Varta 4x4

Varta 4x4 Ukrainian Armor

Tecnología

Varta, el blindado 'made in Ucrania' que quiere Marruecos: resiste a minas y ataca con ametralladoras

Mandos del ejército marroquí se reunieron con Ukrainian Armor hace poco más de un año para comprar varias unidades del vehículo blindado Varta.

15 febrero, 2022 02:57

Noticias relacionadas

Tras llevar a cabo varias compras de drones y de sistemas de protección aérea en los últimos meses, Marruecos continúa con su afán de mejorar su ejército con vehículos blindados de Ucrania. De trasfondo, unas relaciones diplomáticas congeladas con España y de tensión creciente con Argelia que miran recelosos el rearme marroquí mientras mueven ficha.

Lo último que se conoce sobre este plan de incremento del músculo militar pasa por la intención de compra de unidades de Varta 4x4, un vehículo blindado de categoría MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected o Protegido Frente a Emboscadas y Minas) fabricado por Ukrainian Armor.

Marruecos ya había mostrado interés por Ukrainian Armor en general y el Varta 4x4 en particular a finales del año 2020. "Los representantes de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos visitaron la base técnica en Novi Petrivtsi [una localidad al norte de Kiev donde tienen las instalaciones] para conocer los productos diseñados y producidos para las necesidades de seguridad nacional y ofrecidos a clientes externos", según publicó la propia compañía.

Gigante Varta

El Varta 4x4 que pretende adquirir el país africano se encuadra dentro de los vehículos blindados de transporte de personal. Está especialmente diseñado para servir de plataforma móvil para los soldados en situaciones de combate, aunque también puede modificarse para servir como puesto de mando o para la evacuación de tropas.

Varta 4x4

Varta 4x4 Ukrainian Armor

Su carrocería de 8 metros de largo, 2,6 de ancho y 3,6 de altura se monta sobre un chasis reforzado basado en un camión con tracción a las 4 ruedas. Cuenta con un sistema central de inflado de neumáticos y se ha probado en las condiciones más "desafiantes y difíciles", según recogen en la ficha técnica.

Aunque, sin duda, el factor más importante del Varta es su protección a los ocupantes gracias a una armadura de acero hecha en Suecia y capaz de resistir un impacto directo de munición incendiaria de 7,62 milímetros. También recogen el uso de vidrio antibalas del mismo nivel que la armadura que puede retirarse y cambiarse rápidamente si se daña.

El formato en V del casco del compartimento de la tripulación proporcionar protección a los pasajeros y es capaz de soportar una carga de detonación equivalente a 6 kilogramos de explosivo TNT. Para proporcionar un extra de protección al motor, Ukrainian Armor coloca placas balísticas alrededor.

En la misma línea de protección de la tripulación se encuadran los asientos especialmente diseñados para atenuar el impacto de la explosión de las minas. Para ello incorporan un amortiguador de energía junto a un sistema de cinturones de seguridad de 5 puntos que absorbe una parte importante de la energía de la explosión.

Varta 4x4

Varta 4x4 Ukrainian Armor

El Varta 4x4 dispone de un motor diésel de 6 cilindros que genera 300 caballos de potencia y que puede funcionar incluso con combustible de baja calidad. Los 17.500 kilogramos que pesa alcanzan 120 kilómetros por hora sobre carretera y son capaces de recorrer un máximo de 600 kilómetros, dependiendo mucho del terreno sobre el que circule.

También ataca

La compañía ucraniana ha considerado incluir un sistema de armas a bordo del blindado. En particular, una estación de artillero que incluye un kit de protección para el operador y una ametralladora a elegir entre una de 7,62 milímetros u otra de 12,7 milímetros.

Varta 4x4

Varta 4x4 Ukrainian Armor

El vehículo se puede elegir con una cúpula cerrada que admite dos sistemas difrentes de ametralladoras dobles de 7,62 y 14,5 milímetros. Con la torreta disponible tanto en operación manual o motorizada.

La capacidad de ataque se completa con 10 —los mismos que personas puede llevar— puestos para armas situados 5 en cada lado del Varta con visor de vidrio antibalas y sistema de expulsión de gases. En lugar de las armas de los soldados, Ukrainian Armor permite la instalación de lanzagranadas tanto para munición explosiva como para granadas de humo.

Varta 4x4

Varta 4x4 Ukrainian Armor

Por el momento, Marruecos no ha confirmado la firma de ningún acuerdo y Tactical Report, quien primero anunció la posibilidad de la compra, no indica el número de vehículos que estarían intentando adquirir. Aunque las negociaciones sí estarían avanzadas y pronto alguna de las partes podría aportar más detalles.

"Los representantes de Marruecos mostraron su interés por las armas y los vehículos. Continuamos las negociaciones que, con suerte, pronto se convertirán en una cooperación de largo plazo", según declaró Vladislav Belbas, director general de Ukrainian Armor, cuando miembros del ejército marroquí visitaron la sede de la compañía en diciembre de 2020.

Varta 4x4

Más recientemente y al hilo de la tensión creciente con Rusia, el Ministerio de Defensa de Ucrania realizó el pasado octubre una serie de pruebas de varios vehículos de Ukrainian Armor. "Apoyamos plenamente la iniciativa del Ministerio de demostrar a los residentes e invitados de Kiev equipos militares innovadores que ayudan al ejército a contrarrestar la agresión militar rusa en Donbass", declaró Belbas. Aunque por el momento no hay noticias de que Ucrania haya comprado unidades de Varta.

Equivalente español

Actualmente España se encuentra inmersa en pleno proceso de desarrollo y fabricación de las primeras unidades de VCR 8x8 Dragón. El buque insignia más moderno que presumiblemente se incorporará a lo largo de este año al Ejército de Tierra. Pero existe una alternativa manchega, todavía en fase de pruebas, que rivaliza directamente con el Varta ucraniano.

TSD Ibero SMV20

TSD Ibero SMV20 TSD

Se trata del vehículo multipropósito TSD Íbero SMV20 que tiene su planta de fabricación en la localidad de Herencia (Ciudad Real). El Íbero es un blindado 4x4 con capacidad para hasta 10 ocupantes desarrollado sobre el chasis del Mercedes Unimog.

El pasado junio se realizaron varias pruebas de resistencia en las instalaciones que el INTA tiene en La Marañosa, al sur de Madrid. Dentro de las 14,5 toneladas de masa máxima se incluyen una torre remota Guardian y el sistema de vigilancia Oteos, ambos sistemas de Escribano. Así como una suite completa de telecomunicaciones.

Con vistas a un futuro cercano, tal y como recogen en Infodefensa, el TSD va a llevar a cabo diferentes pruebas y ensayos que consigan certificar el Íbero como un vehículo blindado contra algunas amenazas. Para ello, la compañía trabaja en ensayos de protección con el departamento de Armamento y Ensayos Balísticos del INTA.

También te puede interesar...