Constelación de satélites

Constelación de satélites

Tecnología

A la NASA le preocupa Starlink: sus 30.000 satélites ponen en riesgo la detección de asteroides

La agencia espacial cree que la inmensa constelación de satélites de SpaceX pone en riesgo futuras misiones espaciales.

10 febrero, 2022 11:13

En las últimas semanas la compañía de Elon Musk ha perdido un buen puñado de satélites, uno atravesó en llamas el cielo de España y otros 40 se han visto afectados por una tormenta solar. Son pérdidas importantes, pero no tanto si se compara con los 30.000 satélites que Starlink quiere poner en órbita, cifra que preocupa tanto a astrónomos como a la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha enviado un informe de 7 páginas a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones en español) en el que detalla el riesgo que supone esa inmensa constelación de satélites para la exploración espacial. Piden a este órgano regulador que el despliegue de todos esos satélites se realice respetando "la seguridad de los vuelos espaciales y la sostenibilidad a largo plazo del entorno espacial".

Posible colisión

Entre las preocupaciones de la NASA, su principal miedo es que esa masa de aparatos orbitando la Tierra provoque colisiones con los futuros cohetes espaciales. Sería en cierto modo irónico que el servicio de conexión a internet por satélite de Elon Musk provocara un accidente en una de las naves que su propia empresa desarrolla en colaboración con la NASA.

Para quién no lo recuerde, Starlink es parte de SpaceX, uno de los principales socios comerciales de la NASA con quienes han enviado a astronautas a la ISS (Estación Espacial Internacional). Pero ambas empresas espaciales no se están entendiendo en otros aspectos.

La CNBC ha mostrado parte del informe en el que se puede leer la preocupación de la NASA por una colisión, así como posibles retrasos en los lanzamientos de las misiones o la interferencia con telescopios espaciales y terrestres. Aseguran que entre los riesgos que presentan los numerosos satélites de Starlink está la posibilidad de que estos, al reflejar la luz solar, no permitan a los telescopios observar el clima terrestre, e incluso, puedan impedir "detectar asteroides cercanos a la Tierra", algo de lo que se ha quejado la comunidad de astrónomos en más de una ocasión.

"100% libre de errores"

Desde la revista PCMag aclaran que la agencia no está en contra del negocio de internet satelital de Starlink, pero sí solicita tanto a la FCC como a SpaceX más pruebas que respalden que la segunda generación de satélites de Starlink no va a suponer un impacto negativo para el resto de actividades de exploración espacial. 

Starlink de SpaceX

Starlink de SpaceX

La primera generación opera actualmente más de 1.400 satélites activos, mientras que la segunda fase plantea el lanzamiento de un número mayor, llegando a unos 30.000 dispositivos. Desde la NASA dudan de la promesa de la compañía de un "riesgo cero", sobre todo por las dimensiones del proyecto.

"Con el potencial de múltiples constelaciones con miles y decenas de miles de naves espaciales, no se recomienda asumir que los sistemas de propulsión, los sistemas de detección terrestre y el software son 100 % confiables, o que las operaciones manuales (si las hay) están 100 % libres de errores", ha dicho la NASA a la FCC.

Otras empresas rivales de SpaceX han mostrado también preocupaciones similares, aún así la compañía de Elon Musk espera que la FCC apruebe su solicitud para poder comenzar con el lanzamiento de todos esos satélites dentro de un mes.

También te puede interesar...