Ladrillo de plástico de Byfusion

Ladrillo de plástico de Byfusion Byfusion

Tecnología

El plástico que jubilará al ladrillo: los bloques para construir casas con residuos reciclados

ByFusion convierte toneladas de plásticos en bloques más duros y ligeros que el hormigón para construir casas, cobertizos y muebles.

16 febrero, 2022 02:58

Noticias relacionadas

El mundo se encuentra en materiales que cambien la forma de contruir, desde plásticos para jubilar al acero a nuevas clases de hormigón que pueden mandar a los ferrallistas al paro, sin embargo, la solución de la stat-up estadounidense ByFusion acaba además con otro gran problema que sufre España y otros países desarrollados: el reciclaje del plástico. 

En España el 80% de los envases terminan en vertederos, incinerados o desechados, dando origen a buena parte de los microplásticos que amenazan la salud de las personas y el medioambiente. Hasta que otros materiales más sostenibles se impongan al plástico, es necesario reutilizar esas toneladas de residuos, pero ¿qué segundos usos se les pueden dar? la empresa norteamericana convierte las botellas, bolsas o redes de pesca en bloques de construcción.

Más duros y resistentes que el hormigón, pero más ligeros y rápidos de producir; los bloques de ByFusion se presentan como una solución para construir con los mil millones de toneladas de plásticos que ensucian el planeta. "El plástico no es el problema", afirma la compañía, "el problema es que no teníamos un buen plan para el futuro".

En su cruzada contra los residuos se han propuesto reciclar 100 millones de toneladas para 2030 y darles una segunda vida como muebles, muros, cobertizos o paredes para insonorizar. Los ByBlocks, como los denominan sus creadores, se fabrican aprovechando el 100% de los residuos y admiten aquellos tipos de plásticos que no se pueden aplicar en otros procesos de reciclaje.

ByFusión crea bloques con plásticos reciclados ByFusion

¿Cómo son los bloques?

Desde su fundación en 2017, la compañía ha conseguido reciclar 103 toneladas de plástico, le queda mucho camino por delante para alcanzar su meta, aunque tiene material de sobra para utilizar. Según datos de Cicoplast, sociedad sin ánimo de lucro y miembro de Ecoembes, en España solo se reciclan 616.000 toneladas de las más de 930.000 toneladas de plásticos domésticos que se generan.

Los bloques o ByBlocks tienen unas dimensiones estándar de 40x20x20 cm y es posible cortarlos para darles distintas formas. Con esas dimensiones el bloque pesa 10 kg, aunque sus componentes hacen que pese hasta 4,5 kilogramos menos que el hormigón y le ayudan a flotar sobre el agua gracias a las pequeñas bolsas de aire que se encuentran entre las secciones de plástico triturado y fundido.

Construyendo edificio en Hawái

Construyendo edificio en Hawái ByFusion

A diferencia del hormigón, ByFusion afirma que sus bloques no se agrietan ni desmoronan, "no requiere tiempo de curado o mezcla de agentes aglutinantes". Estas cualidades propician que el coste de producción se reduzca un 54% y se tarde en instalarlo un 65% menos que el concreto, según los datos de esta empresa.

En sus vídeos, ByFusion muestra la resistencia de estos cubos de plástico triturado y comprimido y las técnicas que han desarrollado para construir estructuras con ellos. Mediante cavidades, los cubos se apilan en barras metálicas y después se fijan con una tabla superior que comprime y fija el muro.  

El edificio terminado.

El edificio terminado. ByFusion

Se pueden recubrir de otros materiales o dejar al aire libre para conseguir paredes salpicadas del color de los productos plásticos, como una obra de expresionismo abstracto. Sin embargo, los plásticos son sensibles a la luz solar por lo que si están expuestos se deben proteger con pintura transparente. De igual manera, este material de tipo 5, como la madera, necesita de protectores que retarden el acceso del fuego en un incendio.

¿Cómo se fabrican?

Para fabricar los ladrillos de plástico compactado, ByFusion ha diseñado y patentado máquinas llamadas Blockers que simplifican el proceso al máximo. No es necesario clasificar los plásticos ni limpiarlos para convertirlos en algo más útil que las montañas de residuos que tardarían muchas décadas en descomponerse.

Bloques de plástico reciclado

Bloques de plástico reciclado ByFusion Omicrono

No es posible reciclar muchos de los plásticos de un solo uso, como los fabricados con la mezcla de varias resinas, entre ellas el policarbonato y el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Tampoco los PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad), que se encuentran en envases de lácteos, zumos y champú, se pueden después reutilizar para obtener nuevos envases de comida. 

Sin embargo, la técnica desarrollada por ByFusion admite cualquier tipo de plástico, únicamente excluye la espuma de poliestireno. Las botellas, envases, redes y todo tipo de basura plástica se trituran y comprimen con vapor en un cubo. El proceso no requiere de ningún material extra, ni adhesivos ni pegamentos y utiliza todo el material que se quiera reciclar. Es decir, 100 Kg de plástico desechado se convierten en exactamente 100 kg de plástico fundido en bloques. 

ByFusion Blocker

ByFusion Blocker ByFusion Omicrono

Ni siquiera se necesita personal especializado para llevarlo a cabo, Heidi Kujawa, fundadora de ByFusion explica en Fast Company: "Puedes literalmente comer tu almuerzo, tirar el plástico sobrante, hacer un bloque y luego pegarlo en la pared", aunque es difícil imaginar una situación en la que alguien quiera hacer eso.

La estrategia comercial de ByFusion se basa en vender las máquinas a empresas y gobiernos de todo el mundo. Cuenta con dos tipos de máquinas: la de menor tamaño, similar a contenedor de transporte, y que puede procesar hasta 30 toneladas al mes; y la más grande que alcanza la cifra de 90 toneladas de plástico procesado al mes. El precio de una Blocker de gran tamaño es de 1,3 millones de dólares, aunque esta inversión se puede reducir a los 280.000 dólares al año si se alquila una máquina para un proyecto en concreto.

Decorar con plástico reciclado

Algunos ayuntamientos ya han apostado por esta inversión y han involucrado a su población para mejorar el mobiliario con los residuos de plástico de sus habitantes. En la ciudad de Boise, en Idaho, se han instalado bancos con esta técnica. En vez de acabar en el vertedero, la basura se reutilizó en un parque público.

Solución con ByFusion

Solución con ByFusion ByFsuion

Dentro del programa Hefty EnergyBag, en 2019 se pidió a los ciudadanos de Boise que separaran los residuos plásticos de aquellos difíciles de reciclar para usarlos con este propósito. Participó un 20% de los residentes recogiendo 30 toneladas de plástico en las que había bolsas de supermercado, plástico de burbujas y envases de comida. 

Lo mismo ha ocurrido con el pabellón deportivo de un colegio en la isla hawaiana de Kauai. Esta estructura se ha construido con 2,4 toneladas de desechos. Pero no es lo único que se puede crear con estos bloques. Para decorar las casas, ByFusion consigue parte de su financiación con la venta de muebles. De esta forma, es posible ayudar a su causa comprando una mesa de diseño o bloques convertidos en maceteros. 

Mesa fabricada con plástico reciclado

Mesa fabricada con plástico reciclado ByFusion Omicrono

Sólo una tercera parte de los residuos plásticos generados en la Unión Europea se recicla, el resto son productos que no se pueden reciclar y para los que todavía no existen otros materiales con los que sustituir a este contaminante. Soluciones como la de ByFusion abren la puerta a reducir el impacto que tiene esta basura en la naturaleza y para la salud de animales y personas, hasta que su uso se reduzca lo máximo posible.

También te puede interesar...