precio al alcance de muchos. Esta filosofía le ha llevado a liderar el podio de ventas por sexto trimestre consecutivo en España, quedando por encima de empresas como Samsung, Oppo o Apple. 

Sin embargo, lo que le está haciendo diferenciarse de las demás compañías es su inmenso ecosistema de dispositivos para el hogar. De esto ha estado EL ESPAÑOL-Omicrono hablando con Pedro Hunolt, vicepresidente de ventas de Xiaomi en España: "En España somos menos conservadores que en el resto de Europa, todo el mundo quiere tener algo conectado, una cámara o una cerradura inteligente en casa".

¿Qué buscan los españoles en los móviles de Xiaomi?

Aunque tenemos muchas categorías de móviles, desde la gama baja, media y alta, al final el consumidor de Xiaomi está buscando innovación, tecnología y siempre a un buen precio. Si vas a los lanzamientos que hemos hecho, como los Note 11, son móviles que vienen con una tecnología muy buena, con mucha innovación.

Redmi Note 11 en el MWC2022

Redmi Note 11 en el MWC2022 M.S.R. Omicrono

Traen tecnología de gama alta, pero a un precio de gama media: tienen carga inalámbrica, carga rápida, un procesador muy bueno, tienen cámaras potentes, y un software muy adecuado. Estos móviles vienen con muchas características de gama muy alta, pero un precio de 229 euros por 4 y 128 GB, o un precio de 259 euros por 6 y 128 GB. Francamente cubrimos muchas necesidades de los consumidores.

Los consumidores buscan innovación, pero ¿qué características son las más demandadas? Porque los móviles plegables o los que tienen carga inalámbrica, incluso el 5G no son para todos los usuarios.

Los móviles plegables pueden ser el futuro de esta industria, pero por el precio que tienen no todo el mundo puede asumirlo. Llegarán en algún momento, pero en Xiaomi nos centramos más en las necesidades reales que tiene la gente, darle un producto con un buen diseño, con un buen funcionamiento y que cubra todas sus necesidades, no sólo que sea un tema estético. 

Poco M4 pro en el stand de Xiaomi del MWC 2022

Poco M4 pro en el stand de Xiaomi del MWC 2022 M.S.R. Omicrono

En este sentido, yo creo que son tres los valores muy importantes que un consumidor a día de hoy está buscando. Primero, es la carga rápida que es fundamental en un mundo tan movido como tenemos. Lo que no puedes es quedarte nunca sin carga en tu teléfono. Es algo que la gente está demandando mucho.

Segundo punto obviamente es la cámara, a todos nos gusta tener una buena foto, un buen recuerdo y además poder llevarlo en el bolsillo y compartirlo con todos los que tienes a tu lado. Por último, cada vez se está viendo más la capacidad del producto, es decir, los gigas. Cada día vemos que las capacidades de 32 GB tienden a desaparecer, mientras los 64 GB empiezan a bajar y ya empezamos a tener muchos terminales de 128 para arriba. O sea, por mucha cámara que tengas, también tienes que tener la capacidad de guardar las fotos.

Para ofrecer todas esas cualidades se necesita contar con los componentes adecuados, ¿cómo se presenta la escasez de chips tras dos años de pandemia que se han solapado a un conflicto como el de Ucrania? 

Es cierto que durante el año pasado sufrimos muchos problemas de suministro, pero desde entonces, en España hicimos un forecast muy fuerte para ayudar a la fabricación. Según nuestras previsiones de venta y cuáles son los productos que más necesitamos en el mercado, podemos hacer una previsión a largo plazo y ser capaz de traer la mercancía que vamos a necesitar. 

En cuanto al conflicto actual, es muy pronto para poder tener una respuesta, porque a día de hoy yo creo que nadie lo sabe. Lo que sí que está claro es que se está recuperando un poco lo que es la capacidad de fabricación de todos los componentes que hay y también las fábricas que son capaces de producir. Entonces, si el conflicto no termina afectando nada al transporte, se podrá ir recomponiendo poco a poco. Después de lo que la industria sufrió el año pasado, ahora se está solucionando.

Con esa recuperación, ¿cuáles son las metas que se ha marcado Xiaomi para el 2022?

Para empezar, queremos continuar siendo líderes del mercado de los teléfonos inteligentes, lanzando productos desde 229 euros para arriba cubriendo necesidades de clientes que previamente no cubríamos. También, obviamente lo vamos a acompañar con todos nuestros productos, lo que realmente nos diferencia de la competencia. 

Si pasamos a la parte de tablets, el año pasado tuvimos el lanzamiento del Xiaomi Pad 5, el cual fue un éxito de ventas absoluto, pero debido a lo que comentábamos antes de la escasez de componentes dio problemas de suministro importantes, que este año se van a solucionar y vamos a seguir empujando esta categoría.

Mi Pad 5

Mi Pad 5 Chema Flores

Queremos seguir dominando el mercado de scooters, así como en el de audio, queremos entrar fuertes y empezar a tener más categorías, con precios muy competitivos. También tenemos relojes inteligentes, vamos a tener robots aspiradores y demás, como las freidoras, en cualquier de estos productos, seguiremos trayendo más modelos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Luego tenemos, obviamente, la parte de los televisores inteligentes con la que nos hemos convertido en el número 3 del mercado y estamos abriendo cada vez más canales de venta. El surtido de teles que vamos a traer será mayor.

En los electrodomésticos para el hogar, ¿en España somos tan tecnológicos como en Ásia o somos más conservadores?

Es cierto que el mercado español puede asemejarse más al mercado chino o asiático. Porque tú te vas a fuera de España y son muy conservadores. Pero aquí, todo el mundo quiere tener algo conectado, todos quieren tener sus dispositivos controlados en todo momento. Quieren ver con una cámara su casa o quieren tener la posibilidad de una cerradura que sea totalmente inteligente y que puedan abrir o cerrar.

Visitante observa los productos de IoT de Xiaomi en el MWC 2022

Visitante observa los productos de IoT de Xiaomi en el MWC 2022 M.S.R. Omicrono

El consumidor nos transmite que quiere tener más productos conectados dentro del hogar. Es cierto que el 5G ayuda mucho a que todo eso esté conectado, pero a diferencia de Asia, en España todavía estamos ahí, no cubre las necesidades totalmente. No obstante, en lo que se refiere a los productos, el consumidor español tiene muchas ganas. 

Así que traeremos más desde China, solemos escuchar mucho a nuestros fans para saber qué tipo de productos son los que demandan y que todavía no hemos sido capaces de generar en el mercado. Después de escucharles a ellos, hablamos para ver si podemos traer algo. Este año van a crecer nuestro ecosistema, pero aún no podemos contarlo.

También te puede interesar...