Estación de servicio en Madrid.

Estación de servicio en Madrid. José Luis Cano

Tecnología

Así es la hidrogenera del CSIC que se expandirá por España: paneles solares y gestión inteligente

Investigadores del CSIC han desarrollado la tecnología para esta nueva hidrogenera que se convertirá en la primera estación publica de España.

13 enero, 2022 14:07

Noticias relacionadas

En España se cuentan con los dedos de las manos las hidrogeneras que actualmente están en funcionamiento. Se ubican en Aragón, Castilla-La Mancha, en enero de 2021 se inauguró la primera en Madrid y están en desarrollo otras en Barcelona y La Palma. Todas de uso privado, algo que cambiará con la nueva estación que ha desarrollado el CSIC.

La primera hidrogenera de servicio público de España utilizará hidrógeno verde generado in situ mediante energía solar. Esta nueva instalación ha sido desarrollada por un grupo de investigadores del CSIC que pretenden demostrar el potencial de esta tecnología para conseguir un transporte más limpio con fuentes renovables.

La tecnología desarrollada para su funcionamiento integra un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda, y se pondrá a prueba en las instalaciones de la empresa Zoilo Ríos, cerca de Zaragoza. Cuando se ponga en marcha a finales de 2022, podrá abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos.

Tecnología solar e inteligente

"Esta nueva hidrogenera ofrece diversas ventajas: contará con un sistema de control inteligente para coordinar su funcionamiento y aportará modularidad y flexibilidad", explica el investigador del CSIC Luis Valiño, del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC). También el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC) ha desarrollado parte de la tecnología que equipa la nueva hidrogenera.

Valiño se refiere a que la instalación puede adaptarse a diferentes demandas y emplazamientos: si hay más flujo de vehículos, según el horario, la disponibilidad de recursos o la potencia de conexión, entre otros factores. "Incluirá cálculos meteorológicos que permitirán predecir la irradiación de energía solar a 48/72 horas vista y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar económica y energéticamente el sistema. Todo el sistema será controlable a distancia por internet”, indica Valiño en el comunicado del CSIC.

El hidrógeno verde, considerado como una energía limpia y sostenible, se obtendrá gracias a unos electrolizadores alimentados por un sistema de seguidores solares y paneles fotovoltaicos instalados en la propia estación. Calculan los investigadores que esta tecnología permitirá a la hidrogenera contar con una capacidad de producción renovable mínima de 60 kg de hidrógeno al día.

Expansión por España

Toda esta tecnología se ensayará en las instalaciones de la empresa Zoilo Ríos durante un periodo de tres años, el acuerdo se extienda hasta el 2024 desde su instalación a finales de 2022. En ese tiempo, los investigadores podrán evaluar no solo la tecnología para generar H2 renovable, sino también el almacenamiento, gestión energética y dispensación.

Una hidrogenera

Una hidrogenera

Una vez finalizado el proyecto, el acuerdo establece la transferencia de la tecnología desarrollada a Grupo Zoilo Ríos mediante una licencia en exclusiva de explotación. "El objetivo es que, una vez superada la fase de demostración, la tecnología sea comercializable y penetre ampliamente en el mercado", apunta Valiño. En España, la Hoja de Ruta del Hidrógeno, aprobada por el Gobierno de España, contempla la implantación de una red de 100 hidrogeneras como mínimo para 2030.

También te puede interesar...