Corbeta clase Ada

Corbeta clase Ada US Navy

Tecnología

Los barcos que Marruecos quiere para rearmarse: antisubmarinos, ataque rápido y misiles a 120 km

El país vecino a España negocia con Turquía la adquisición de 7 embarcaciones rápidas clase Kilic II y una corbeta clase Ada.

20 enero, 2022 06:04

Noticias relacionadas

Tras la compra de materiales de última tecnología para la Real Fuerza Aérea y el impulso de su ejército de tierra con carros de combate estadounidenses, Rabat pone el foco en su Armada. Todo ello bajo la atenta mirada de España, que le está construyendo un patrullero en Navantia, y Argelia cuyo último movimiento ha sido el de incorporar un sistema anti drones.

Entre estos nuevos planes de modernización y rearme del plano marítimo se encuentra la adquisición de 8 buques de guerra. Según Tactical Report, Marruecos está en negociaciones con el astillero turco Gölcük para la compra de 7 embarcaciones de ataque rápido y una corbeta.

Estas conversaciones entre las autoridades del reino alauí se iniciaron en octubre de 2021 por un importe que rondaría los 200 millones de euros. Así pues habría ocurrido muy pocas semanas después de que se conociera públicamente el interés por la adquisición de dos fragatas italianas de la clase Fremm —una de las más modernas y avanzadas— y de cuya adquisición no se ha vuelto a tener noticia.

Embarcaciones de ataque rápido

Las FAC (Fast Attack Craft o embarcaciones de ataque rápido) conforman el grueso de la posible adquisición marroquí en Turquía. Según el mismo medio, el acuerdo contemplaría un total de 7 buques de la clase Kilic II cuyo primer lote se alistó en la marina turca entre 2005 y 2010.

Clase Kilic

Clase Kilic Cem Dogut

El diseño de la clase Kilic es fruto del trabajo del astillero alemán Lurssen, quienes también fueron los encargados de construir las dos primeras unidades de Kilic I como ejemplo para Turquía en 1998. Pocos años después y ya con tecnología turca, salían las Kilic II en las que se está interesando Marruecos.

Las Kilic II es una modernización ligera respecto a su modelo hermano Kilic I. Las principales diferencias se encuentran en la incorporación de un sistema electroóptico de control del seguimiento de misiles y la cúpula del arma principal.

Las embarcaciones rápidas Kilic II cuentan con una eslora de 62 metros, una velocidad máxima de 40 nudos (74 km/h) y una autonomía de 6.000 kilómetros. Todo ello con un desplazamiento que llega a las 552 toneladas en el formato de desplazamiento furtivo, según recoge Naval Analyses.

En lo relativo al ataque, el armamento principal se compone de 8 misiles anti buque Boeing Harpoon con un rango de acción que supera los 120 kilómetros a 860 kilómetros por hora. La ojiva a bordo de esos misiles es capaz de acarrear una carga de 220 kilogramos y cuentan con guiado de radar activo.

Kilic

Kilic Cem Dogut

El listado de armas a bordo se completa con un cañón Oto Melara de 76 milímetros situado en la cubierta de proa y un par de cañones de 40 milímetros del mismo fabricante. Todos ellos montados bajo una cúpula —una de las mejoras antes mencionadas— que reduce significativamente la firma radar del buque en la sección transversal.

Las Kilic II también cuentan con una amplia suite de guerra electrónica con sensores que permite la adquisición y el seguimiento rápido de objetivos al mismo tiempo que proporcionan datos sobre la elevación, el rumbo y la velocidad. Este mismo sistema permite realizar una vigilancia de 160 objetivos aéreos y 40 en superficie simultáneamente.

Kilic II

Corbeta Ada

Las corbetas clase Ada nacen de la necesidad de Turquía de desarrollar una embarcación furtiva con capacidades anti submarinas. El deseo se vio materializado en este modelo de embarcación que se introdujo por primer vez en servicio en la marina en el año 2011 y de las que existen un total de 4 unidades operativas.

Una de ellas —no ha trascendido el nombre— sería por la que Marruecos está negociando, lo que incrementaría considerablemente su poder militar naval. Y es que las embarcaciones de clase Ada cuentan con una masa de desplazamiento de 2.300 toneladas unidas a 100 metros de eslora por 14,4 de manga.

Corbeta Ada

Corbeta Ada Naval Analyses

El resto de especificaciones se completan con una velocidad máxima de 53 kilómetros por hora con una autonomía de 6.500 kilómetros a un crucero de 30 kilómetros hora. Para ello utiliza un sistema de propulsión combinado de diésel y gas que le proporcionan una energía de 30.000 kW.

Una de las particularidades es que cuenta con un helipuerto situado en la popa de la embarcación con espacio acoger a un helicóptero de tamaño medio como el Seahawks de la marina turca. La versión de aeronave que usa el país emplea a su vez misiles anti buque y puede resguardarse dentro del hangar.

Además, dispone de todo un sistema de armamento muy avanzado enfocado tanto en la guerra en superficie como en la lucha anti submarina en la que participarán los 96 tripulantes para los que tiene espacio.

Al igual que las FAC Kilic II, la clase Ada dispone de 8 misiles anti buque Boeing Harpoon que están especialmente diseñados para resistir a las contramedidas electrónicas y son capaces de llegar a los 120 kilómetros de distancia. A esos misiles hay que añadir el cañón principal de 76 milímetros firmados por Oto Melara que se emplazan debajo de una cúpula.

Corbeta Ada

Corbeta Ada

Para la parte anti submarina, en la que se especializa, esta clase de corbetas cuentan con torpedos de 324 milímetros capaces de alcanzar un objetivo a 11 kilómetros viajando bajo el agua. Estos torpedos equipan una ojiva de 44 kilogramos.

El mismo reporte apunta a que Marruecos podría recibir a lo largo de este 2022 tanto las 7 embarcaciones rápidas como la corbeta. Con el fin de sustituir su flota de barcos de ataque rápido clase Lazaga que llevan en la Armada Real desde principio de los años 80.

También te puede interesar...