Satélite de SpaceX atraviesa el cielo de España

Satélite de SpaceX atraviesa el cielo de España Twitter-Frontera Espacial Omicrono

Tecnología

Otro satélite de Elon Musk en llamas cruza el cielo de España: el segundo en menos de un mes

El primero fue a finales de enero, y ahora un segundo satélite atraviesa la península formando una bola de fuego al chocar a gran velocidad con la atmósfera.

11 febrero, 2022 09:19

Noticias relacionadas

Sobre las nueve de la tarde del jueves 10 de febrero, varias personas de distintas comunidades de España descubrían en el cielo nocturno una bola de fuego cayendo. Se trataba del segundo satélite de Elon Musk entra en la atmósfera sobre la península en menos de un mes. La empresa a cargo de estos satélites, SpaceX ha perdido más de 40 equipos en pocos días por una tormenta solar, pérdidas que se suman a estos dos satélites.

Al igual que ocurría con el satélite de finales de enero, este dispositivo sobrevolaba envuelto en llamas el cielo de la península de una punta a otra, pero esta vez de norte a sur. Desde Galicia, pasando por las dos Castillas y saliendo por Valencia y Baleares para acabar su trayecto en Argelia.

El satélite llevaba en órbita desde finales de 2020 ofreciendo conexión a internet junto al resto de equipos que forman la constelación de Starlink. Este proyecto de SpaceX, empresa de Elon Musk, ya cuenta con más de 2.000 satélites en órbita y pretende seguir lanzando equipos al espacio hasta acumular 30.000 unidades, cifra que preocupa a la comunidad astronómica e, incluso, a la NASA.

Según detalla el astrofísico José Maria Madiedo el objeto detectado esta pasada noche era el satélite Starlink 1668. La compañía le había puesto en órbita el 6 de octubre de 2020, no está claro si su regreso a la Tierra ha sido provocado por la compañía que suele dirigir sus satélites contra la atmósfera cuando ya no están en funcionamiento.

Al chocar con la atmósfera a una velocidad de unos 23 mil kilómetros por hora, la masa de 260 kilos se ha vuelto incandescente en una bola de fuego que empezó su trayecto hacia el suelo argelino a 95 km de altura sobre la provincia de La Coruña. Durante el viaje por el país y el Mediterráneo, se ha ido desintegrando, por eso se han podido ver varias bolas de fuego y por este motivo, su caída en el norte de África no debería haber sido grave.

Varias personas en España han conseguido ver y grabar el paso de esta estela brillante por el cielo, aunque las nubes han bloqueado la imagen en algunas zonas. No obstante, su trayectoria ha sido vigilada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) que operan en los telescopios nacionales.

Esta red de detectores trabaja en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y que vigilan el cielo para estudiar el impacto de diferentes objetos con la atmósfera terrestre, desde posibles rocas, hasta los nuevos satélites de la empresa de Musk y otro tipo de chatarra colocada allí arriba por el ser humano.

También te puede interesar...