El coche volador Volar

El coche volador Volar Bellwether Industries

Tecnología

Llega el primer coche volador superdeportivo: alcanza los 230 km/h y los 1.000 metros de altura

Este coche volador londinense despega y aterriza verticalmente y promete ser el superdeportivo con el que cruzar los cielos de las ciudades en 6 años.

19 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Ya es casi indiscutible que los coches voladores son el futuro. Incluso en España hay algunas iniciativas muy interesantes empleando hidrógeno generado con energías renovables. Pero si en algo se caracteriza esta industria incipiente es en la cantidad y variedad de propuestas que -prácticamente- aparecen cada semana.

Una de las últimas, y también más prometedoras, llega desde Reino Unido y la compañía Bellwether Industries. Con sede en Londres, acaban de presentar el coche Volar y se encuadra dentro de la categoría de los eVTOL o vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical.

Este formato de aeronave, que tradicionalmente se ha empleado en algunos aviones como los Harrier, ha tenido su impulso reciente gracias a los drones cuya tecnología ya se está aplicando a los coches voladores.

Superdeportivo volador

Una de las particularidades más llamativas del Volar es su apariencia de coche deportivo del futuro. Las formas angulosas, llenas de aristas y marcadas son las elegidas por los ingenieros para dotar a coche volador de una aerodinámica que bien podría estar traída de la industria del automóvil de competición.

Prototipo de Volar

Prototipo de Volar Bellwether Industries

"Creemos que es inevitable que las personas viajen por el cielo en los próximos 10 años. Por eso, creamos un Volar para que cualquiera pueda volar a cualquier punto en cualquier momento y lugar", comentan desde Bellwether Industries. "El objetivo final de las industrias pioneras es construir un nuevo estilo de vida tridimensional y llevar al mundo hacia una movilidad urbana más integral".

Tras un periplo por varias ferias y eventos de aviación como el Dubái Airshow 2021, Bellwether Industries se encuentra en plena fase de desarrollo de los sistemas de vuelo, para lo que han fabricado un prototipo a escala con el que realizar pruebas.

Recreación de Volar

Recreación de Volar Bellwether Industries

En el primer vuelo de pruebas que han publicado en vídeo, el vehículo —que actualmente parece un dron— alcanzó 4 metros de altura y una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Los ingenieros tienen planeado que este coche volador deportivo alcance los 227 kilómetros por hora y una altitud máxima de 914 metros (3.000 pies). Por el momento se desconocen el resto de especificaciones, pero los creadores han comentado que está diseñado para reemplazar a los coches tradicionales.

Bellwether eVTOL

En cuanto al desarrollo, Bellwether Industries espera tener el primer prototipo a escala completa y en fase de pruebas de vuelo en algún momento del 2023. Mientas que un modelo totalmente funcional podría llegar al mercado en 2028 para satisfacer las demandas del sector del taxi o de plataformas como Uber y, finalmente, en 2030 para el público general. Se desconoce el precio del coche volador.

Coche volador en España

Con un diseño que parece más un dron con un asiento, el Jetson One se ha convertido en uno de los primeros coches eléctricos voladores en llegar oficialmente al mercado. Este eVTOL cuenta con 8 motores dispuestos por pares en las esquinas capaces de impulsarlo a 102 kilómetros por hora.

Su escaso peso de 90 kilogramos permite una autonomía que, según sus creadores, llegará hasta los 20 minutos. Aunque como suele ocurrir dependerá en gran medida del peso del piloto y de las condiciones climáticas.

Uno de sus puntos fuertes es que se maneja como un videojuego y para ello cuenta con un joystick que permite controlar la aeronave en los 3 ejes. Dispone además de un chasis reforzado, la posibilidad de volar sin un motor, un sistema de ordenador de vuelo con triple redundancia y un sensor LIDAR que escanea la superficie y evita accidentes.

El Jetson One tiene un coste de 80.000 euros con 18.000 de adelanto como concepto de reserva —que luego se descuentan— y las primeras unidades se entregarán en 2022. Entre ellas, probablemente esté la de un comprador anónimo de Córdoba que ha adquirido la unidad número 8. Actualmente la lista de espera llega hasta el 2023.

También te puede interesar...