Dron Bayraktar TB2 disparando misiles

Dron Bayraktar TB2 disparando misiles Lina Smith

Tecnología

Así ataca el dron que Marruecos tiene junto a Melilla: misiles guiados con 14 km de alcance

El país norteafricano ha comprado drones de guerra a Turquía y los situará en la base militar de Monte Arruit, a unos 30 kilómetros de la ciudad autónoma.

28 julio, 2021 19:02

Noticias relacionadas

Los últimos movimientos de Marruecos relacionados con su rearme militar han puesto en alerta a las autoridades de España que miran con recelo el empuje que están experimentando sus fuerzas armadas. Su buena relación con Estados Unidos le permite acceder a varios programas de cazas, carros de combate y drones que en otra situación sería imposible. Aunque el país africano no se cierra puertas cuando se trata de mejorar su arsenal.

Precisamente el de los drones es uno de los campos por el que están apostando más con unidades provenientes de la propia Estados Unidos, de Israel y de Turquía. Según ha informado EL ESPAÑOL, varios de los drones de este último país irán a parar a la base militar de Monte Arruit (Nador), que se encuentra a escasos 30 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Melilla.

El modelo turco elegido por el reino marroquí es el Bayraktar TB2, uno de los sistemas de vuelo no tripulados más avanzados que existen en la actualidad y que dispone de capacidad de ataque mediante misiles, también de fabricación turca. Los últimos reportes indican a la adquisición de un total de 13 unidades, aunque la cifra puede verse incrementada en el futuro hasta 24.

Drones con misiles

La gran baza de los drones Bayraktar TB2 es su capacidad para acarrear misiles bajo sus alas. Un sistema de ataque que algunos países como Estados Unidos llevan empleando varios años para ejecutar las misiones más peligrosas sin poner en riesgo la vida de pilotos a bordo.

Bayraktar TB2

Bayraktar TB2 Bayrak Omicrono

Actualmente, y según el propio fabricante, el dron recientemente adquirido por Marruecos es capaz de llevar dos tipos de municiones diferentes, aunque ambas se encuadran dentro de la categoría de los misiles y están fabricados por la también turca Roketsan.

El primero de ellos es el Roketsan MAM-L, que está clasificado como una "micro munición inteligente", tal y como apunta la compañía armamentística. "MAM-L se ha desarrollado para vehículos aéreos no tripulados, aviones de ataque ligero y misiones aire-tierra para plataformas aéreas de baja capacidad de carga", reza la descripción.

Este tipo de munición es capaz de atacar tanto a objetivos estacionarios como a otros en movimiento, en ambas circunstancias con "alta precisión". El MAM-L es el más grande de los dos tipos de misiles que el Bayraktar TB2 puede transportar, con una longitud de 1 metro, un diámetro de 160 milímetros y 22 kilogramos de masa.

Distancia de dónde están los drones a Melilla.

Distancia de dónde están los drones a Melilla.

En cuanto al resto de especificaciones, la ficha técnica de Roketsan describe unrango de actuación de entre 8 kilómetros en la versión estándar y 14 kilómetros en la versión con sistema inercial de navegación o con GPS. El sistema de guía está compuesto por un láser y la carga interna se puede completar con munición termobárica, de fragmentación por explosión o una mezcla especialmente diseñada contra blindaje reactivo.

La segunda munición disponible para el dron turco es la MAM-C, un modelo desarrollado para las mismas necesidades que el MAM-L solo que con algunas características recortadas. El peso se queda en los 6 kilogramos con un rango de actuación de 8 kilómetros -sin posibilidad de ampliar- y un sistema de guiado por láser capaz de impactar tanto en objetivos estacionarios como en móviles.

En cuanto a la carga, el MAM-C dispone de una opción multipropósito y otra de fragmentación por explosión. Y al igual que el modelo anterior, está diseñado para ejecutar ataques aire-tierra.

