Satélites de Starlink.

Satélites de Starlink.

Hardware

Starlink perderá 40 satélites por una tormenta solar de los 49 que lanzó hace unos días

Hasta 40 satélites de la constelación Starlink que SpaceX ha puesto en el espacio serán  destruidos por una tormenta geomagnética de los 49 que se lanzaron recientemente.

9 febrero, 2022 11:21

Noticias relacionadas

Aunque la idea de Starlink de ofrecer cobertura de Internet a todo el mundo sea tremendamente interesante, lo cierto es que no está exenta de críticas. En España hemos visto unas cuantas por parte de astrónomos y expertos en el campo de la exploración espacial. Ahora se le suma otro inconveniente al proyecto: la destrucción de satélites por parte de inclemencias en el espacio.

Según ha anunciado SpaceX, hasta 40 satélites de los 49 que la firma lanzó el pasado 3 de febrero para seguir aumentando su constelación serán destruidos por una tormenta geomagnética o conocidas popularmente como tormentas solares. Esta tormenta impidió que estos satélites alcanzaran la órbita deseada y se pudieran unir a la constelación como es debido.

Una cifra que no parece demasiado, ya que SpaceX hace poco superó los 2.000 satélites en órbita. No obstante, esto podría ser un inconveniente para el futuro, ya que obligaría en cierta manera a SpaceX a controlar más estos fenómenos para evitar desperdiciar más lanzamientos de estos satélites.

40 satélites destruidos

Y es que los satélites no llegaron siquiera a su destino. Según SpaceX, la tormenta provocó que a la hora de situar los satélites a la constelación, la tormenta provocó "hasta un 50% más de resistencia que durante los lanzamientos anteriores". Aunque SpaceX intentó reducir esa resistencia mientras los desplegaba, no parece haber sido posible.

Satélites de Starlink listos para ser desplegados en el espacio

Satélites de Starlink listos para ser desplegados en el espacio SpaceX Omicrono

Estas tormentas solares provocaron que en ese momento la atmósfera se calentara y se aumentara considerablemente la densidad atmosférica justo en las altitudes en las que se realizan los despliegues de los satélites. Según SpaceX, se intentó proteger "de manera efectiva" a los satélites, haciendo que volaran en modo seguro. El suceso provocó que los satélites abandonaran dicho modo seguro para comenzar las maniobras de elevación de la órbita, por lo que hasta 40 de los 49 satélites desplegados o han entrado en la atmósfera o entrarán de nuevo, desintegrándose en el proceso.

Lo curioso de este problema es que SpaceX lo ha usado a modo de demostración en sus declaraciones sobre cómo se comportan los satélites a la hora de volver a la atmósfera. Según SpaceX, los satélites que salen de la órbita de la constelación presentan "un riesgo de colisión cero con otros satélites", y se desintegrarán al volver a la atmósfera terrestre. De esta forma "no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite golpea la superficie". Algo que se ha llegado a ver en vídeo.

No es ni mucho menos el único problema al que se ha enfrentado Starlink desde su concepción. Los astrónomos han denunciado en repetidas ocasiones los problemas que ocasionan estos satélites para con la observación del espacio desde la Tierra y además han llegado incluso a ser acusados de crear nuevos agujeros en la capa de ozono.

También te puede interesar...