Así es el aspecto del vendaje inteligente.

Así es el aspecto del vendaje inteligente. Universidad Nacional de Singapur Omicrono

Tecnología

VeCare, la venda inteligente que monitoriza heridas crónicas en tiempo real desde una aplicación

Investigadores fabrican una venda que incorpora un sensor para realizar una evaluación en tiempo real de las heridas crónicas a través de una app.

28 diciembre, 2021 03:15

Noticias relacionadas

La tecnología ha permitido grandes avances en la medicina. Ya existen dispositivos capaces de prevenir, diagnosticar o combatir enfermedades, como los microrobots que atacan al cáncer navegando por los vasos sanguíneos o, en el caso de España, el sensor que vigila el corazón y avisa al médico si algo va mal. Sin embargo, el último artilugio en llegar al sector es una venda inteligente que permite evaluar y monitorizar en tiempo real las heridas crónicas.

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han fabricado 'VeCare', una venda inteligente que utiliza un sensor para monitorizar en tiempo real las heridas crónicas de una persona a través de una aplicación para móviles. El tratamiento tradicional de las heridas crónicas implica tener que acudir al médico a que realice una inspección visual y, en caso de necesitarlo, obtener líquido de la herida para enviarlo un laboratorio.

Un proceso que suele tardar dos días. Este nuevo dispositivo ahorra tiempo tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, ya que no tendrían que realizar viajes a las clínicas. "Nuestra venda inteligente es la primera de su tipo diseñada para el tratamiento de heridas crónicas a fin de brindar a los pacientes la libertad de realizar la prueba y monitorizar el estado de sus heridas desde sus casas", señala Lim Chwee Teck, director del Instituto de Innovación y Tecnología en Salud (iHealthtech) de la NUS.

Detecta el tipo de bacteria

Esta venda inteligente, que es transparente y se ha creado en colaboración con el Hospital General de Singapur, utiliza una tecnología de sensores que pueden detectar la temperatura, el tipo de bacterias, la acidez, el pH y los factores inflamatorios específicos de las heridas crónicas en apenas 15 minutos. Esto permite realizar una evaluación rápida y precisa de las mismas desde casa.

El vendaje inteligente que monitorea las heridas crónicas

Esta venda inteligente permite a los médicos controlar las heridas crónicas y ofrecer asesoramiento a distancia. El dispositivo ofrece una evaluación rápida del microambiente de la herida, la inflamación y el estado de infección mediante la detección de múltiples biomarcadores crónicos específicos del líquido de la herida utilizando un sistema electroquímico.

La venda cuenta con un colector de líquido para heridas que dirige el fluido al sensor. Después, un chip integrado que está conectado al sensor es el encargado de transmitir los datos de forma inalámbrica a una aplicación para dispositivos móviles, lo que proporciona una evaluación y análisis de las heridas en tiempo real.

Además, el componente del chip está alimentado con una batería recargable y se puede reutilizar. Los creadores de la venda inteligente aseguran que el diseño es capaz de garantizar un rendimiento fiable independientemente de la forma o el tamaño de la úlcera. También señalan que se trata de un complemento al tratamiento médico existente de cada paciente y que facilita la intervención médica oportuna para los procesos de cicatrización de heridas.

Aún en desarrollo

Los investigadores han estado probando esta tecnología en pacientes con úlceras venosas crónicas o úlceras en las piernas causadas por problemas de la circulación de la sangre en las mismas. Descubrieron que la recopilación de datos era efectiva y aseguran que la venda inteligente se podría usar potencialmente para otras heridas.

La venda inteligente junto con los resultados en una tablet.

La venda inteligente junto con los resultados en una tablet. Universidad Nacional de Singapur Omicrono

"'VeCare' es fácilmente escalable y personalizable para adaptarse a diferentes paneles de biomarcadores para monitorizar varios tipos de heridas. El objetivo es tener una herramienta de diagnóstico y pronóstico eficaz y fácil de usar para un manejo clínico preciso y basado en datos de los pacientes", explicó Lim Chwee Teck.

Por el momento la venda inteligente no está disponible, ya que los investigadores aún siguen desarrollando el dispositivo para que cumpla con todos los requisitos de seguridad, normativos y de producción en masa. Además, el equipo explorará la incorporación de otros biomarcadores apropiados para otros tipos de heridas y utilizarán datos en los flujos de trabajo clínicos existentes para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Te puede interesar...