Bayraktar TB2

El Bayraktar TB2 "puede realizar la adquisición de objetivos utilizando el designador láser integrado", apuntan. "Ofrece todas las soluciones de vanguardia necesarias para realizar golpes de precisión quirúrgica evitando el daño generalizado en áreas cercanas. Estas características garantizan la seguridad civil como una prioridad de primer orden".

El resto de especificaciones se complementan con un rango de actuación superior a los 300 kilómetros alrededor de la base de operaciones, una velocidad de crucero media de 120 kilómetros por hora, una altitud de crucero de 5.500 metros (con posibilidad de llegar a 8.000), hasta 27 horas de autonomía y una capacidad de carga de 150 kilogramos. Suficiente para acarrear un máximo 4 misiles MAM en los anclajes bajo las alas y algo de equipamiento extra para las labores de inteligencia.

Labores de espionaje

"El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo no tripulado de altitud media y gran autonomía capaz de realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y de ataque armado", según la web del fabricante. Y es que, además de la capacidad de atacar, el dron turco es capaz de usarse para labores de vigilancia fronteriza y marítima o equipar un radar para la detección de aeronaves sospechosas.

Bayraktar TB2

Bayraktar TB2 Baykar Omicrono

Para ese cometido cuenta con un sistema de transmisión de imágenes en tiempo real desarrollado por la propia compañía turca. Que "proporciona soluciones de procesamiento y transmisión en tiempo real". Las imágenes recogidas por el dron pueden monitorizarse desde diferentes puntos, en alta resolución y con un retardo muy pequeño. 

Por si eso fuera poco, el dron está equipado con la última tecnología en navegación autónoma y es capaz incluso de aterrizar y despegar sin que un operador participe activamente.

Entre los operadores actuales se encuentran las Fuerzas Armadas de Turquía, la Gendarmería turca y la Policía Nacional del mismo país desde el 2014. En cuanto a clientes internacionales, se encuentran Catar, Ucrania, Azerbaiyán y ahora Marruecos. En total, suma más de 300.000 horas de vuelo entre las más de 160 unidades construidas.

Otros 3 modelos drones

Además del Bayraktar TB2, Marruecos dispone actualmente de unidades de modelos de Estados Unidos e Israel enfocados principalmente a las labores de vigilancia e inteligencia.

Hermes 900, Heron y Predator

Hermes 900, Heron y Predator Izan González Omicrono

Los primeros en llegar fueron los Israel Aerospace Industries Heron -o IAI Heron- en el año 2020. Un total de 3 unidades que llegaron al país africano vía Francia tras un acuerdo firmado por 48 millones de dólares en el año 2013.

Al ser las únicas unidades desplegadas el pasado abril -al menos que se sepa oficialmente- el IAI Heron pudo estar detrás del asesinato del comandante de la Guardia Nacional del Frente Polisario Dah El Bendri, abatido el 19 de ese mes tras ser marcado por láser como objetivo por "un dron israelí" y luego disparado por un F-16 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos.

El siguiente modelo de dron que está por llegar es el Elbit Hermes 900, de los que Marruecos compró 4 unidades que se entregarán a lo largo de este 2021. Esta compañía israelí también está detrás de la conversión de un avión ejecutivo Gulfstream G550 como aeronave espía y que el reino anunció que también llegará en este año. Al igual que el modelo de la casa IAI, el Hermes 900 está dedicado únicamente a labores de inteligencia y descarta su empleo como dron atacante.

MQ-9B SeaGuardian

MQ-9B SeaGuardian General Atomics Omicrono

La última de las adquisiciones anunciadas por Marruecos vino de la mano del multimillonario contrato armamentístico que firmó con Estados Unidos a finales del 2020. En él se recoge la adquisición de 4 drones General Atomics MQ-9B SeaGuardian también con capacidad de ataque y una fecha de entrega que todavía está por determinar. Un modelo similar. aunque superior, del Predator que tiene el Ejército del Aire de España con el único cometido de vigilar las fronteras y llevar a cabo labores de inteligencia.

También te puede interesar...