Fabricar de las palas de un aerogenerador

Fabricar de las palas de un aerogenerador Vestas Omicrono

Tecnología

El impresionante molde para construir las palas del aerogenerador más potente del mundo

La empresa danesa Vestas, ya está creando con moldes las inmensas palas que integrará el próximo aerogenerador más grande del mundo.

20 febrero, 2022 15:00

Noticias relacionadas

Mientras en España se aprueba la Hoja de ruta para abrazar la energía eólica marina, en Dinamarca se da forma a una de las mayores bestias de esta industria. La empresa danesa Vestas ya ha instalado el molde para formar las inmensas palas que moverá el aerogenerador V236-15.0 MW que barrera una superficie de equivalente a seis campos de fútbol.

En la cuidad sureste de Nakskov, en Dinamarca, la fábrica de una de las empresas más grandes del mundo de la generación eólica como es Vestas, es el lugar en el que se forja el primer prototipo que debe estar listo este año, para entrar en la fase de producción en serie para 2024.

La V236-15.0 MW promete producir hasta 80 GWh al año dependiendo de las condiciones específicas del lugar, lo que serviría para abastecer de energía a más de 20.000 hogares medios europeos en ese periodo.

Para finales de año

Las imágenes de la fábrica reflejan la inmensidad de las palas de este gigante que con sus 115 metros son mayores de las Torres Kio de Madrid, por poner un ejemplo. En redes sociales, la compañía comparte fotografías de sus trabajadores como estas donde se ven los trabajos de fabricación. 

Aparte de la inmensidad de este molino, la empresa debe asegurarse que la turbina es segura, "está diseñada para condiciones de viento fuerte y clasificada para soportar condiciones de viento extremo", indican. Tiene certificados IEC 1 para soportar vientos de hasta 50 metros por segundo e IEC T para vientos de hasta 57 metros por segundo.

La instalación de la turbina prototipo se realizará en el segundo semestre de 2022 y su primer kWh está previsto para el cuarto trimestre de ese año. Se colocará en el centro nacional de pruebas Østerild National para grandes aerogeneradores en el oeste de Jutlandia, Dinamarca.

El trono en disputa

Mientras este aerogenerador se fabrica, en otra parte del mundo también se trabaja para arrebatarle el primer puesto a los daneses. La empresa MingYang Smart Energy de China marcó su récord en 118 metros cada pala.

MySE 16.0-242

MySE 16.0-242 MingYang Smart Energy Omicrono

Las cifras de esta turbina son algo mayores, aunque las fechas casi igualan a las de Vestas. El rotor del gigante chino tiene un diámetro de 236 metros y un área de barrido de 43.742 metros cuadrados que deberían estar listos en 2022 para empezar a comerciarse en serie en 2024.

Cada empresa trata de desbancar a la anterior aumentando algunos metros la altura, pero esta competición sirve para fomentar una carrera por el modelo más eficiente que los que pronostican un avance rápido a la energía eólica marina y a los países para obtener un consumo más limpio.

También te puede interesar...