CH-5

CH-5

Tecnología

El dron chino que quiere Argelia contra Marruecos: un clon del Predator que lanza misiles a 8 km

El CH-5 Rainbow es un dron de ataque capaz de mantenerse en el aire hasta 120 horas para realizar labores de espionaje y de ataque aire-tierra.

8 febrero, 2022 03:44

Noticias relacionadas

Con el foco internacional puesto en la frontera entre Rusia y Ucrania, al sur de España se siguen realizando adquisiciones importantes en el terreno militar y negociando armamento que se incorporará en el futuro. Uno de los últimos movimientos los está llevando a cabo Argelia en el segmento de los drones con capacidad de ataque, algo en lo que su vecino Marruecos se ha especializado en los últimos meses.

En particular, Argel se encuentra inmersa en negociaciones relacionadas con el dron de combate CH-5 Rainbow. De origen chino y presentada hace menos de 5 años, ha conseguido posicionarse como una de las plataformas aéreas no tripuladas más avanzadas de todo el globo creada para intentar hacer sombra al Reaper estadounidense, un dron que precisamente quiere Marruecos desde 2020.

El acuerdo, de cerrarse finalmente, comprende la entrega de 12 unidades de CH-5 Rainbow que llegarían a Argelia a partir de marzo de este 2022, según recoge Menadefense. De esta forma, el ejército del país africano vería incrementada su fuerza tanto en el terreno del espionaje como en el de ataque.

La 'copia' china

El CH-5 forma parte de una familia de drones desarrollada por la China Aerospace Science and Technology Corporation, también conocida como CASC, como una de las empresas estatales más importantes de todo el país asiático. De ella depende la gran mayoría de los programas espaciales chinos y entre sus cometidos también está el de diseñar y fabricar aeronaves.

CH-5

CH-5

El que presumiblemente será el próximo dron argelino levantó por primera vez el vuelo en 2015 aunque no fue hasta julio del 2017 cuando se presentó en sociedad con un vuelo inaugural de más de 20 minutos. Pero las comparaciones son inevitables, más cuando los propios diseñadores del dron hacen referencias extranjeras.

"El UAV es tan bueno como el General Atomics MQ-9 Reaper fabricado en Estados Unidos: un dron cazador-asesino que los analistas occidentales suelen considerar como el mejor de su tipo", declaró Shi Wen, diseñador jefe de la familia CH. Quien también comentó que el dron chino deja "en el polvo" a su homólogo norteamericano.

CH-5

CH-5

La apariencia externa del dron chino es prácticamente un calco del Reaper estadounidense —que se lanzó una década antes— y para encontrar diferencias hay que mirar en el interior. Una de las más importantes es el motor que en el caso del modelo chino tiene la mitad de la potencia que el de General Atomics, algo que no le impide permanecer en el aire hasta 60 horas realizando labores de inteligencia y listo para atacar.

Desde CASC también se apuntó a la posibilidad de modificar el dron para doblar la autonomía en vuelo y así conseguir recorrer hasta 10.000 kilómetros. Una de las claves de esta autonomía está en un diseño muy limpio y aerodinámico en la línea de las aeronaves de ala fija modernas. Cuenta con una envergadura de 21 metros y un peso máximo al despegue de 3 toneladas capaces de ascender hasta 9.000 metros de altitud.

CH-5

La capacidad de carga del dron asciende hasta 1.000 kilogramos permitiéndole acarrear hasta 24 misiles en una sola misión, suficiente como para "derribar un convoy de vehículos blindados", según recogió China Daily en la presentación.

Los misiles compatibles con el CH-5 Rainbow son los AR-1 y AR-2, también de origen chino. Se trata de munición aire-tierra con un alcance de entre 2 y 8 kilómetros y una tasa de acierto de más del 90% gracias a un sistema láser de adquisición de objetivos y de un sistema de navegación inercial.

CH-4

CH-4 Zerbout

El armamento es compatible con los drones CH-4 y CH-3 que actualmente sirven dentro de las filas argelinas y que se posicionan como los modelos de acceso de la gama Rainbow de CASC. Elementos que pueden trabajar junto con el CH-5 en la recolección de información.

"La familia CH [...] podría usarse para el reconocimiento del campo de guerra, la corrección de disparos, la transmisión de datos, la recopilación de inteligencia y la guerra electrónica", según los detalla la propia CASC. Actualmente el CH-5 se encuentra operativo en Egipto y los CH-3 y CH-4 están listados en fuerzas armadas como la indonesia, la saudita o la emiratí.

Wing Loong 2

Todo indica que el 2022 será un año clave para Argelia y sus relaciones con China. Además de la entrega de los CH-5 Rainbow a partir de marzo, también se espera la llegada de las primeras unidades —de las 24 compradas— del dron Wing Loong 2 para finales de este mismo año lo que puede aumentar la flota de aeronaves no tripuladas hasta las 60 unidades.

Wing Loong II

Wing Loong II Mztourist

Con un diseño que vuelve a ser similar al Predator estadounidense, el Wing Loong 2 está desarrollado por la compañía Chengdu y entró por primera vez en servicio en el 2017. Cuenta con una envergadura de 20 metros y un peso máximo al despegue de 4.200 kilogramos en los que se incluye 480 kilogramos de armamento compuesto por diferentes modelos de bombas y de misiles aire-tierra.

Este modelo de dron cuenta también con sistemas de vigilancia tanto diurna como nocturna y puede mantenerse en vuelo hasta 32 horas de forma ininterrumpida a una velocidad de 200 kilómetros por hora. Actualmente y además de Argelia y China, esta plataforma está presente en países Egipto, Etiopía o Emiratos Árabes Unidos. Marruecos cuenta con varias unidades cedidas por estos últimos de la versión Wing Loon 1.

También te puede interesar...